Síguenos
Vecinos de Alcorisa protestan contra la masificación de parques eólicos en el territorio Vecinos de Alcorisa protestan contra la masificación de parques eólicos en el territorio

Vecinos de Alcorisa protestan contra la masificación de parques eólicos en el territorio

La Plataforma a favor de los Paisajes ha recogido más de 200 firmas
banner click 244 banner 244

Una concentración de protesta puso fin este viernes por la tarde al intenso mes de recogida de alegaciones en Alcorisa tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Peol-547 AC, que comprende los parques eólicos Candela, Erebo, Hestia y Persefone, de 49,5 MW de potencia unitaria cada uno, así como sus infraestructuras de evacuación.

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel reunió a varias decenas de alcorisanos en la plaza de los Arcos, donde se dio lectura al escrito de alegaciones genéricas al que se han sumado unas 200 personas a título individual.

El documento solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que no se conceda permiso para la instalación de estas centrales eólicas, que promueve el grupo Forestalia, que, según asegura la Plataforma, “no ha tenido ningún contacto con los propietarios de los terrenos donde se ubicarán aerogeneradores, líneas de evacuación y estaciones de transformación”, señala el escrito.

En las alegaciones, se ponen de manifiesto las “graves afecciones al paisaje” que producirán los aerogeneradores de 200 metros de altura” que se contemplan en estos proyectos, a los que consideran que se sumarán pronto otros que todavía no han salido a información pública”. Entienden que “las sierras quedarán convertidas en polígonos industriales y parte de su riqueza natural desaparecerá”.

Insistencia

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel vuelve a insistir en que la empresa ha presentado “nominalmente, 6 proyectos, 4 centrales eólicas y dos de sus infraestructuras asociadas, pero solo un Estudio de Impacto Ambiental, algo que contraviene la legislación de evaluación ambiental, que obliga a presentar un estudio de impacto por cada proyecto. La dualidad y ambivalencia entre un proyecto global o 6 proyectos agrupados se repite en el documento de síntesis y a lo largo del estudio de impacto ambiental”, denunciaron.

Por otra parte, los alegantes hacen hincapié en que la Ley de Montes de 2006 prohíbe la ejecución de ningún proyecto en terreno quemado durante 30 años posteriores al incendio, estando situadas algunas de estas instalaciones en el terreno del incendio ocurrido en julio de 2009 entre los términos municipales de Alcorisa y Los Olmos”.

En cuanto a la afección en la fauna, mencionan al águila perdicera y al cernícalo primilla, que tienen sus área de campeo y área crítica en la zona afectada.

Patrimonio

Desde un punto de vista patrimonial, la Plataforma alegará en relación a la vulneración de la ley estatal 21/2013 y la ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, al no contener el Estudio de Impacto ambiental ningún estudio arqueológico.

A grandes rasgos, también se ponen de manifiesto en las alegaciones “los efectos sobre la diversidad de todo el territorio”, porque, además de los proyectados en Alcorisa, en los alrededores se acumulan otros parques eólicos y fotovoltaicos, las centrales eólicas del Clúster de Ejulve y las que se implantarán en el término municipal de Andorra. No hay, según denuncian, “una evaluación ambiental estratégica”.

Finalmente, el escrito de alegaciones vuelve a referirse al “modelo especulativo y monopolístico” que representan estos proyectos frente a la eficiencia energética, el autoconsumo y la generación distribuida, que deberían tener prioridad y, además, minorarían las afecciones a todos aquellos espacios en los que se desean implantar macro-centrales energéticas”.

Las alegaciones presentadas desde Alcorisa también hacen hincapié en la necesidad de mantener las actividades tradicionales y aquellas que en los últimos años se han ido implementando en los pueblos, “para apostar por un futuro sostenible y basado en el trabajo y propuestas de sus habitantes, como son una ganadería de calidad, el ecoturismo, las producciones agroalimentarias y  el aprovechamiento de los recursos endógenos”.

Plazo

Por otra parte, Gerardo Villarroya, portavoz de la Plataforma en Alcorisa recordó que el próximo miércoles termina el plazo de alegaciones a estos proyectos. Insistió en que la Plataforma se ha opuesto a todas las propuestas que han llegado a Alcorisa, entre los que se encuentra el proyecto Peol-547 AC, que “está en zonas muy sensibles, en concreto en el paraje del Carrascal, que es el área con mayor valor paisajístico y patrimonial, con bosque, con diversidad, que tenemos en Alcorisa”, afirmó.

El representante de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel valoró que el Ayuntamiento presente alegaciones y destacó que “habrá particulares, especialistas en determinadas materias que también lo harán a título particular”, enfatizó. Por otra parte, valoró que “en las últimas semanas muchos vecinos se han acercado a firmar, se han dado cuenta de que esto no está lejos, que sí que va con ellos y que, además, nos va a tocar muy de cerca”.

El redactor recomienda