Síguenos
Más de 180 entidades reclaman hoy en Madrid una transición energética “distribuida y justa” Más de 180 entidades reclaman hoy en Madrid una transición energética “distribuida y justa”
Las rutas de los autobuses con destino a Madrid. Teruel Existe

Más de 180 entidades reclaman hoy en Madrid una transición energética “distribuida y justa”

Seis autobuses parten de Teruel para oponerse al modelo centralizado de implantación renovable
banner click 244 banner 244

Más de 180 asociaciones y plataformas ciudadanas repartidas por España y aglutinadas por la Alianza Energía y Territorio (Aliente) convergerán hoy en una manifestación en Madrid para hacer oír su propuesta de modelo de transición energética “distribuido y justo” que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala con impacto en el medio rural y su biodiversidad.

En la convocatoria participan más de 30 autobuses que llegarán a la capital del país desde diversos puntos de la geografía española, seis de ellos desde la provincia de Teruel fletados por el movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y Chunta Aragonesista (CHA).

Tres de ellos saldrán desde el Matarraña, dos desde Teruel ciudad y otro desde Cantavieja. En su periplo hacia Madrid harán diversas paradas para recoger viajeros. En Monreal, a las 11 de la mañana, está previsto que se reúnan para viajar juntos hasta la capital de España.

A ellos se sumarán otros dos autocares procedentes de Zaragoza y Huesca, y otras dos decenas de coches de Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Extremadura.

Además, habrá desplazamientos en tren y en vehículos particulares para formar una movilización de miles de personas que a las 17 horas saldrán de Atocha para llegar caminando hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un comunicado.

Antes, a las 13:30 horas, está previsto un acto de entrega del manifiesto de Aliente a los diputados y senadores en la puerta del Congreso de los Diputados.

104 proyectos en Teruel

El portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, defendió el pasado jueves en la Comisión de Transición Ecológica del Senado una transición energética justa, equitativa y ecológica basada en el autoconsumo y la generación distribuida.

La asociación se opone al modelo centralizado de unas pocas compañías, eléctricas o no, que en la provincia promueven 104 proyectos eólicos y 54 fotovoltaicos, más los 17 que hay actualmente en funcionamiento, además de múltiples subestaciones, kilómetros de líneas de alta tensión y movimientos de tierra.

Algunos de ellos, como el Clúster Maestrazgo y las iniciativas de Green Capital Power en el Matarraña, han despertado un fuerte rechazo social.

Oquendo abogó en la Cámara Alta por que los procesos de los parques energéticos sean transparentes y, los estudios de impacto ambiental, más rigurosos y ajustados a los plazos marcados.

Además, propuso que se aumente el periodo de información pública según las dimensiones del proyecto, que se aplique la prohibición de fragmentar proyectos y que se tengan en cuenta el principio de precaución y el de no regresión, abogando por una ordenación y planificación tanto en la producción energética como en la economía territorial.

“Renovables sí, pero no así”

Los organizadores dejan claro que están cien por cien a favor de las energías renovables como alternativa a los recursos fósiles, aunque creen que España está ante una “oportunidad histórica para democratizar el acceso a la energía, reducir su impacto en el medio ambiente y evitar que los beneficios de estas nuevas tecnologías, impulsadas por los fondos europeos con miles de millones de euros, se queden en manos de las grandes empresas del sector que controlan los precios del mercado”.

El modelo propuesto por Aliente, que cuenta con el respaldo de científicos de reconocido prestigio, considera “prioritarios e inaplazables” aspectos como “la reducción del consumo global y la eficiencia energética, junto a la correcta planificación y ordenación de las instalaciones en base a criterios de demanda local, proximidad a los centros de consumo, la escrupulosa medición del impacto en los distintos territorios y en una biodiversidad, la más rica y singular de toda Europa Occidental, que en el actual modelo puede verse en riesgo de conservación, comprometiendo los servicios que nos brinda, entre los que se encuentra la protección de la salud”.

“En el insostenible modelo centralizado que se está impulsando actualmente, preocupa de manera especial la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, donde la despoblación constituye un auténtico drama social que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida”, continúa el manifiesto de Aliente.

De modo que el objetivo del 16-O “es la concienciación social sobre la necesidad de una transición energética que ponga por delante los beneficios para las personas y, de cara a las administraciones, trasladar la propuesta de una revisión completa del modelo energético, con un enfoque científico, medioambiental y social, para enfrentar el cambio climático pensando en el futuro del planeta y no en la rentabilidad inmediata de la industria”. En definitiva, Aliente propone una transición hacia un modelo distribuido basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, rechazando el modelo centralizado de renovables a gran escala, sin planificación ni ordenación territorial y sin participación ciudadana.

Apoyos políticos

La movilización cuenta con el apoyo del movimiento ciudadano Teruel Existe, que en boca de su coordinador de Energía y Medio Ambiente, Jesús Villamón, quiere que los ayuntamientos y entidades locales afectadas tengan mayor peso específico a la hora de planificar y ordenar su propio territorio. “Con la falsa etiqueta de la energía verde quieren promover macroproyectos energéticos, que para nada son eficientes ni respetan el territorio”, dijo Villamón, quien aseguró que esa “invasión colonizadora va a ocupar miles de hectáreas de suelo industrial en tiempo récord, con la etiqueta de utilidad pública, pero en beneficio de empresas privadas”.

El portavoz de Teruel Existe recordó que estas actuaciones están afectando a muchos municipios de la España Vaciada que no disponen de los recursos administrativos suficientes para hacer frente a las alegaciones y lamentó que están enfrentando y ninguneando la opinión de los vecinos con “escasa información” y “promesas engañosas”.

CHA también participará en la manifestación, con su secretario en Teruel, José Manuel Salvador, a la cabeza. “Compartimos los postulados y las reflexiones de los convocantes. Defendemos las energías renovables, pero el modelo que se plantea desde el oligopolio eléctrico está generando mucha preocupación en el medio rural debido a la proliferación de numerosas centrales eólicas y fotovoltaicas de grandes dimensiones donde hasta ahora los usos del territorio eran diferentes, generando tensión e incompatibilidades”, señaló el también director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

Para Salvador, “hay que planificar adecuadamente la instalación de la energía renovable dando seguridad jurídica a los municipios y apostando también por la generación distribuida y las comunidades energéticas locales, generadoras de empleo y riqueza para los pueblos sin necesidad de convertir multitud de paisajes en polígonos metalizados por todas las comarcas de Aragón”.

Empresas públicas

También participará Podemos Aragón, que recuerda su compromiso con una transición energética justa con la gente y el territorio que no deje a los ciudadanos en manos de grandes corporaciones. La formación morada defiende la necesidad de crear empresas públicas de energía que puedan operar en el mercado, lo que permitiría reducir la factura energética a través de la generación de energía renovable y la comercialización de la misma, abaratando el precio de la luz para familias y pymes.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, transmitió también que IU estará presente “pidiendo el impulso ordenado de la energía renovable y exigiendo otro modelo energético más democrático, transparente y sostenible”.

Javier Sierra insta a “alzar la voz” contra el “colonialismo”

El escritor turolense Javier Sierra también apoya la manifestación. A través de la web de Aliente, ha emitido un vídeo en el que anima a participar este sábado en la movilización para “alzar la voz” y “llamar la atención de los políticos y los responsables, sean del signo político que sean, para que piensen que ese patrimonio que la España vaciada ha preservado desde hace siglos debe seguir siendo conservado’.

En todo caso, apunta el turolense, “si se hace una explotación de energías renovables, debe hacerse teniendo en cuenta a los habitantes y no practicando políticas colonialistas que suelen arrasar los lugares donde están las fuentes de energía sin tener en cuenta siquiera la opinión, y no digamos ya el bolsillo, de quienes habitan esos territorios”.

La idea de las eléctricas, sugiere Sierra en el vídeo, “probablemente sea la de explotar de manera masiva esos lugares plantando bosques de aerogeneradores, pero eso acabaría con la riqueza ecológica, paisajística y también humana que lleva siglos en esos lugares”, concluye.

El redactor recomienda