La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado mantiene en el limbo compromisos de la anterior legislatura
Infraestructuras, la revisión de las ayudas del 20% y la paleontología, entre los damnificadosLa nueva prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la tercera desde que se aprobaron los últimos de 2023, mantiene en el limbo compromisos adquiridos con la provincia de Teruel durante la anterior legislatura que no avanzan o han perdido la financiación que recibían. Las infraestructuras, con la excepción del ferrocarril convencional, además de la revisión de las ayudas al funcionamiento del 20% para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, o el apoyo a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, son algunos de los damnificados por este bloqueo en la aprobación de las cuentas públicas.
El año 2026 ha comenzado con una nueva prórroga presupuestaria y pocas esperanzas de que puedan aprobarse unos nuevos presupuestos después de los últimos de 2023, que fueron debatidos y aprobados en 2022 cuando todavía tenía representación parlamentaria en las Cortes Generales la entonces agrupación de electores de Teruel Existe.
El acuerdo de investidura alcanzado a principios de 2020 entre el PSOE y Teruel Existe permitió introducir en la hoja de ruta del Gobierno central una serie de compromisos de inversión, a los que se sumaron otros a lo largo de esa legislatura, para dar un impulso a las infraestructuras turolenses, además de apoyar otros proyectos de desarrollo en la provincia como la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
Tras la celebración de elecciones anticipadas en el verano de 2023 y la imposibilidad de aprobar nuevos presupuestos, las cuentas del Estado se han prorrogado sucesivamente en 2024 y 2025, y de momento ha pasado lo mismo con 2026.
Esta situación tiene en el limbo diferentes inversiones que afectan a la provincia, aunque no ha impedido que continúe el convenio que anualmente suscribe el Gobierno central con el Ejecutivo aragonés para dotar el Fondo de Inversiones de Teruel, que en 2025 además se ha incrementado en 13 millones de euros y en el ejercicio que acaba de comenzar lo hará en 26 para quedarse a partir de entonces en 86 millones, aportados a partes iguales por ambas administraciones.
Los presupuestos de 2023 fueron los primeros que incorporaron las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, por su situación demográfica, después de que la Comisión Europea las autorizase dos años antes.
Figuran en la disposición adicional nonagésima primera de esos presupuestos que año tras año se han ido prorrogando, pero cuya cuantía no satisface a las organizaciones empresariales porque está muy por debajo de lo autorizado en su momento por Europa.
Si bien esas ayudas se mantienen, aunque sin alcanzar el 20% de los costes laborales, sino en torno a un uno o uno y medio por ciento, no sucede lo mismo con la cuota reducida establecida para los nuevos autónomos en las tres provincias, puesto que la disposición presupuestaria establecía este beneficio solo durante el año 2023; no se ha prorrogado por tanto esta medida en los años sucesivos en los que ha habido prórroga presupuestaria.
Desbloquear
Las ayudas al funcionamiento ha sido uno de los asuntos que mayor debate político ha generado desde entonces por parte de los diputados y senadores de las tres provincias beneficiarias, sin que se haya podido desbloquear esta situación, aunque la oposición argumenta que a través de un real decreto se podría corregir esa situación y aprobar un incremento de las mismas.
Al no aprobarse nuevos presupuestos, esa posibilidad se ha visto conculcada, tanto a través de una nueva propuesta que hubiese podido plantear el Gobierno en el proyecto presupuestario, como a través de la vía de enmiendas durante el debate de las cuentas públicas.
Al no haberse producido eso, es uno de los asuntos que se encuentran en el limbo, y sobre el que el debate político se ha enconado en los últimos tiempos. Mientras todos los grupos de la oposición, pero también desde Sumar, se insta a su incremento, desde el PSOE se pide ahora “rigor” sobre esta cuestión, después de haber conseguido ellos su autorización desde Europa, además de acusar de irresponsables a quienes reclaman su aplicación en su máxima intensidad.
Esta reivindicación fue objeto a finales del año pasado de una movilización por parte de las organizaciones empresariales turolenses, que culminó con una concentración en la plaza San Juan, y con cruces de acusaciones en los distintos parlamentos al cuestionarse el destino final de esta medida que está orientada a dotar de competitividad al sector empresarial y por tanto contribuir indirectamente a la lucha contra la despoblación a través de la generación de empleo, y la captación de nuevos proyectos empresariales atraídos por esa reducción del 20% de los costes laborales que por ahora no se está produciendo.
No es el único asunto que afecta a la provincia por la prórroga presupuestaria, puesto que en menor cuantía, al no haber sido visibilizadas, hay cuestiones como la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel que han dejado de recibir financiación por parte del Estado al no aprobarse nuevos presupuestos.
Este apoyo se introdujo por la vía de enmiendas a través de Teruel Existe, después de que el Gobierno central reconociese la importancia del proyecto científico que está desarrollando la Fundación Dinópolis en la provincia como mecanismo también de lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial. La última aportación incluida en los PGE de 2023 se liberó con cargo a ese año y el siguiente, pero desde 2025 se ha perdido esa financiación a causa de la prórroga presupuestaria.
Por otra parte, los proyectos de infraestructuras de comunicación en la provincia se encuentran paralizados por la ausencia de presupuestos, tal como denunció recientemente Teruel Existe.
De hecho, solo se está invirtiendo en la mejora y electrificación del ferrocarril convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, sin saberse nada por otra parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones.
Las sucesivas prórrogas presupuestarias han dejado igualmente en tierra de nadie las autovías turolenses, desde la A-68, que según las proyecciones plurianuales de los PGE de 2023 debería estar ya en construcción, como las otras dos vías de alta capacidad proyectadas en la provincia desde hace años y que no hay forma de desbloquearlas, la A-25 entre Monreal del Campo y Alcolea, y la A-40 para conectar Teruel con Cuenca. La ausencia de presupuestos conculcan la posibilidad de impulsar estos proyectos de inversión.
Proyecciones PGE 2023
Al no haber presupuestos tampoco hay forma de saber en qué estado se encuentran los proyectos de inversión en infraestructuras comprometidos en la provincia, con lo cual se conculca la transparencia en la gestión de la administración. Los últimos presupuestos aprobados de 2023 vaticinaban en sus proyecciones plurianuales que la situación mejoraría a partir de los años 2025 y 2026 con avances en las autovías y las variantes, que fueron proyectos que se retomaron en 2020.
En el caso de la autovía A-40, la proyección plurianual contemplaba en 2026 partidas de 12 millones, lo que significa obras, pero no hay nada. Lo mismo pasaba con la A-68 entre El Regallo y Alcañiz, con 5 millones, y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa con otros 5 millones, además de Fuentes de Ebro-Quinto con 10 millones. También se proyectaban inversiones millonarias para 2026 en las variantes de Calanda, Utrillas y La Mata de los Olmos, un indicio de que debería haber obras, y algo similar ocurre con el desdoblamiento de la N-211, pero nada se sabe de estas inversiones.
-
Teruel sábado, 15 de enero de 2022CEOE Teruel confía en que haya noticias este mismo mes de las ayudas al funcionamiento
-
Teruel jueves, 27 de febrero de 2025Todos los grupos políticos reclaman en las Cortes de Aragón las ayudas al funcionamiento, cada cual con sus matices
-
Teruel miércoles, 25 de junio de 2025Teruel Existe respalda la movilización convocada por los empresarios de Teruel para exigir el aumento al máximo de las Ayudas al Funcionamiento
-
Teruel martes, 24 de junio de 2025Los empresarios estallan y harán una concentración por las ayudas del 20%
