Síguenos
La provincia de Teruel registra 52 divorcios en el primer trimestre del año La provincia de Teruel registra 52 divorcios en el primer trimestre del año
Palacio de Justicia de Teruel, sede de los juzgados turolenses

La provincia de Teruel registra 52 divorcios en el primer trimestre del año

Suben un 41,7% las separaciones de consenso en Aragón
banner click 244 banner 244

Durante el primer trimestre de este año se registraron 52 divorcios en la provincia de Teruel, ninguna nulidad matrimonial y 3 separaciones, que en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón experimentaron un crecimiento del 41,7% en el caso de las separaciones consensuadas con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los primeros tres meses de este ejercicio han sido de aumento de las separaciones y divorcios, ya que en el conjunto del país las que fueron consensuadas se incrementaron en un 9,7%, mientras que en cambio las separaciones no consensuadas disminuyeron un 14,4%, según los datos del servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En la provincia de Teruel, entre enero y marzo de este año no hubo nulidades matrimoniales y se registraron 28 divorcios consensuados y otros 24 no consensuados, mientras que apenas hubo separaciones. La estadística indica que se produjeron 2 separaciones consensuadas y 1 separación no consensuada.

De acuerdo con los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre del año se produjeron también 11 modificaciones de medidas consensuadas y otras doce no consensuadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón informó que de acuerdo con la estadística judicial, la Comunidad Autónoma de Aragón sigue manteniendo una tendencia al alza en las separaciones y divorcios, aunque con cifras algo inferiores a las registradas en años precedentes.

Son las separaciones consensuadas las que aumentan en mayor proporción, un 41,7%, seguidas de las separaciones no consensuadas con un incremento del 33,3% y de los divorcios consensuados con un 11,2%.

Los divorcios no consensuados también aumentan, pero en una cifra inferior, un 6,7%. Solo las nulidades matrimoniales registran una significativa disminución con un descenso del 66,7%.

Cuantitativamente el mayor número de divorcios consensuados se produjo en la provincia de Zaragoza con un total de 320. Huesca contabilizó 70 y Teruel 28. Por lo que a divorcios no consensuados se refiere, igualmente fueron los juzgados de Zaragoza los que registraron en total 142 expedientes, en Huesca 58 y en Teruel 24.

En lo referente a la modificación de medidas en separaciones y divorcios, el informe estadístico revela que las modificaciones de medidas consensuadas se han incrementado un 32,8%, y las no consensuadas un 2,3%.

Sobre la guarda y custodia los datos reflejan un incremento del 34,8% frente al primer trimestre de 2020 en las demandas consensuadas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales en tanto que las no consensuadas el incremento producido se sitúa en el 60,9%. En la provincia de Teruel en el primer caso hubo 8 y en el segundo se dieron 15 casos.

Evolución en el país

En el conjunto del país, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado; 9.290 demandas de divorcio no consensuado; 723 de separación consensuada y 304 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

El Consejo General del Poder Judicial señaló por otra parte que poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4.

Otro dato que recoge la estadística judicial es que las tasas más bajas del primer trimestre del año se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7.

El redactor recomienda