Síguenos
Ejulve y la Plataforma de los paisajes alegarán el Clúster que planea aerogeneradores en Majalinos Ejulve y la Plataforma de los paisajes alegarán el Clúster que planea aerogeneradores en Majalinos
Javier Oquendo explicó la postura de la Plataforma en el salón de plenos del ayuntamiento de Ejulve. M. N.

Ejulve y la Plataforma de los paisajes alegarán el Clúster que planea aerogeneradores en Majalinos

El Ayuntamiento reclama a la DGA más autonomía local para otorgar licencias de parques renovables
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Ejulve está de acuerdo con que se implanten algunas centrales energéticas de generación eólica en el municipio, pero pide decidir dónde ubicarlas y tiene claro que no quiere afecciones en Majalinos, por lo que presentará alegaciones a los proyectos que promuevan aerogeneradores en la sierra.

Así lo anunció el alcalde de la localidad, Ovidio Ortín, en declaraciones a los periodistas antes de una charla que impartió la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel en la casa consistorial para explicar las alegaciones que, a su vez, la asociación presentará al llamado Clúster Ejulve que promueve Forestalia en Aliaga, Ejulve, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Gargallo, Molinos, Crivillén, Cañizar del Olivar, La Zoma y Estercuel.

El proyecto comprende un conjunto de cinco centrales eólicas (Tosquilla, Bailador, Guadalopillo I y II y Majalinos I), de 49,4 megavatios (MW) cada una que, en sinergia con los parques Íberos (Endesa), Caballos I y II y Hocino (Acciona) elevan lo proyectado a cerca de 450 MW y un centenar de rotores, a lo que hay que añadir subestaciones y líneas aéreas de alta tensión necesarias para evacuar toda la energía.

El 8 de octubre se abrió un plazo de un mes para alegar a cuatro de estos parques -Tosquilla ya venció- que, tal y como anunció Ortín, será aprovechado por el consistorio. “Hace tiempo ya que dijimos que no nos parecía bien la ubicación de algunos molinos y se lo hicimos saber a la empresa, que ha tenido en cuenta solo parte de lo que nosotros le dijimos, por lo que presentaremos alegaciones”, explicó el regidor, que tampoco está de acuerdo con que la Asociación Majalinos Renovables, que igual que Viento Alto surge para rentabilizar económica y socialmente los municipios de la zona, lleve este nombre.

Forestalia “insiste en la colocación” de aerogeneradores en Majalinos “sin tener en cuenta absolutamente nada”, denunció Ortín, que hizo visible la desprotección que tienen los ayuntamientos frente a la proliferación de proyectos renovables.

“No pintamos nada”

“No tenemos nada de poder, así de claro. Si el proyecto pasa el estudio ambiental y como alcalde no firmo, caería en prevaricación y después incluso me podrían responsabilizar o pedir indemnizaciones, tanto al Ayuntamiento como a lo mejor contra mis bienes. Es un tema muy delicado”, incidió Ortín.

El alcalde de Ejulve tiene la sensación de que “lo han hecho de alguna manera desde la DGA para que los ayuntamientos no pintemos nada, porque en todas las licencias de actividades el ayuntamiento es el que tiene que tomar la decisión” y “aquí, sin embargo, a nosotros solamente nos están llegando las guantadas”, por lo que pidió que “den la cara” porque los alcaldes son los que se las tienen que ver con los vecinos que están a favor y en contra de los proyectos.

El Ayuntamiento de Ejulve ha tenido que contratar a una empresa para tratar de que se respete su voluntad. “No me gustaría ver molinos del pueblo para arriba, pero veo que me lo voy a tener que tragar”, se resignó Ortín, que cuantificó en más de 35 los aerogeneradores -de 121 metros de altura y 158 metros de diámetro de rotor- proyectados Ejulve.

“Es demencial”

“Las fotos de las poligonales del Clúster Ejulve más los proyectos acumulados es auténticamente demencial”, calificó el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, que aseguró que ocurre lo mismo “en toda la provincia”.

La Plataforma dio su opinión en Ejulve de “cómo debería ser esa Transición Justa que dicen”, y analizó los proyectos. En cuanto a Bailador, que proyecta nueve turbinas en Majalinos de 5,5 MW, todas ellas en la linde entre Aliaga y Ejulve, Oquendo aseguró que “es inviable totalmente, pero como ese son todos los demás”.

“Nos preocupa la fragmentación que tiene” el Clúster, pues en su opinión “es un proyecto que debería ir en su conjunto para ser medianamente legal su presentación”. Sin embargo, recalcó, “llega tan al límite esa fragmentación que hay un molino de Bailador que está pegado a los molinos de Majalinos” porque “no les cabe”.

ZEPA rodeada

“La ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del Río Guadalope está totalmente rodeada por parques eólicos”, apuntó el portavoz de la Plataforma, que cargó contra los plazos de un mes dados por la Administración para analizar los proyectos. “No da tiempo ni a leer los 1.600 folios por proyecto”, apuntó.

Oquendo afirmó que hay “molinos que claramente afectan al vuelo del Quebrantahuesos”, algo que en estos proyectos “han obviado”, por lo que “se ve mala intención”.

Por otra parte, el portavoz de los defensores de los paisajes  instó a los consistorios a no dar licencia de obras municipales en los terrenos del incendio Ejulve-Aliaga de 2009. “Y si se declarara de interés público y el ayuntamiento tuviera que darlo, la DGA tendría que responder a por qué en una zona que no está permitido durante los siguientes 30 años se concede un permiso para una actividad industrial”.

Finalmente, Oquendo aseguró que las administraciones públicas “están replanteándose cosas, también la DGA”, después de la manifestación en Madrid contra un modelo de renovables centralizado “y están mirando muy bien los informes que hacen”. También matizan, aseguró, “las declaraciones de impacto positivo, y veremos a ver, porque de hecho se está tardando más de lo debido en sacar los proyectos”, lo que invita a pensar “que están estudiándolos” más a fondo, prosiguió.

Oquendo aseguró que “la Plataforma no va a parar” y seguirá alegando y convocando movilizaciones, “siempre pacíficas, que lo que intenten sea concienciar y hacer reaccionar”.

Ordenación urge a legislar las zonificaciones renovables

El “sobredimensionamiento de megavatios tramitados genera alarma social”, aseguró en Ejulve el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, que urgió a todos los órganos del Gobierno de Aragón implicados, especialmente a la Dirección General de Energía y Minas, a promover una legislación actualizada que determine qué zonas son susceptibles de albergar instalaciones de energías renovables y cuáles quedan excluidas por sus valores ambientales y económicos.

Ordenación lleva elevados en año y medio “más de 150 expedientes” al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), “algunos porque superaban los 50 MW y otros porque entendemos que, aunque sean de menos de 50 MW, son colindantes y están vinculados con una misma evacuación, o directamente solapados”, dijo Salvador.

Su dirección general plantea a todos los proyectos de los que emite el correspondiente informe preceptivo “que respeten la estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón; que tengan el cuenta el valor paisajístico; que se analice el impacto socioeconómico no solo de los puestos de trabajo y el volumen de dinero que se supone que vendrá gracias a estos proyectos, sino el impacto negativo que pueden tener frente a otro tipo de actividades económicas”, así como que se compense a las redes viarias “que deben soportar el tráfico pesado”. Además, muestra su “preocupación por la falta de planificación” no solo territorial, sino “ambiental y sectorial”, lo que “dificulta la completa valoración de los efectos sinérgicos y acumulativos de estas infraestructuras en las zonas de implantación”, reflexionó.

Salvador recordó que el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 plantea 50.000 MW nuevos de renovables hasta 2030, pero “en este momento estamos rozando los 180.000 MW” promovidos.

Recordó que el pasado Consejo de Gobierno aprobó “el inicio de la tramitación de la directriz del paisaje en Aragón”. Sin embargo, explicó que eso no es suficiente para ordenar la zonificación energética, sino que es precisa “una directriz sectorial de energías renovables” que debe elevar Energía y Minas “al conjunto del Gobierno de Aragón para que se genere un grupo de trabajo”.

Salvador abogó por crear “una legislación” que sustituya a la actual para que “ampare una zonificación adecuada, una ordenación adecuada”.

El redactor recomienda