Síguenos
La SSPA reclama que se presten servicios de seguridad básicos en las zonas despobladas La SSPA reclama que se presten servicios de seguridad básicos en las zonas despobladas
La directora general de FOES, María Ángeles Fernández, durante su intervención en el seminario

La SSPA reclama que se presten servicios de seguridad básicos en las zonas despobladas

La red participa en un seminario internacional y aporta sus experiencias desde el territorio
banner click 244 banner 244

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que impulsan las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria y que se ha convertido en un lobby de referencia a nivel nacional y europeo, defendió esta semana en un seminario internacional celebrado en Madrid, en las zonas despobladas deben prestarse los servicios de seguridad básicos porque son una garantía para que la gente permanezca en el territorio. Representantes de este lobby aportaron sus experiencias en la materia desde el conocimiento que tienen de esta realidad desde estas tres provincias, las más afectadas en España por el problema de la despoblación.

La directora general de FOES Soria, María Ángeles Fernández, representó a la Red SSPA en la cita, que estuvo organizada por la Guardia Civil en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Esta red la fundaron las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, y su objetivo es influir en la toma de medidas para combatir la despoblación, a través de la captación de recursos o de políticas que tengan en cuenta la realidad existente en las mismas.

Ha sido en ese el contexto por el que han participado en el Seminario Internacional de altos expertos en Prestación de Servicios de Seguridad en zonas despobladas, celebrado en Madrid, y la directora general de FOES fue la representante de la SSPA, invitada como actor influyente en la materia por su gran experiencia y conocimiento sobre el fenómeno de la despoblación.

Mesa compartida

Fernández compartió mesa con el secretario general de la Federación Española de Municipios y provincias, Luis Martínez-Sicluna, y con el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Ávila. La mesa estuvo moderada por el teniente coronel del Estado Mayor, Iván Hormigos.

En su intervención, la representante de la Red SSPA realizó un recorrido por los territorios europeos que experimentan una despoblación crítica, con especial atención a los integrados en la SSPA, las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

La directora general de FOES se apoyó en su exposición en el Mapa 174, uno de los análisis en profundidad realizados por el lobby SSPA, en el que se zonifican todos los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes y el grado en el que las padecen.

Fernández analizó el fenómeno de la despoblación desde una perspectiva holística, proponiendo soluciones integrales en distintos órdenes de la sociedad española, comenzando por los servicios básicos.

“Es necesario garantizar que las zonas despobladas tengan acceso a servicios básicos sanitarios, educativos, sociales y de seguridad”, argumentó la directora de FOES, que propuso “el establecimiento de incentivos económicos o de carrera” para los profesionales de dichos servicios básicos en áreas con una demografía crítica.

Altos cargos

El seminario ha estado dirigido a los más altos cargos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel europeo con responsabilidad en los servicios de seguridad pública en zonas de baja densidad de población, así como a las Agencias y Organizaciones nacionales e internacionales, según informo la SSPA en un comunicado de prensa.

A través de distintas conferencias temáticas impartidas en su mayoría por mandos y profesionales de la Guardia Civil y de otras las fuerzas y cuerpos de seguridad europeos, durante dos días se han analizado tendencias delincuenciales, el despliegue actual de operativos, modelos colaborativos de respuesta policial, soluciones tecnológicas para la mejora de infraestructuras de seguridad y la respuesta a grandes eventos en zonas despobladas, entre otros asuntos.

La cita forma parte de la agenda de actividades de la Guardia Civil con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que corresponde durante este semestre a España.

 

 

 

El redactor recomienda