Síguenos
La primera fase de la residencia Luis Buñuel de Teruel podría estar lista a finales de 2025 La primera fase de la residencia Luis Buñuel de Teruel podría estar lista a finales de 2025
Las instalaciones de la Residencia Luis Buñuel que está previsto que se remodelen el próximo año

La primera fase de la residencia Luis Buñuel de Teruel podría estar lista a finales de 2025

El IAJ estima que las obras comenzarán en el segundo semestre del próximo año
banner click 244 banner 244

Teruel podría volver a tener residencia juvenil del Gobierno de Aragón a finales de 2025 o principios de 2026. La primera fase de las obras de remodelación de la Luis Buñuel, que cerró en 2012, está previsto que comiencen en el segundo semestre del próximo año y va a suponer una inversión que superará los 4,6 millones de euros.

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la turolense Cristina Navarro, ya  avanzó la pasada semana en las Cortes que se va a llevar a cabo la fase inicial de este proyecto que cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Se ha iniciado la tramitación del expediente y en estos momentos se está revisando la documentación del expediente de 2022 para confirmar que técnicamente esté todo conforme a la Ley de Contratos Públicos para, seguidamente, sacarla a licitación.

La intención del IAJ es que los trabajos puedan empezar en el segundo semestre de 2024 y terminar a finales del 2025 o principios 2026. El importe de la construcción más la dirección de obra asciende a 4.684.886 euros.

Fase del proyecto

Esta fase del proyecto contempla la demolición del pabellón de comedor y del edificio de usos múltiples y la reforma integral del edificio de la residencia con cuatro plantas, incluso las fachadas. Se van a crear varios espacios para ofertar cerca de 80 plazas de alojamiento para estudiantes. En la planta baja se acondicionará espacio de estar y comedor, además de cocina y aseos.-

Habrá una planta con 16 habitaciones individuales con baño compartido y tres dormitorios adaptados para personas con movilidad reducida, así como una sala de fitness, una lavandería y un office. Además, se dotará a la residencia de tres plantas iguales, cada una con 20 habitaciones individuales con baño compartido, dos salas de estudio y una sala de televisión o de estar, así como una lavandería y office.

El proyecto para la rehabilitación de la residencia Luis Buñuel está planteado en cuatro fases con una inversión de más de 11 millones de euros que incluirá albergue juvenil, viviendas para emancipación y espacios para la formación y el emprendimiento. Si bien los actuales responsables del IAJ no han concretado los planes para las siguientes fases.

El redactor recomienda