Síguenos
La provincia de Teruel acapara la mitad de las solicitudes presentadas en Aragón para rehabilitar viviendas La provincia de Teruel acapara la mitad de las solicitudes presentadas en Aragón para rehabilitar viviendas
José Manuel Salvador

La provincia de Teruel acapara la mitad de las solicitudes presentadas en Aragón para rehabilitar viviendas

José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio, explica la convocatoria del Fondo de Cohesión
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel acapara más de la mitad de las solicitudes que se han presentado en todo Aragón para acceder a las ayudas de rehabilitación de vivienda para alquiler contempladas en la última convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial, lo que pone de manifiesto el interés que han suscitado este tipo de acciones dirigidas a la lucha contra la despoblación. El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, compareció este miércoles en las Cortes de Aragón para informar sobre la convocatoria de este año del Fondo de Cohesión.

La convocatoria de 2022 salió en marzo por casi 3 millones de euros, lo que permitirá agilizar la tramitación de las ayudas y que los beneficiarios puedan disponer de más tiempo. Fue una cuestión que valoraron todos los grupos políticos en la Comisión de Vertebración del Territorio en la que compareció Salvador, que dio a conocer el número de solicitudes presentadas, entre las que destacan de nuevo por el interés que suscitan las de rehabilitación de vivienda municipal para destinarlas a alquiler.

Salvador explicó que se habían recibido de todo Aragón 126 solicitudes de asociaciones dirigidas a la desestacionalización de la oferta cultural, 77 de empresas para inversiones en proyectos de comercialización y transformación de productos agrarios, 15 de entidades comarcales para la creación de itinerarios que pongan en valor sus recursos turísticos, y 191 para rehabilitación de vivienda.

409 solicitudes

En total se han presentado 409 solicitudes con un presupuesto conjunto de las propuestas planteadas que asciende a 11.234.453 euros, una cifra que multiplica casi por cuatro la cantidad destinada por la DGA a este Fondo de Cohesión. Todos los grupos incidieron de nuevo en la necesidad de seguir incrementando el dinero que se dedica a este programa dado su éxito.

Con posterioridad a la comparecencia del director general, el mismo indicó a preguntas de este periódico que en el caso de las ayudas para la rehabilitación de vivienda, de las 191 presentadas en todo Aragón, a la provincia de Teruel correspondían 101. En el resto de convocatorias no disponía de datos por provincias. Salvador aseguró que de las 191 solicitudes en total presentadas dentro de este programa se podrán atender unas cincuenta, algo más de una cuarta parte.

Durante su comparecencia, el director general de Ordenación del Territorio valoró la consolidación que está teniendo este Fondo de Cohesión Territorial al llegar donde no lo hacen otras subvenciones y primar a los pueblos pequeños para la lucha contra la despoblación. Los grupos parlamentarios reconocieron la importancia del fondo aunque pidieron más presupuesto y más implicación de otros departamentos.

 

El redactor recomienda