Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La Plataforma a favor de los Paisajes promueve una subasta solidaria La Plataforma a favor de los Paisajes promueve una subasta solidaria
Xabier Laka dona una escultura de acero de la cabeza de un buitre que murió electrocutado

La Plataforma a favor de los Paisajes promueve una subasta solidaria

Participan 50 artistas que donan 72 obras de arte originales de forma desinteresada

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel ha promovido una subasta de arte, cuyos beneficios se destinarán a mantener los paisajes de la provincia,  a la que se han sumado 50 artistas de forma desinteresada.

Artistas de la talla de Rossana Zaera, Susana Vacas, Diego Arribas, Lucía Villarroya, Amparo Pellicer, Ignacio Fortún o Xavier Laka, entre otros muchos, se han involucrado en el movimiento “Renovables sí, pero no así”, que emprendió hace meses la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel. En esta ocasión la propuesta es una subasta de arte en la cual participan 50 artistas donando de forma desinteresada 72 obras originales.

La subasta, que estará activa hasta el 1 de julio de 2021, es una de las acciones que ha emprendido la Plataforma para recoger fondos e invertirlos en la lucha contra la masificación eólica y fotovoltaica en la provincia de Teruel. Una provincia que, según declaraciones de la organización, “está siendo invadida por macroproyectos sin ninguna planificación que buscan convertir a Teruel en un sembrado de miles de aerogeneradores, placas solares, torres metálicas y kilómetros de cables de alta tensión, todo ello sin generar apenas beneficio entre sus habitantes”.

En esta subasta se han implicado 50 artistas relacionados de una u otra forma con la provincia, que son solidarios con la causa y quieren que la provincia de Teruel no hipoteque su futuro con un desarrollo mal planificado. Entre las obras que salen a subasta se puede encontrar pintura, escultura, literatura, música o fotografía. Una gran diversidad de estilos artísticos como corresponde a la variedad de artistas que se han unido a la movilización y han querido participar.

El artista Diego Arribas trabajando en una de sus obras . ----------------------

Subasta on line

La Plataforma ha optado por organizar una subasta online, de manera que se pueda llegar a un público más amplio y pueda ser más participativa. Para pujar por alguna de las obras se debe acceder a la página web de Subalia, el primer marketplace español para casas de subastas: https://subalia.es/subasta/asociacion-plataforma-a-favor-de-los-paisajes-de-teruel_APPT-001/info. Una vez en la página, pinchando en el botón de Lotes, se accede a visualizar todas las obras donadas y, en el caso de tener interés, pujar por alguna, para lo cual solo hay que registrarse.

Con esta subasta solidaria no sólo se busca la venta de dichas obras sino que, además, se pretende dar a conocer la magnífica obra de autores turolenses así como la labor de la Plataforma, que sigue trabajando incansablemente por el futuro de Teruel.

Los artistas

Entre las donaciones hay obras de importantes artistas como Salvador Victoria, presente en la subasta con una serigrafía que ha aportado su viuda, Marie Claire Decay; Rosa Torres, pintora muy vinculada con Rubielos de Mora y Mosqueruela; Miguel Ángel Encuentra, natural de Aliaga, que acaba de recibir el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición, por Negro esperanza en el Museo de Teruel, otorgado por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, así como el fotógrafo monrealense Uge Fuertes, que acumula una larga lista de premios en certámenes nacionales e internacionales, como el Wildlife Photographer of the Year, que se celebra en Reino Unido.

Xabier Laka

También apoyan esta iniciativa artistas zaragozanos como Ignacio Fortún o Susana Vacas, o el escultor vasco Xabier Laka, profesor de la Universidad del País Vasco, que participa con una escultura de acero inoxidable de la cabeza de un buitre que murió electrocutado en una torre de alta tensión.

Se han sumado además artistas de la vecina comunidad Valenciana, afectada por la línea de muy alta tensión del proyecto del Clúster Maestrazgo que Forestalia quiere construir hasta Morella, como Ángel Celada, Xavier Monsalvatge, Rossana Zaera o Carmen Michavila, hija del célebre pintor Joaquín Michavila.

El redactor recomienda