Síguenos
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa lamenta la falta de respuesta sobre las ayudas del 20% La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa lamenta la falta de respuesta sobre las ayudas del 20%
Miembros de la Red SSPA con Ander Gil y otros miembros del Senado

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa lamenta la falta de respuesta sobre las ayudas del 20%

Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel se reúnen con el presidente del Senado
banner click 244 banner 244

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha mostrado su inquietud por la falta de noticias sobre las ayudas al funcionamiento empresarial y ha pedido la colaboración del presidente del Senado, Ander Gil, para que se activen. Se trata de las ayudas de hasta el 20% de bonificación de los costes laborales autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

En un comunicado de prensa difundido este miércoles, las CEOE de  Teruel, Cuenca y Soria lamentaron no tener ningún conocimiento de los progresos por parte del Gobierno de España, a la vez que informan de la reunión mantenida recientemente con el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Carmen Torralba, así como su vicepresidente primero, Abelardo Vico, a los que pidieron su colaboración para conocer en qué punto se encuentra la activación de estas ayudas.

Las organizaciones empresariales que integran la red SSPA llevan manteniendo diferentes encuentros desde abril de este año para incidir en la importancia de poner en marcha estas ayudas ahora que han sido autorizadas por Europa.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, indicó que han mantenido siete reuniones en los últimos cinco meses con diferentes secretarías de Estado y han remitido más de veinte cartas a la presidencia del Gobierno y distintos ministerios. “La única contestación  recibida por parte de Hacienda ha sido remitirnos a la Secretaría General para el Reto Demográfico, quien a su vez ya nos había remitido previamente a Hacienda”, aseguró Aparicio.

Presupuestos del Estado

Juan Carlos Escuder, presidente de los empresarios autónomos de Teruel, manifestó que “desde la Red SSPA hemos escrito a los 11 senadores y diputados que representan a nuestras tres provincias instándoles a que reclamen que esta cuestión se incluya en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Aunque hasta el momento tampoco tenemos constancia al respecto del trabajo que en este sentido están haciendo nuestros representantes en Madrid, desde las tres patronales, conjuntamente con nuestras Comunidades Autónomas, seguiremos intentando que las ayudas sean una realidad de manera inmediata”.

En su reunión en el Senado incidieron en que estas ayudas son una oportunidad para el conjunto del país, ya que gracias al cambio en las directrices España disfruta de una ventaja competitiva, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables,       -además de en los países nórdicos, donde ya estaban permitidas-, en regiones muy concretas de Grecia, Croacia y Letonia.

El vicepresidente de Cepyme Teruel, Jose Antonio Guillén, dijo que “desde nuestro punto de vista no es entendible que desaprovechemos una herramienta tan extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa”.

Guillén añadió que “España asumirá la presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio de 2023, por lo que consideramos que es la mejor oportunidad para que nuestro gobierno lidere las políticas necesarias para que la cuestión de la despoblación y el reto demográfico adquiera todavía mayor peso en el conjunto de las políticas comunitarias, algo que resultaría difícilmente explicable ante los socios comunitarios si, teniendo la posibilidad, es el propio gobierno el que no aplica estas ayudas”.

 

El redactor recomienda