Síguenos
Salen a información pública cuatro centrales eólicas  de Forestalia en Alcorisa Salen a información pública cuatro centrales eólicas  de Forestalia en Alcorisa
Vista general de la zona de emplazamiento del parque eólico Erebo. Forestalia

Salen a información pública cuatro centrales eólicas de Forestalia en Alcorisa

Pertenecen a un conjunto de 14 parques que evacuarán a Barcelona a través de la subestación Valmuel-Garraf
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública una nueva batería de proyectos eólicos de Forestalia, esta vez en el entorno de Alcorisa, donde promueve cuatro centrales con 198 megavatios (MW) de potencia instalada, una subestación eléctrica (SET) y una línea aérea de alta tensión (LAAT). Esta iniciativa pertenece al conjunto Garraf, que engloba 14 instalaciones de aerogeneradores de esta empresa en el Bajo Aragón (648,7 MW en total) que conectarán en la SET Valmuel con una autopista de evacuación hacia Barcelona.

Los cuatro nuevos parques presentados, en exposición pública hasta el 24 de diciembre, son cuatro: Candela, Erebo, Hestia y Persefone. Se ubicarán en 108 hectáreas en términos de Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra y Alloza. Prevén la instalación de 36 aerogeneradores de 120,9 metros de altura de buje y 79 metros de pala.

El proyecto salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de noviembre y se puede consultar en la web del Miteco. En su conjunto, incluye 10 centrales más en Teruel y la salida hasta Red Eléctrica en Barcelona (SET Garraf 400 kV) a través de la SET Valmuel-Garraf, evacuación tramitada en otros dos expedientes. En concreto, la central Candela prevé ubicar nueve aerogeneradores en La Mata de los Olmos, Crivillén, Alcorisa y Los Olmos para una potencia total de 49,5 MW -es la misma en todos los casos-;  Erebo, otros nueve rotores en Alcorisa y Andorra; Hestia, en Alcorisa y Los Olmos; y Persefone, nueve más en Alloza, La Mata, Crivillén, Alcorisa y Los Olmos.

El proyecto lleva asociada una LAAT a 220 kV entre las SET Alcorisa y Valmuel Garraf, de 16,1 kilómetros que discurrirán por Alcorisa, Calanda y Alcañiz.

Por último, plantea la instalación de la SET Alcorisa, de 30/220 kV en este término municipal, que tiene la finalidad de transformar la energía de seis centrales eólicas (las cuatro referidas, más Karen y Templario       -38,5 MW cada una-, pendientes de salir a exposición pública y con afecciones en Berge, Molinos, Castellote y Seno).

14 parques asociados a Garraf

El proyecto de generación eólica de la agrupación Garraf contempla 14 centrales eólicas con dos subestaciones y líneas para evacuar la energía generada hasta la SET Valmuel-Garraf, desde donde luego evacuará de forma conjunta por una infraestructura de 158 kilómetros hasta el nudo Garraf de 400 kV para su entrega a Red Eléctrica de España.

Siete de estos parques verterán a la SET Valmuel-Garraf tras ser transformada la energía en la SET Valdealgorfa 30/220 kV. Se trata de Erebo, Cerbero, Selene, Oalas, Perses, Menecio, Odiseo y Cretón, ubicados en La Codoñera, Torrevelilla, Torrecilla de Alcañiz, Valjunquera, Valdealgorfa, Mazaleón, Valdeltormo y Maella (Zaragoza).

Por su parte, el parque eólico Nereo (27,25 MW), con cinco aerogeneradores en Samper de Calanda y Alcañiz, verterá directamente a la SET Valmuel-Garraf.

Fuentes de Forestalia explicaron que todos los proyectos se tramitan ante el Miteco porque la evacuación afecta a dos comunidades autónomas. Para los cuatro parques del entorno de Alcorisa se estima la generación de 800 empleos en la construcción y en torno a 20 para su mantenimiento. La empresa espera que la tramitación administrativa se demore al menos un año.

Alegaciones en marcha

Por su parte, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ya ha publicado en su página web la información básica relativa al proyecto y las alegaciones breves que pueden firmar todos los ciudadanos que lo deseen.

Entre el argumentario figura que “se prevén graves afecciones al paisaje por los 36 aerogeneradores de 200 metros, más los anunciados en el proyecto y todavía no publicados, las pistas para el transporte de los materiales, la línea de alta tensión de evacuación o la subestación”, de modo que “las sierras quedarían convertidas en polígonos industriales y parte de su riqueza natural desaparecería”.

Además, “se presentan nominalmente seis proyectos -cuatro centrales eólicas y dos de sus infraestructuras asociadas-, pero solo un estudio de impacto ambiental, algo que contraviene la legislación de evaluación ambiental, que obliga a presentar un estudio de impacto por cada proyecto”, advierte.

Las centrales afectarán a aves protegidas como el Águila perdicera o el Cernícalo primilla, y 32 los 36 aerogeneradores se proyectan dentro del Geoparque del Maestrazgo, cuyos valores paleontológicos, arqueológicos, geológicos o históricos no se han considerado en el impacto ambiental, lamenta la asociación.

También hace mención a la acumulación de proyectos, como los que plantea Forestalia en el entorno de Ejulve, más los que hay previstos en Andorra, que “van acumulando las afecciones y esto no se contempla en los distintos proyectos al no existir una evaluación ambiental estratégica de todos ellos”.

Por último, aboga por “el autoconsumo y la generación distribuida” como fórmulas de generación energética frente al “modelo especulativo y monopolístico”, y defiende las actividades tradicionales y el turismo.

Por su parte, la Dirección General de Ordenación del Territorio ha advertido a Forestalia de que el proyecto será dictaminado por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón “atendiendo a que estos parques colindan entre sí y a la acumulación de los mismos para su tramitación”, por lo que “se considera que el impacto territorial debe ser objeto de estudio teniendo en cuenta el impacto de forma conjunta”.

El redactor recomienda