Síguenos
La plataforma de la España Vaciada presenta el sábado su modelo para Aragón en Brea La plataforma de la España Vaciada presenta el sábado su modelo para Aragón en Brea

La plataforma de la España Vaciada presenta el sábado su modelo para Aragón en Brea

banner click 244 banner 244

La Coordinadora de la España Vaciada en Aragón presentará este sábado su modelo de desarrollo para la Comunidad, en un acto público que tendrá lugar a las 17 horas en el Cine-Teatro de la localidad zaragozana de Brea de Aragón.

Se trata, según explican en nota de prensa desde la organización, de un acto institucional de "vital importancia" para el futuro de Aragón, con la vista puesta en el presente de un territorio "aquejado del desequilibrio poblacional" que afecta de "manera grave".

El documento del Modelo de Desarrollo fue presentado el pasado 25 de mayo en el Congreso de los Diputados por las plataformas que integran la Revuelta de la España Vaciada y se compone de 340 páginas con varias medidas y planteamientos concretos para afrontar el desequilibrio poblacional en el territorio nacional.

"Tenemos la obligación de reequilibrar este problema de cara a las nuevas generaciones y, en caso de no hacerlo, se convertirá en la mayor causa de fricción e inestabilidad de este país", sostienen desde la coordinadora.

El Modelo de Desarrollo es un documento fruto del trabajo y debate de 180 ponentes de 82 plataformas de 30 provincias que sufren el desequilibrio territorial y despoblación que, durante ocho meses, organizados en ocho mesas de trabajo para afrontar 38 temáticas, generaron un centenar de propuestas.

Las medidas que proponen afectan a cuestiones transversales como las comunicaciones, digitales y físicas, la descentralización de la administración, la accesibilidad de servicios básicos, la reforestación, la planificación de la implantación de energías renovables, la industria, el turismo, el sector primario, la fiscalidad positiva o el empleo para la dependencia.

En Aragón, la Coordinadora de la España Vaciada agrupa a más de 20 plataformas, entidades y colectivos que consideran que los gestores, "sean del color político que sean, deberían tomar buena nota de estas 101 propuestas que suponen una concreta base de partida para reequilibrar territorio".

Desde la organización recuerdan que, aunque en España hay 28 provincias afectadas por la despoblación, en Aragón el problema es mayor porque en Zaragoza reside el 51,2 % de la población total de la Comunidad, situándose como la región con mayor desequilibrio territorial del país.

Así, el sábado pedirán "receptividad" al Gobierno de Aragón con el modelo de desarrollo que plantean, que se presentará en otras comarcas aragonesas durante las próximas semanas. 

El redactor recomienda