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La plataforma Holapueblo busca habitantes para reactivar siete pueblos de la provincia de Teruel La plataforma Holapueblo busca habitantes para reactivar siete pueblos de la provincia de Teruel
Pancrudo es una de las siete localidades seleccionadas por Holapueblo para reactivar su densidad demográfica. Archivo

La plataforma Holapueblo busca habitantes para reactivar siete pueblos de la provincia de Teruel

Gea de Albarracín, Martín del Río, Oliete, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Gúdar y Pancrudo, las localidades elegidas
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La plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura ha puesto en marcha la tercera edición del programa Holapueblo que busca nuevos habitantes y negocios para reactivar once municipios de baja densidad de Aragón. En la provincia de Teruel la iniciativa se centrará en siete localidades: Pancrudo, Gúdar, Cabra de Mora, Alcalá de la Selva, Oliete, Martín del Río y Gea de Albarracín.

En esta edición, Holapueblo, que ha conseguido ya que cuatro familias se instalen en La Sotonera y una en Esplús, busca también personas para cubrir empleos vacantes en los municipios participantes. En la provincia de Zaragoza la iniciativa se centrará en los municipios de Bureta, Uncastillo y Jaraba y en la de Huesca en Fonz.

Los pueblos se caracterizan por reunir en todos los casos unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, y conexión a internet, entre otros.

Cabra de Mora, Gúdar y Jaraba se incorporan a Holapueblo en esta tercera edición, mientras que los restantes municipios ya habían participado en las dos anteriores. Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben asesoramiento sobre su idea de negocio y sobre la localidad que mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante el proceso de cambio de vida.

Novedad

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el medio rural pero trabajar por cuenta ajena, para lo que les facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

La inscripción puede realizarse en la web holapueblo.com/inscríbete/emprendedores

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tienen a su disposición Correos Market, la plataforma de internet de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de "matchfunding" con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios que se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento.

Protección del alquiler

Por su parte, Reale Seguros pondrá a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías con el objetivo de animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores. IKEA también ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población para lo que se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble, así como mobiliario necesario.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60 %.

En Esplús destaca la iniciativa de Ignacio Morillo, licenciado en biología y máster en cambio ambiental quien, amante del huerto desde la infancia, decidió poner en marcha con la ayuda de Holapueblo un huerto para proporcionar verduras y hortalizas de calidad con el mínimo impacto ambiental a los habitantes del entorno en sus propios domicilios.

Morillo ha creado un espacio en el que cultiva combinando las técnicas tradicionales con las modernas, sin utilizar pesticidas ni herbicidas. Los productos de temporada varían en función de la estación del año y se venden directamente al consumidor, sin intermediarios.