Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Teruel con las personas refugiadas invita a guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en un punto ubicado en la plaza de San Juan Teruel con las personas refugiadas invita a guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en un punto ubicado en la plaza de San Juan
Miembros de la plataforma Teruel con las personas refugiadas, en el punto de silencio ubicado en la plaza de San Juan

Teruel con las personas refugiadas invita a guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en un punto ubicado en la plaza de San Juan

Anima a tender puentes con las personas afectadas

La plataforma Teruel con las personas refugiadas invita a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas en su tránsito hacia Europa en un punto ubicado en la plaza de San Juan. Esta es una de las acciones que el colectivo ha preparado para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas que, bajo el lema Cuando huir es la única posibilidad. ¿Les dejamos otra opción?, culminará el domingo, 20 de junio, con una concentración en ese mismo espacio.

Desde la plataforma, Sonia García, Ana Hernández y Remedios Clérigues indicaron en rueda de prensa  que las acciones programadas tienen como objetivo denunciar la difícil situación que viven millones de personas desplazadas: en torno a 70,8 millones de las que casi 26 son menores, según datos de la ONU. Esta situación se ha visto agravada tras la pandemia ocasionada por la covid-19, cuyos efectos más graves se dan en personas y contextos en situación de mayor vulnerabilidad.

García recordó también “la grave situación que se está viviendo en la frontera sur por el conflicto entre Marruecos y España y la tragedia interminable e insoportable que se vive en el Mediterráneo”. Solo hasta noviembre del año pasado, se registraron 945 migrantes fallecidos o desaparecidos en aguas del Mediterráneo en su camino hacia Europa, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Desde la plataforma Teruel con las personas refugiadas quieren sensibilizar a la ciudadanía turolense sobre estos millones de personas que se ven forzados a huir, que no tienen otra opción; e invitarla a tender puentes, lanzando mensajes positivos “que luchen contra las etiquetas y la criminalización que, desde algunos partidos, se hace de estas personas”.

Desde este lunes y hasta el domingo, desde las 16 organizaciones que forman la plataforma, se lanzarán mensajes de concienciación para animar a la gente a ponérselos en su perfil de WhatsApp. A su vez, invitan a la ciudadanía turolense a parar un minuto en el punto ubicado en la plaza de San Juan y guardar un minuto de silencio por las personas refugiadas fallecidas en su tránsito hacia Europa.

El jueves 17 de junio a las 19:00 horas y a través de Zoom tendrá lugar una conferencia sobre la política de derecho de extranjería, trata de personas y menores no acompañados, impartida por el fiscal provincial Jorge Moradell.

Desde Cruz Roja se han preparado dos actividades virtuales: la primera titulada Y tú ¿quién eres? y la segunda Periplo hacia la integración. Conoce a Hanna a través de los enlaces que aparecen en la cartelería.

Para finalizar el domingo 20 de junio, Día Mundial de las personas refugiadas, convocan a la ciudadanía a una concentración a las 13:00 horas en la plaza San Juan, donde se hará una pequeña actuación y se leerá un manifiesto.