Síguenos
La sociedad Aragón Plataforma Logística modifica el contrato para ampliar el apartadero de Platea La sociedad Aragón Plataforma Logística modifica el contrato para ampliar el apartadero de Platea
Apartadero ferroviario en Platea, cuyo proyecto de ampliación se está revisando

La sociedad Aragón Plataforma Logística modifica el contrato para ampliar el apartadero de Platea

La reforma permitirá profundizar en algunas carencias detectadas
banner click 244 banner 244

La sociedad Aragón Plataforma Logística S.A.U. ha acordado con la empresa adjudicataria modificar el contrato suscrito el año pasado para la revisión del proyecto de ampliación del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), cuya finalidad es acondicionar esta infraestructura, sin uso desde que se construyó, para que pueda recibir trenes de 750 metros tras las mejoras que Adif en colaboración con el Puerto de Valencia está realizando en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

La modificación del contrato supone un incremento de 9.689,17 euros, por lo que el importe total tras modificar los precios se eleva a 107.747,57 euros, en ambos casos con el IVA incluido. El contrato para revisar el proyecto de ampliación del apartadero se suscribió hace un año con la unión temporal de empresas (UTE) Etiter-Intercontrol. Lo que se ha hecho ahora ha sido modificar el contrato inicial en lo relativo a la revisión del proyecto para poder hacerlo en mayor profundidad ante algunas carencias que se han detectado en el análisis detallado del mismo.

Intervención

Esta intervención viene de largo puesto que forma parte de la modificación cuarta del proyecto supramunicipal de la Platea, que fue aprobada definitivamente por el Gobierno de Aragón en julio de 2020. Dicha modificación se contrató inicialmente a la empresa IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia S. L. en agosto de 2017, pero dos años después tras un largo proceso de redacción y revisiones, se decidió rescindir el mismo de mutuo acuerdo entre las partes.

En lo relativo a las obras de urbanización, donde está incluida la ampliación del apartadero, cuando se rescindió el contrato sí se llegó a entregar el documento final del proyecto completo. No obstante, en dicho documento ya se advertía de posibles errores de medición y valoración, así como de detalle.

Tras la adjudicación el año pasado de la revisión del proyecto, se ha detectado la necesidad de modificar el contrato para revisar algunas cuestiones como la distancia entre la bifurcación y las toperas, así como la revisión de la normativa de protección de pasos a nivel que no se habían considerado en el proyecto inicial, y la revisión de los accesos provisionales con una rotonda.

Geometría

También se han valorado otras cuestiones relativas a la geometría del proyecto a revisar para el reajuste de la distribución de usos y la dimensión de espacios y circulaciones en la zona de la plataforma. Además, tienen que estudiarse diferentes interferencias con los servicios existentes.

El apartadero ferroviario de Platea se construyó hace más de una década, pero no se ha utilizado porque solo consta de un ramal sin acceso al mismo ni tiene infraestructuras que permitan la carga y descarga de mercancías.

A través de la revisión que está haciendo Aragón Plataforma Logística S.A.U se pretende dotar a estas instalaciones de funcionalidad para que puedan ser utilizadas, adaptándolas a los nuevos requerimientos de la línea con la ampliación de apartaderos para que puedan circular trenes de 750 metros.

El redactor recomienda