Síguenos
La provincia cuadruplica en el mes de noviembre los contagios del coronavirus registrados en octubre La provincia cuadruplica en el mes de noviembre los contagios del coronavirus registrados en octubre

La provincia cuadruplica en el mes de noviembre los contagios del coronavirus registrados en octubre

La zona de Alcañiz concentra el 42% de los positivos de covid-19 del último mes
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel registró durante el mes de noviembre un total de 751 nuevos casos de coronavirus. según la aplicación Data Covid Aragón. Una cifra que supone un crecimiento exponencial respecto al mes anterior (4,4 veces más), ya que en octubre se notificaron 168 positivos, y que le sitúa como el noveno mes con más casos de los 21 de pandemia. Dos tercios de los contagios (66,57 %) se concentraron en las zonas de Alcañiz y las dos de la capital, con un total de 500 casos, siendo el área del Bajo Aragón la que peor situación epidemiológica tenía, con 314 casos, el 41,81 % del total. El mes anterior estas tres zonas sumaron 80 de los 168 positivos, es decir, un 47,61 %.

La zona de Alcañiz pasó de ocho a más de 300 positivos en un mes. Además, duplicaba los contagios que había hace un año, cuando en el conjunto de la provincia la transmisión era mucho mayor que ahora con 1.618 casos en noviembre de 2020.

También en el último mes crecieron significativamente los contagios en la capital. En Teruel Centro se confirmaron este noviembre 102 casos, frente a los 33 de octubre, por lo tanto se triplicaron los positivos. En Teruel Ensanche se pasó de 39 a 84 positivos, el doble.

Noviembre

En noviembre hubo más zonas de salud turolenses afectadas por el coronavirus que en octubre. Así, el pasado mes solo siete de las 26 zonas de salud en las que se organiza la atención sanitaria en la provincia tuvieron menos de cinco positivos (Aliaga, Alfambra, Báguena, Cantavieja, Cedrillas, Mosqueruela y Santa Eulalia) de los que solo una no registró contagios (Mosqueruela), en cambio, el mes anterior 17 zonas comunicaron menos de cinco casos (siete de ellas sin positivos). Del mismo modo, entre las áreas con más contagios también hubo una clara diferencia. Contrasta el máximo de noviembre, los 314 casos de Alcañiz, con los 39 de Teruel Ensanche, en octubre.

Tras Alcañiz y las dos zonas de la capital, la cuarta con más casos fue Calanda, con 37, mientras que en octubre solo habían notificado tres. Las siguientes fueron Villel, con 31 positivos (uno en octubre), Sarrión, con 29 (uno el mes anterior).

Por debajo de los veinte contagios y con más de diez estaban Albarracín (17), Alcorisa (quince), Cella, Híjar y Valderrobres (trece cada una) y Mas de las Matas, con doce.

No superaron la decena de positivos las zonas de Calamocha y Calaceite (nueve casos cada una), Andorra y Muniesa (ocho), en Monreal del Campo se registraron siete, en Utrillas, seis y en Mora de Rubielos, cinco.

En comparación con los datos de hace un año, la provincia ha reducido a menos de la mitad sus positivos, de 1.618 a 751. A pesar de ello, algunas zonas de salud han tenido más casos este último mes que en noviembre de 2020, como Alcañiz (314 frente a 139), Calanda (37 frente a 24) y Villel (31 frente a ocho).

Evolución positiva

Por el contrario, zonas que el año pasado tuvieron una alta cifra de contagios están ahora en una situación de baja transmisión como Utrillas que alcanzó los 184 positivos y en el último mes solo ha tenido seis y Andorra que ha confirmado este noviembre ocho casos mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 106.

En cuanto a la mortalidad, ya son ocho meses consecutivos por debajo de diez fallecimientos, desde marzo (con la extensión de la vacunación), si bien este noviembre es el que más defunciones ha notificado en estos últimos meses, ocho.

Una cifra muy alejada de los 92 decesos de noviembre de 2020, que sigue siendo en mes con más muertes por covid-19, seguido de mayo del año pasado (65 muertes) y enero de este año (41). El mes con menos fallecimiento fue mayo de este año, un solo óbito, seguido de junio y julio de 2020 y junio de 2021, todos ellos con cuatro.

Los peores meses

El mes en el que se confirmaron más positivos de coronavirus en la provincia a lo largo de la crisis sanitaria fue enero de este año, con 3.742 casos (el 21 % de todos los acumulados hasta ahora).

El segundo fue octubre de 2020, con 2.451 contagios y el tercero julio de este año, con 1.856 casos. Los tres meses con menos positivos diagnosticados han sido junio de 2020 (18 casos), mayo de 2020 (68) y octubre de 2021 (168).

El redactor recomienda