Síguenos
Los divorcios aumentan en la provincia un 96,4% durante el segundo trimestre Los divorcios aumentan en la provincia un 96,4% durante el segundo trimestre
Entrada al Palacio de Justicia de Teruel

Los divorcios aumentan en la provincia un 96,4% durante el segundo trimestre

El crecimiento se debe al parón que hubo hace un año con el estado de alarma
banner click 244 banner 244

Los divorcios aumentaron un 96,4% en la provincia de Teruel durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2020. En total se registraron 55 divorcios entre abril y junio de este año, cuando hace un año en esos mismos meses fueron prácticamente la mitad al registrarse solo 28. El motivo no es otro que el descenso que hubo hace un año de este tipo de separaciones a consecuencia del estado de alarma, pero los datos del segundo trimestre de este ejercicio indican un regreso a esta aparente normalidad que, además, se común al conjunto del Estado.

En todo el país las demandas de disolución matrimonial aumentaron un 62,2% en el segundo trimestre de 2021 tras el descenso histórico causado por la pandemia en 2020. Pese al incremento interanual, todos los tipos de disolución matrimonial descendieron con respecto a los datos de 2019, previos a la crisis sanitaria a nivel del Estado, aunque en Teruel se ha vuelto prácticamente a las mismas cifras.

Entre abril y junio de este año ingresaron en los órganos judiciales turolenses 55 demandas de disolución matrimonial en cuanto a divorcios se refiere, mientras que el número de separaciones fue de 4.

En el mismo periodo del año anterior, los divorcios registrados en ese trimestre ascendieron solo a 28, por lo que la evolución de de este año en los meses comprendidos entre abril y junio supone un incremento del 96,4%.

De los 55 divorcios ingresados en los órganos judiciales turolenses, 14 fueron no consensuados (el año pasado fueron 9 en el mismo periodo), y 41 fueron consensuados, frente a los 19 del mismo periodo del año anterior.

Las separaciones siempre arrojan cifras muy inferiores y entre abril y junio ingresó solo una demanda de separación no consensuada, cuando el año pasado en ese periodo no hubo ninguna; y 3 demandas de separación consensuadas frente a una solo que se dio en el mismo trimestre de 2020.

En el conjunto del país, durante el segundo trimestre de 2021 las demandas de disolución matrimonial que han ingresado en los órganos judiciales han mostrado un importantísimo incremento respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta variación es debida al efecto de la crisis sanitaria en el segundo trimestre de 2020, que presentó las cifras históricamente más bajas. Sin embargo, tal como muestran los gráficos, el incremento interanual se produce dentro de una tendencia decreciente.

Así lo destacó ayer el Consejo General del Poder Judicial según los datos recogidos por su servicio de Estadística, según el cual el número total de demandas de disolución matrimonial presentadas en España entre marzo y junio de este año fue de 26.752, un 62,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Puesta en relación con el total de demandas de este tipo presentadas durante el segundo trimestre de 2019 (28.477), la cifra muestra, no obstante, un descenso del 6 por ciento.

Lo mismo ocurre a nivel del Estado si se realiza el análisis de cada tipo de demanda por separado: las 15.935 demandas de divorcio consensuado presentadas en el segundo trimestre de 2021 son un 66,8% más que las presentadas en el mismo trimestre de 2020; y las 9.754 demandas de divorcio no consensuado representan un 55,7% más. Por lo que respecta a las demandas de separación, las consensuadas, de las que se han presentado 741, han aumentado un 66,1% respecto al mismo trimestre de 2020 y las 306 no consensuadas representan un 43 % más que las presentadas hace un año.

Si se realiza la comparación respecto al segundo trimestre de 2019 se obtienen los siguientes datos: un descenso del 2,9% para los divorcios consensuados; del 10,3% para los no consensuados; del 10,9% para las separaciones consensuadas y del 16,6% para las no consensuadas.

El número de demandas de nulidad, 16, son tres menos que las presentadas en el segundo trimestre de 2020 y 8 menos que hace dos años.

El redactor recomienda