Síguenos
La Red de Áreas Escasamente Pobladas hace balance de su labor como 'lobby' contra la despoblación La Red de Áreas Escasamente Pobladas hace balance de su labor como 'lobby' contra la despoblación
Acto celebrado en junio para recabar apoyos al manifiesto por las ayudas al funcionamiento

La Red de Áreas Escasamente Pobladas hace balance de su labor como 'lobby' contra la despoblación

Resalta el compromiso del Gobierno con las ayudas al funcionamiento
banner click 244 banner 244

 

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha hecho balance de su trabajo a lo largo del último año, “influyendo en las diferentes administraciones para avanzar en la puesta en marcha de soluciones a la despoblación de las Zonas Escasamente Pobladas del Sur Europa y en mayor medida de España, Cuenca, Soria y Teruel.

En primer lugar, detalló en una nota de prensa, se han mantenido reuniones con los responsables de diseñar las futuras políticas orientadas a revertir el deterioro demográfico y socioeconómico de estos territorios, a nivel europeo, estatal y regional. Entre ellas, destacó la reunión mantenida con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, que “reafirma la continuada relación entre el encargado nacional de la despoblación con la SSPA, además de reuniones con responsables de otros ministerios, como la Secretaría de Industria y Pyme o la Secretaría de Migraciones, y la participación en las reuniones de la Mesa Nacional del Diálogo Social sobre Despoblación.

A nivel europeo, la Red SSPA ha seguido colaborando con otras entidades relacionadas con el medio rural, como miembro del grupo de trabajo del Parlamento Europeo, Rumra.

Asimismo, diferentes foros especializados en el tema de la despoblación y el desarrollo de las zonas rurales, tanto en España como en Europa han contactado con la SSPA como referente en la materia para aportar su visión y su trabajo.

Años anteriores

Siguiendo la labor de los años anteriores, la Red SSPA ha seguido presionando para la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento, aprobadas en abril 2021 por parte de la Comisión Europea, que permiten a las empresas de Cuenca, Soria y Teruel reducir los costes laborales. Para ello, se han mantenido diferentes reuniones y se han enviado escritos a los ministerios competentes. Además, en junio y julio logró aunar a las instituciones, entidades, y particulares de las tres provincias en un manifiesto sobre las ayudas de Estado al funcionamiento para reclamar de forma agrupada su puesta en marcha. Dicho manifiesto fue enviado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostrando la unión y respaldo de la sociedad de las tres provincias.

Después de que Sánchez anunciara el pasado 13 de octubre la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y tras las sucesivas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la Red SSPA elaboró un documento que muestra una radiografía socioeconómica de las tres provincias, poniendo el foco en los posibles resultados de las ayudas, tal como las plantean desde el Gobiernos, y de cómo aportando unas variaciones a su propuesta se podría aumentar su eficacia.

Marco europeo

En segundo lugar, otro de los ámbitos en los que ha puesto el foco de atención la SSPA es el seguimiento de los avances realizados en el marco europeo plurianual 2021-2027, a través de la revisión del borrador y del texto definitivo del Acuerdo de Asociación, del Programa Operativo Plurirregional y de los Programas Operativos regionales. En mayo, tras conocer el contenido del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y España, y el Programa Operativo Plurirregional, se presentaron alegaciones para que dichos documentos incluyesen el tema de la despoblación con más nivel de concreción, porque inicialmente no figuraban entre sus prioridades el desarrollo rural ni la despoblación y finalmente se incluyeron varias de las peticiones alegadas por la Red.

A nivel regional, se trasmitieron dichos cambios a las autoridades regionales para que los Programas Operativos también fuesen en la misma línea.

En septiembre, tras conocer la versión definitiva del Acuerdo y el Programa Operativo Plurirregional, Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027, donde se tuvieron en cuenta algunas de las cuestiones planteadas en las alegaciones de la Red SSPA, se informó a la diputaciones provinciales de las novedades incluidas en las nuevas versiones de dichos documentos, así como a los ciudadanos. Además, se volvió a entablar conversaciones a nivel nacional y europeo para presentar un proyecto que se integre en el marco de este Acuerdo de Asociación, el proyecto 5 For Rural, cuyo fin es transformar el tejido productivo de estas provincias, hacerlo más competitivo y moldeable a las condiciones futuras y por lo tanto necesario e imprescindible para fijar población.

Principales documentos

Entre los principales documentos desarrollados por la Red a lo largo de este 2022 figuran la actualización del Mapa 174 y la realización de un Story Map para visibilizar los principales datos presentes en el mismo. Los resultados del mapa se difundieron a nivel local, autonómico y nacional para concienciar a los ciudadanos españoles sobre la realidad del territorio y hacer entender la necesidad de que a nivel nacional se prioricen determinadas zonas a la hora de poner en marcha actuaciones para combatir la despoblación.

Como tercera y más reciente línea de la actividad de SSPA destaca el lanzamiento de la Red de Talento, una plataforma on-line que sirve de canal de comunicación para unir a los profesionales emigrados de sus provincias. El objetivo es crear una comunidad unida que aporte ideas innovadoras y emprendedoras al desarrollo de la provincia, además de facilitar tanto las relaciones profesionales entre sus miembros como promover el retorno del talento. El objetivo principal del proyecto es convertirse en un modelo de colaboración entre profesionales, empresas de Cuenca, Soria y Teruel, y el territorio, con el objetivo de aportar conocimiento y experiencia al desarrollo y crecimiento de las provincias.

Esta red ha contado con la colaboración y el trabajo conjunto de las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca  y Soria, así como de las cajas rurales de las tres provincias, “sensibilizadas totalmente” con la despoblación de sus territorios.

Trabajo por hacer

Desde la Red SSPA afirmaron que “queda mucho trabajo por hacer”. Así, en 2023 seguirá presionando para la efectiva puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento y para lograr el máximo aprovechamiento de las mismas, a través de distintas acciones y reuniones, así como estudiando otras posibles líneas para lograr este objetivo. Asimismo seguirá trabajando por la reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial.

En 2023 se entra oficialmente en el nuevo periodo de los fondos europeos para 2021-2027, que, tras la aprobación de los documentos iniciales por parte de la Comisión Europea, verán su efectiva puesta en marcha en los próximos meses, cuando se abrirán las primeras convocatorias con cargo a los programas operativos regionales y al programa operativo plurirregional. “Por todo ello, es importante seguir trabajando para seguir de cerca dichas convocatorias y estudiar su efectivo apoyo a al problema del declive económico de nuestras zonas rurales y -su consecuencia más palmaria- su envejecimiento y despoblación”, concluye la SSPA.

El redactor recomienda