Síguenos
La plataforma Radar muestra el medio rural como un territorio innovador e ilusionante La plataforma Radar muestra el medio rural como un territorio innovador e ilusionante
Portal de la plataforma RADAR para divulgar la innovación en el territorio

La plataforma Radar muestra el medio rural como un territorio innovador e ilusionante

El Gobierno de Aragón quiere visibilizar a los emprendedores y lanzar una imagen en positivo
banner click 244 banner 244

El medio rural como un territorio de oportunidades en el que la innovación de los emprendedores está haciendo triunfar iniciativas de éxito, eso es lo que pretende mostrar el proyecto Radar (Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural) a través de la plataforma en Internet que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón y que dio a conocer la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Se quiere de esta manera forjar una “marca rural aragonesa” que muestre el potencial de estos territorios a partir de lo que sus habitantes e instituciones están haciendo, además de dar una imagen en positivo para fijar población y atraer el interés por el emprendimiento en estos lugares.

La acción forma parte de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en la lucha contra la despoblación. Mayte Pérez dijo que el reto no es exclusivo de los gobiernos, “sino de la sociedad en su conjunto” porque “la gente elige dónde quiere vivir”. Y en esa línea se ha lanzado este proyecto de sensibilización y promoción de estos territorios al estar llenos de oportunidades.

Se quiere mostrar una imagen real, y por ese motivo la plataforma en Internet que se ha creado recoge experiencias reales de éxito que ya se están haciendo en las zonas rurales, a través de cuya visibilización se quiere incidir en las oportunidades de estos territorios, en sintonía además con lo recogido en el artículo 6 del proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyo debate a la totalidad tendrá lugar el próximo  jueves en las Cortes de Aragón. El Ejecutivo se adelanta así a lo recogido en esta ley, que pretende blindar las políticas de lucha contra la despoblación, algunas de las cuales ya se están aplicando, según incidió Pérez.

En la presentación del proyecto, la consejera de Presidencia estuvo acompañada por el director  general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, así como por el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, puesto que en el desarrollo de la propuesta participa también el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, flanqueada por Raúl Oliván (izda.) y José Ramón Ibáñez, durante la presentación del proyecto Radar

La plataforma en Internet, a la que se puede acceder en la dirección www.pordebajoderadar.es, se encuentra todavía en fase de pruebas pero ya es visitable y en un mapa interactivo se pueden conocer 54 iniciativas rurales innovadoras en las tres provincias, desarrolladas tanto por emprendedores e instituciones como asociaciones.

Aspira a ser un proyecto de inteligencia colectiva que permita vincular a los emprendedores y animar al desarrollo de otras iniciativas a partir de estas experiencias de éxito. Antes del verano la consejera confió en que el número de iniciativas innovadoras documentadas alcance el centenar, si bien se seguirá nutriendo de nuevas entradas conforme se vayan incorporando. Para ello será posible subir iniciativas a propuesta de los propios emprendedores para que sean ellos los protagonistas desde el territorio.

De esta forma la plataforma será un lugar de encuentro que permita el planteamiento de nuevas iniciativas y el intercambio de ideas, destacó la consejera de Presidencia. Así se quiere “dar visibilidad a tanto caudal de talento de iniciativa, de apuesta y de compromiso por el medio rural”, dijo Pérez, que reconoció que muchas veces se descubre de forma colateral y que no tiene posibilidad de proyectarse, pero  de esta manera podrá hacerlo.

Plataforma de conocimiento

“Pretendemos que esto sea una plataforma de conocimiento, de penetración de lo que está pasando en el medio rural”, dijo Pérez, para “crear orgullo” hacia lo que calificó de “marca rural aragonesa”. Destacó igualmente que esta acción se haya elaborado desde dos departamentos, al igual que otras se están llevando a cabo desde la “transversalidad” de todo el Ejecutivo para poner en marcha estrategias conjuntas.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, indicó que de esta forma se quieren “visibilizar” todo tipo de iniciativas que se están haciendo en el territorio y que a través de la plataforma se harán “emerger”, además de “conectar y crear lazos entre ellos”. Valoró la “innovación frugal” a la que recurren estos emprendedores porque son capaces de “hacer mucho con poco y eso explota la creatividad”.   

Refuerzo de contenidos y premio para las iniciativas destacadas

Los proyectos recogidos en la web de la Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural (Radar) están georreferenciados y próximamente se incorporarán nuevos contenidos a la plataforma con la idea de potenciar esa imagen en positivo de las zonas rurales que se quiere transmitir.

En este sentido, los responsables del proyecto explicaron ayer que se incorporará también un canal de vídeo en el que se colgarán entrevistas con personas que realizan un trabajo destacado en el medio rural, así como pequeños reportajes y píldoras audiovisuales.

También se incluirá un boletín digital con noticias sobre innovación en el medio rural, se organizarán foros de debate y mesas redondas, y se darán los premios Radar para iniciativas destacadas.

El redactor recomienda