Síguenos
Manifestación en Madrid el 16 de octubre contra los grandes proyectos renovables Manifestación en Madrid el 16 de octubre contra los grandes proyectos renovables
La Ruta por la Dignidad Rural de Teruel, a su llegada a Mirambel

Manifestación en Madrid el 16 de octubre contra los grandes proyectos renovables

Más de 150 plataformas pedirán “una transición ecológica distribuida y justa” a la administración
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y más de 150 asociaciones similares de toda España se manifestarán el 16 de octubre en Madrid “por una transición ecológica distribuida y justa que ponga a las personas en el centro”.

A través de esta convocatoria, promovida por la Alianza Energía y Territorio (Aliente) que aglutina a estas plataformas, exigen que se escuche la voz de quienes defienden “un modelo energético realmente sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo; con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad; que beneficie a las personas y no, otra vez, a las empresas”. Así reza el cartel del evento, que por el momento no define punto de encuentro ni hora de comienzo de la movilización.

“Nos hemos dado cuenta de que la proliferación de centrales eólicas y fotovoltaicas es un problema que va más allá de territorios concretos, incluso va más allá de la España vaciada”, destacó el portavoz de la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo.

Un “problema general”

“Para que haya 150 organizaciones” en contra del modelo renovable a gran escala “es que es un problema general que se da en todos los territorios, por lo que hacía falta organizar un acto de este tipo que fuera representativo”, justificó Oquendo.

En un primer momento se pensó en hacer la misma acción, el mismo día en todos los territorios, pero finalmente pensaron que “cada uno en su lugar iba a quedar muy disperso y no se iba a visibilizar tanto” su reivindicación de cara a la opinión pública.

“Apostamos por otro modelo energético: por el autoconsumo y la energía distribuida, y no tanto por los macroparques que van a favorecer a cuatro empresas”, resumió Oquendo, que alertó de que la provincia y otros territorios se van a llenar de aerogeneradores, placas fotovoltaicas y líneas eléctricas si las autoridades y, en última instancia, los tribunales, no lo impiden.

En la provincia, Oquendo alertó de los perjuicios que, en su opinión, tendrán principalmente los Clúster Maestrazgo y Begues, así como otras promociones de parques salpicadas por todo el territorio. “El miércoles salió Tosquilla, en Ejulve, para la semana que viene se esperan Majalinos I y II”, dijo el portavoz, quien puso el grito en el cielo por el macroproyecto Begues que, con parques desde Calamocha hasta Híjar, extenderá su línea eléctrica hasta el área metropolitana de Barcelona.

Oquendo celebró que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reserve parte de las próximas subastas renovables a proyectos de comunidades de autoconsumo y energía distribuida como el que impulsa Electra del Maestrazgo en Mas de las Matas, Aguaviva y Castelserás.

Por contra, cargó contra empresas como Forestalia, que proyecta “tres grandes líneas desde Aragón, dos hacia Cataluña y otra hacia el País Vasco” para sacar fuera la energía producida en el territorio.

Fragmentación y juzgados

Oquendo cargó contra la fragmentación de los proyectos, pues en los boletines oficiales de Aragón y del Estado aparecen por separado parques renovables y líneas de evacuación que corresponden al mismo proyecto. La Plataforma considera esta práctica “engañosa” porque no deja apreciar los impactos acumulativos y el “riesgo de hipotecar otros usos del territorio”.

Tras enviar escritos al Miteco y al Gobierno de Aragón para pedirles que no permitan la fragmentación y recibir evasivas, “estamos barajando ir al Contencioso Administrativo”, anunció Oquendo, junto a organizaciones ecologistas de Zaragoza.

La Plataforma, que alega contra todos los proyectos que se presentan, organizará autobuses para quien quiera participar en la manifestación, aunque habrá que esperar unas semanas para conocer los detalles.

El redactor recomienda