Síguenos
La provincia de Teruel acoge ahora mismo a unas 200 personas refugiadas La provincia de Teruel acoge ahora mismo a unas 200 personas refugiadas
Los componentes de la plataforma Teruel con las personas refugiadas presentando la programación del lunes 20 de junio

La provincia de Teruel acoge ahora mismo a unas 200 personas refugiadas

Convocada una manifestación y varias actividades para el lunes 20
banner click 244 banner 244

La plataforma Teruel con las personas refugiadas ha convocado una manifestación el próximo lunes 20 de junio, Día mundial de las personas refugiadas, que partirá a las 20:00 horas de la plaza del Seminario y llegará a la de San Juan, donde se leerá un manifiesto para denunciar la difícil situación que viven millones de personas desplazadas. En la provincia residen actualmente unas 200 personas que se han visto forzadas a huir de sus lugares de origen, según calculan Cruz Roja y Cepaim.

La plataforma, de la que forman parte 16 entidades, presentó este lunes en la plaza de San Juan el programa preparado en torno al Día mundial de las personas refugiadas.

El lema de la movilización de este año es Caminamos contigo, que se difundirá a través de las redes sociales junto a otras frases positivas “para contrarrestar los mensajes alarmantes, que inducen al odio y van dejando un poso xenófobo en parte de la opinión pública”.

El lunes 20 de junio de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:30 horas, los convocantes invitan a la ciudadanía a visitar la exposición La maleta que más pesa, que Cruz Roja instalará en la plaza de San Juan, y a participar en el juego interactivo Viajando por el mundo de la Fundación Cepaim. Con ambas actividades, pretenden dar a conocer la historia de las personas refugiadas, según explicaron María Sáiz y Marcelina Hauke.

La primera indicó que Cruz Roja atiende a 130 personas refugiadas en la provincia, de las que 100 son ucranianas instaladas en los centros de emergencia repartidos por el territorio. Entre tanto, Hauke indicó que Cepaim cuenta con 45 plazas, a las que hay que sumar las 54 del centro de emergencia.

El Día mundial de las personas refugiadas concluirá con una manifestación que saldrá a las 20:00 horas desde la plaza del Seminario y que recorrerá varias calles al ritmo del grupo de batukada Punkadeira hasta la plaza de San Juan, donde se leerá un manifiesto.

Según datos de Acnur, el número de personas forzadas a huir de conflictos, violencia, violación de los derechos humanos y persecución supera por primera vez en la historia los 100 millones. “De ellos, 35,5 son menores que han emprendido un peligroso viaje con el único fin de salvar sus vidas y que además viven con la amenaza constante de ser secuestrados, esclavizados o agredidos sexualmente”, explicó la portavoz de la plataforma, Sonia García. Añadió que son numerosas las mujeres que son víctimas de formas específicas de persecución, como el matrimonio forzoso, la mutilación genital, la violencia machista, la trata o la prostitución.

“El Mediterráneo continúa siendo la mayor fosa común del planeta y entre 2015 y 2021 se produjeron más de 19.000 muertes o desapariciones en el mar”, añadió.

En este sentido, este martes a las 18:30 horas se proyecta en el centro sociocultural de San Julian la película Mediterráneo, a la que seguirá un coloquio sobre el destino de las miles de personas que, para huir de conflictos armados, arriesgan sus vidas cruzando el mar en embarcaciones precarias.

“Desgraciadamente, sobran razones para seguir denunciando”, argumentó García. Por eso, desde la plataforma quieren sensibilizar a la ciudadanía turolense e invitarle a ponerse en la piel de estos millones de personas que se ven forzadas a huir.

A su vez, invitan a la ciudadanía a “parar, pensar y dejar su mensaje” en el punto de reflexión que la artista Remedios Clérigues ha creado y que se encuentra instalado en la esquina de la plaza de San Juan con la calle Portal de Valencia.

La plataforma Teruel con las personas refugiadas está formada por Acción Solidaria Aragonesa, Cruz Roja, Federación de asociaciones vecinales y culturales San Fernando, Fundación Cepaim, Hijas de la Caridad y Liberánimo; los sindicatos CCOO, STEA, UGT y CGT; y los partidos CHA, Ciudadanos, Espacio Municipalista, Ganar Teruel, Izquierda Unida y Partido Popular.

El redactor recomienda