Síguenos
Paisajes de Teruel pide a Alcorisa que no apueste por la minería ni la eólica Paisajes de Teruel pide a Alcorisa que no apueste por la minería ni la eólica
Una pancarta en contra de las macrocentrales de energías renovables, ayer en el Calvario de Alcorisa. Paisajes de Teruel

Paisajes de Teruel pide a Alcorisa que no apueste por la minería ni la eólica

Denuncian que el lobby energético usa la guerra de Ucrania para imponer políticas
banner click 244 banner 244

El grupo de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel en Alcorisa exige a su ayuntamiento “que no apueste por la minería ni por las macrogranjas y se oponga a la implantación de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas”.

En pleno debate mundial sobre la emergencia climática con motivo de la COP 27 en Egipto, la Plataforma aboga por una transición hacia las energías renovables para la descarbonización de la economía “de una manera muy diferente” a la “producción centralizada”, pues considera que el modelo “más eficiente y democrático es el de la producción distribuida y cercana a los puntos de consumo”.

Por ello, piden que se priorice el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, además de potenciar “el ahorro” y la “máxima optimización de los ya escasos recursos minerales disponibles”. Defienden un “consumo responsable de agua y energía” y no exprimir los “recursos limitados” del planeta.

“Sequías, olas de calor, inundaciones” o “mermas drásticas en las producciones agrícolas”, así como “pandemias”, son indicativos de que “es urgente pasar a la acción” por la “descarbonización del modelo productivo emisor de gases de efecto invernadero”, expone la Plataforma, que urge “a todos los gobiernos, desde los municipales a los internacionales, que tomen decisiones valientes y atiendan a la ciencia para frenar el calentamiento global del planeta”.

Considera “claramente insuficientes” las medidas que los jefes de Estado están poniendo sobre la mesa estos días y alertan de que “la guerra de Ucrania está siendo la excusa perfecta para que el lobby energético mundial imponga sus políticas, para que Europa declare como verdes la energía nuclear y el gas, o se revitalicen las centrales térmicas de carbón”, algo que consideran “un claro contrasentido”.

Consideran desaciertos el gasoducto que unirá Barcelona con Marsella, o “la decidida apuesta por un modelo ineficiente de producción centralizada de energía renovable que conlleva, además, la construcción de verdaderas autopistas eléctricas de evacuación para abastecer los grandes centros industriales a costa de destruir el mundo rural, acrecentando su despoblación y atentando contra la biodiversidad y el medioambiente”.

En Alcorisa, “después de los últimos megaproyectos industriales planteados en el municipio”, piden al consistorio que “no apueste por un modelo contaminante, depredador de recursos y de vida”.

“Otro modelo es posible”, abogan. “Solo cambiando el sistema se frenará  el calentamiento global. Piensa global, actúa local”, concluyen, para recordar que está prevista una concentración el viernes a las 19:00 horas en la plaza de los Arcos de Alcorisa para exigir a los gobiernos acciones decididas para frenar el cambio climático. Un día después, en Valderrobres (11:00 horas), se repetirá la acción.

En la mañana de ayer, subieron al Calvario para colgar unas pancartas con el lema “No a las macrocentrales eólicas o fotovoltaicas. Renovables sí, pero no así”, en una acción que llamaron “alegoría” al Drama de la Cruz.

El redactor recomienda