La prevención del acoso escolar vuelve a las aulas de Secundaria a través del micro teatro social, programado por la Diputación Provincial
La DPT recupera este año la actividad 'El otro lado', de Proyecto Caravana, para reflexionar y mejorar la convivencia en las aulas turolensesLos centros educativos de Teruel se unen y alzan la voz contra el acoso escolar
El IES Bajo Aragón conciencia sobre el bullying a sus alumnos de primero de ESO
La prevención del acoso escolar vuelve este año a las aulas de Secundaria turolenses con la programación de una segunda campaña de la actividad Al otro lado, del Proyecto Caravana, que financia la Diputación Provincial de Teruel (DPT) a través del área de Bienestar Social. Los pases comenzaron el año pasado en las diez comarcas y en esta ocasión se centran en la capital.
La diputada de Bienestar Social, Beatriz Redón, y el director provincial de Educación, José Luis Castán, han asistido este jueves a una de las sesiones que se han celebrado este jueves con alumnado del IES Segundo de Chomón. En este centro se han ofrecido tres sesiones, a los estudiantes de segundo y tercero de la ESO y el lunes, día 15, se realizarán dos más en el Colegio La Salle. En total serán 140 jóvenes los que participarán en esta ocasión, ha informado la DPT en una nota de prensa.
Los cursos se dirigen a alumnado que ya ha superado el primer curso y por tanto se considera que ya se ha centrado en el Instituto y puede mantener cierta concentración en la actividad. Son años en los que se van forjando las personalidades y además todavía les quedan por delante varios de convivencia en su instituto.
La propuesta busca sensibilizar a los jóvenes en la prevención del acoso escolar y limitar o evitar que se produzcan situaciones de maltrato psicológico, verbal, físico o social. De ahí que lo que se plantea al alumnado es ponerse “al otro lado”, en la piel de otra persona, para poder empatizar con cada situación, ha explicado Beatriz Redón.
Se trata de trabajar la sensibilización sobre "el acoso escolar de una forma más dinámica, más participativa, en la que todo el alumnado colabore y participe tanto como titiritero, como espectador y dar la oportunidad luego de establecer una charla, una tertulia en la que se hable de lo que han visto, que cómo se sienten, cómo se han sentido cuando han participado en la actuación, si han vivido alguna experiencia similar y sobre todo con el objetivo principal de revertir cualquier situación de acoso", ha subrayado la diputada.
"La educación tiene una dimensión emocional y afectiva muy importante. En nuestros institutos de educación secundaria impartimos contenidos, pero no nos olvidamos de que son adolescentes que tienen problemas", ha dicho José Luis Castán, que ha recordado que "el acoso escolar es un problema muy grave, muy serio, y tiene que ser afrontado por toda la sociedad".
Por ello, iniciativas como esta "ayudan a ser conscientes por parte del propio alumnado, por parte de los profesores y, en definitiva, por todos nosotros, que no podemos dar la espalda a situaciones graves que, desgraciadamente, se están incrementando por las redes sociales, de discriminación, de acoso o de exclusión que tenemos que combatir y que es una responsabilidad social", ha reiterado.
Participación en escenas de micro teatro, debate y reflexión
La actividad permite a los estudiantes la recreación de escenas mediante el micro teatro de objetos del tipo de retablo, con las que todos los participantes acaban reflexionando acerca de temas que pueden mejorar la convivencia en las aulas. Por grupos, uno de ellos actúa para sus compañeros siguiendo las instrucciones que dicta una voz en off, mientras que el público participa de manera interactiva en cada una de las seis escenas que hay preparadas y en las que todos van rotando.
Al final, se establece un debate abierto y dinámico que permite comentar las reflexiones, sentimientos y preguntas que se han logrado despertar acerca de temas como la homofobia, el racismo, la violencia de género, el ciberacoso, los cánones de belleza, … Todos ellos, temas que han surgido de los propios jóvenes a través de entrevistas participativas y que se trabajan desde la escucha, el respeto y la reflexión.
"Tenemos un libro de visitas donde podemos recibir todas esas aportaciones que está dando el profesorado sobre el proyecto. La evaluación está siendo muy buena, muy positiva. Genera mucho interés, hay muchísimo silencio, muchísima concentración", ha explicado el responsable de Proyecto Caravana, Josevi Pepiol.
"Es un tema que está sobre la mesa, es muy actual. Los alumnos responden y son conscientes de que es una problemática que está en las aulas, que está entre ellos. Y bueno, avanzando poco a poco, abriendo telones, abriendo puertas para que podamos destapar según qué conversaciones a veces incómodas, pero evidentemente necesarias", ha concluido.
Llegar al mayor número de estudiantes
En diciembre de 2024, la Diputación Provincial de Teruel acercó esta actividad a cerca de 300 estudiantes de secundaria de las diez comarcas turolenses. En este 2025 es el alumnado de la ciudad de Teruel que se había quedado fuera el que puede participar si así lo deciden sus institutos.
La diputada delegada del área, Beatriz Redón, ha informado de que el programa continuará en el curso 2026-2027, con la intención de llegar a todo el territorio y al mayor número posible de jóvenes.
Además, desde la Diputación recuerdan que esta actividad viene acompañada de una guía de trabajo en el aula, para que el profesorado pueda continuar trabajando estos temas
-
Teruel lunes, 9 de diciembre de 2024La Diputación de Teruel trabaja la prevención del acoso escolar con un proyecto en ruta por institutos de las diez comarcas
-
Teruel martes, 6 de mayo de 2025La DPT promueve los actos de ‘El otro lado’ para prevenir el acoso escolar
-
Teruel viernes, 2 de mayo de 2025La DPT amplía la campaña de prevención contra el acoso escolar a los institutos de la ciudad de Teruel
-
Teruel martes, 1 de julio de 2025Abierta una convocatoria de ayudas de la DPT para bibliotecas y salas de lectura de la provincia
