Síguenos
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se empieza a inocular en residencias aragonesas el lunes La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se empieza a inocular en residencias aragonesas el lunes
A partir del lunes se procederá a vacunar a mayores en residencias con la tercera dosis

La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se empieza a inocular en residencias aragonesas el lunes

Está previsto llegar a uno 15.500 mayores de estos centros, más de dos mil en Teruel
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto,  anunció este viernes en Teruel que el próximo lunes, 20 de septiembre, comenzará a inocularse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en las residencias aragonesas. Posteriormente, el Gobierno de Aragón detalló en una nota de prensa que los centros de salud de Aragón están organizando ya con las residencias de mayores de la Comunidad el dispositivo necesario para inocular la tercera dosis en cuanto logísticamente sea posible. El objetivo es que el grueso de las vacunas llegue a los centros residenciales a partir del lunes 20, y el proceso pueda completarse en las próximas semanas, si bien puntualmente en algún centro se ha podido empezar ya con el proceso.

“Nos alegra el que comience ya la tercera dosis de la vacuna en las residencias. Siempre lo he dicho, que si se administraba esa tercera dosis de la vacuna, me parecía muy importante que el colectivo con el que se comenzara, en este caso compartido con personas con otras enfermedades, sea el de los residentes de las residencias de mayores”, comentó Broto.

El comienzo de la tercera fase de la vacunación está coordinado por el Departamento de Ciudadanía, pero planificado por Salud Pública y el Departamento de Sanidad. “Hemos hablado también con las organizaciones que gestionan centros residenciales y ya son sabedores de la situación”, detalló y puntualizó que en todos los centros, sean de la titularidad que sean, se desplazarán desde los centros de salud para la administración del fármaco.

Primera y segunda dosis

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que, como en la primera y la segunda dosis, cada centro de salud se pondrá en contacto con las residencias para pautar las fechas.

En las residencias con brotes de coronavirus se esperará al final del proceso, si bien la consejera Broto señaló que son muy pocas, en estos momentos hay 20 brotes abiertos, que afectan a 469 personas: 399 residentes y 70 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos centros asistenciales solo hay afectados residentes; en cuatro solo hay trabajadores positivos, y en catorce hay trabajadores y residentes.

A día de hoy, hay 35 personas hospitalizadas. Desde que comenzó esta sexta onda epidémica, el 28 de junio, han fallecido 69 personas en residencias de mayores de la Comunidad. La titular de Ciudadanía añadió que muchos de estos centros están ya muy próximo a cumplir los 28 días necesarios para dar por cerrado el brote.

El redactor recomienda