Síguenos
La provincia de Teruel mantiene abiertas este curso 20 pequeñas escuelas con entre 3 y 6 niños La provincia de Teruel mantiene abiertas este curso 20 pequeñas escuelas con entre 3 y 6 niños
Imagen de archivo de la escuela de Camarena de la Sierra que este curso tendrá cuatro escolares

La provincia de Teruel mantiene abiertas este curso 20 pequeñas escuelas con entre 3 y 6 niños

El incremento de matrícula en la ESO hace que crezca el alumnado en la provincia
banner click 244 banner 244

Las cifras de alumnado para este curso 2022-2023 en Infantil, Primaria y Secundaria son muy similares a las del anterior, si bien en la provincia de Teruel hay un ligero incremento, mientras que en Aragón hay menos estudiantes. En el territorio turolense destaca el incremento en ESO y en primero de Infantil.

Entre estos tres niveles educativos habrá en las aulas turolenses 15.488 alumnos, 71 más que en el 2021-2022 cuando iniciaron el curso 15.417, es decir, ha habido un incremento del 0,49 %. En cambio, en el conjunto de Aragón se ha producido un descenso del 0,25 %, pasando de 157.906 en septiembre de 2021 a los actuales 157.504.

Donde más ha aumentado la matrícula en Teruel ha sido en ESO, con 123 estudiantes más que el curso anterior hasta los 5.100 jóvenes, lo que supone un incremento del 2,47 %, por encima del 2 % que ha crecido en la comunidad.   

También destaca que Teruel es la única de las tres provincias donde se han matriculado más niños de 3 años (primero del segundo ciclo de Infantil) con 979 frente a los 954 del año pasado, son 25 escolares más (un 3,82 % más), mientras que el conjunto de la comunidad ha habido un descenso del 3,5 %, pasando de 9.522 a 9.188 alumnos, 334 menos. En cambio, el ciclo completo de Infantil es donde más alumnado ha perdido Teruel, pasando de 3.077 a 3.034 niños, 43 menos (un descenso del 1,39 %). En Primaria hay nueve estudiantes menos que el septiembre anterior, un total de 7.354.

Escuela Rural

A pesar de estas cifras globales, Teruel se mantiene como la provincia donde hay más escuelas con menos de siete escolares.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue apostando por la escuela rural, donde los centros se mantienen abiertos con muy pocos escolares, desde que en año 2015 se decidiera bajar la ratio necesaria para que las escuelas del ámbito rural siguieran funcionando. Así, para este año está previsto que 52 centros se beneficien de esta medida, manteniendo una ratio de entre 3 y 6 alumnos (20 en Teruel, 15 en Huesca y 18 en Zaragoza).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, explicó que para tomar la decisión de mantener una de estas aulas “no solo se tiene en cuenta el número de estudiantes”, sino que, en atención a otras circunstancias se permite que, en ocasiones, se mantengan abiertos incluso centros con menos alumnos, como es el caso este año de Plan y Paúles de Sarsa, con dos. En este caso, por el propio interés de las familias puesto que los alumnos son chicos que están terminado la Educación Primaria y si no tendrían que cambiar de centro dos cursos consecutivos.

En Teruel, las escuelas más pequeñas son: con seis alumnos, las de Aguilar del Alfambra, Alacón, Camarillas, Mezquita de Jarque, Pancrudo, San Agustín, Torralba de los Sisones, Tramacastilla y Venta del Aire; con cinco escolares están las de Castel de Cabra, Molinos, Noguera, Los Olmos, Riodeva y Valdelinares, y con cuatro niños: Bello, Blancas, Camarena de la Sierra, Cuevas de Cañart y Torres de Albarracín.

A pesar de este esfuerzo, la falta de niños ha supuesto la despedida este curso para la escuela de Pitarque.

En Huesca tienen menos de siete alumnos: Berbegal, Chalamera, Estada, Estopiñán, Gistaín, Laluenga, Montesusín, Orillena, Pallaruelo de Monegros, Paúles de Sarsa, Plan, Senegüé, Sesa y Valcarca. En Zaragoza están en estas ratios Almonacid de la Cuba, Bardallur, El Bayo, Botorrita, Castiliscar, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Gotor, Letux, Moyuela, Pozuelo de Aragón, El Sabinar, Séstrica, Tobed, Tosos, Undués de Lerda, Valareña y Villafeliche.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha decidido volver a abrir este año las escuelas de Botorrita y El Frago, ambas en la provincia de Zaragoza.

El redactor recomienda