Síguenos
La Red Aragonesa de Prevención Psicosocial trabaja en una app para detectar la depresión La Red Aragonesa de Prevención Psicosocial trabaja en una app para detectar la depresión
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel

La Red Aragonesa de Prevención Psicosocial trabaja en una app para detectar la depresión

Un grupo liderado desde Teruel también impulsa la formación en prevención en las empresas
banner click 244 banner 244

La Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente (RAPPP I+D+i) -que nació en diciembre del pasado año, como un equipo interdisciplinar impulsado por varios grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Gobierno de Aragón, para abordar la salud mental y su conexión con el mercado laboral- está inmersa en varios proyectos, entre ellos un programa para la detección de la depresión mediante dispositivos móviles y el diseño de una formación para agentes en prevención del suicidio en los centros de trabajo.

El coordinador de esta red, el profesor de Psicología del Campus de Teruel Santiago Gascón, resaltó que la red es un espacio multidisciplinar dirigido a empresas, asociaciones, investigadores, técnicos y personas implicadas en la mejora de las condiciones laborales. “Es un medio de ayuda y de intercambio para avanzar hacia una cultura de prevención y compartir modos de gestión”, subrayó el investigador.

Se trata de un equipo multidisciplinar porque es necesario contar con psicólogos, médicos, psiquiatras, sociólogos, expertos en derecho laboral o en prevención, entre otros ámbitos. Además, es “multicéntrico”: es una red aragonesa, con profesionales en las tres provincias. “Las personas del equipo tenemos una sensibilidad común y una manera creativa y divertida de enfocar los retos diarios”, comentó Gascón.

El pasado 28 de abril se conmemoraba el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un buen momento para visibilizar las acciones que se están desarrollando desde la RAPPP. Una de las iniciativas más destacadas es la participación en el estudio e-pD-WORK que se realiza en seis comunidades autónomas españolas y tiene por objetivo integrar la aplicación de las nuevas tecnologías para evitar el inicio de procesos depresivos

Una APP para la prevención

El proyecto de investigación e-pD-WORK pretende comprobar si un sencillo programa de prevención de la depresión, accesible mediante una app descargable en el móvil, consigue evitar que esta enfermedad se inicie en la población trabajadora. En el estudio participan seis grupos de investigación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-León, Galicia, Cataluña y Baleares), pertenecientes a la Red de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (redIAPP).

El equipo investigador aragonés se centra ahora en analizar la usabilidad de la app, por parte de las personas voluntarias que participan en el estudio, dirigido a trabajadores de entre 18 y 55 años. La participación es cifrada para que sea totalmente anónima, y consiste en utilizar gratuitamente una app que ofrece herramientas útiles para hacer más fácil el día a día y ayuda al bienestar emocional.

El estudio e-pD-WORK está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón.

Por otro lado, la red trabaja en un proyecto de agentes promotores de Salud Mental en el trabajo para la prevención de trastornos y del suicidio.

Los objetivos son crear una red de promotores de salud mental que contribuya a instaurar una cultura de promoción de la salud en instituciones y empresas; así como aportar asesoramiento a organizaciones en esta materia. También se pretende generar una base de datos que permita la comparabilidad por sectores laborales.

Proyecto

Se trata de un proyecto diseñado para ser auto-impulsado por las empresas e instituciones participantes. Se considera que una formación adecuada a los agentes en Promoción de Salud Mental (PSM), así como la participación en red y seguimiento del equipo de investigación, contribuirán a instaurar una cultura de promoción de la salud en las organizaciones. De igual importancia será la retroalimentación continua de transferencia de resultados entre la empresa, la universidad y la sociedad.

Se llevarán a cabo acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables, así como la capacidad de detectar indicios que pasan inadvertidos o que no llegan a los profesionales sanitarios.

La red pública de salud resulta insuficiente para detectar todos los problemas, lo que hace necesaria la figura de estos promotores que actúen como agentes activos entre el sistema de salud y el lugar de trabajo.

Desde esta red se advierte que el estrés laboral y otras psicopatologías tienden a negarse o a estigmatizarse cuando se hacen públicos, pero si son enfocados como un problema de la organización, y no como una debilidad, es posible prevenirlos. Los denominados riesgos psicosociales surgen de errores en la organización y en la gestión del trabajo -sistemas de comunicación, supervisión-. Estos factores pueden tener consecuencias negativas, como el agotamiento mental y emocional o la depresión.

Se ofrecerá formación a los agentes de promoción de la salud que será impartida por profesionales de psicología, medicina, psiquiatría y derecho, mediante una metodología práctica.

Se incidirá en el conocimiento de los propios recursos y de los que ofrece el sistema sanitario y el servicio de prevención de la empresa. El aspecto central es que los participantes adquieran formación sobre primeros auxilios psicológicos.

El redactor recomienda