Síguenos
La turolense Laura Villa es una de las 18 preseleccionadas para el Reto Pelayo Vida La turolense Laura Villa es una de las 18 preseleccionadas para el Reto Pelayo Vida
Laura Villa, natural de Cella, es una de las preseleccionadas del Reto Pelayo

La turolense Laura Villa es una de las 18 preseleccionadas para el Reto Pelayo Vida

Cinco supervivientes de cáncer viajarán a la Patagonia
banner click 244 banner 244

La vida de la turolense Laura Villa Pobo dio un giro de 360 grados dos días antes de la Nochevieja de 2020, cuando recibió su diagnóstico de cáncer de mama. Una amiga suya le envío entonces los vídeos del Reto Pelayo Vida y las historias de esas mujeres que, tras superar la enfermedad habían participado en expediciones deportivas, le acompañaron desde el inicio de su proceso oncológico. Ahora, ella misma podría convertirse en una de estas aventureras, ya que es una de las 18 preseleccionadas entre las 463 candidaturas de nueve países que se han recibido para este año y podría ser una de las protagonistas de este viaje que se desarrollará en la Patagonia.

Cada año, cinco mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad sueños y objetivos que parecían inalcanzables, llevando a cabo un gran reto deportivo en alguno de los lugares más recónditos del planeta, liderado por grandes personajes del panorama científico y deportivo del país. Pelayo Seguros patrocina esta iniciativa, con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

La próxima semana esta profesora de 38 años que vive en Cella viajará hasta Sierra Nevada, en Granada, donde se hará la selección final de esta edición con un intenso fin de semana deportivo en la montaña, de donde saldrán las siete finalistas de las que solo cinco viajarán a la Patagonia.

Laura Villa explicó que ver a estas mujeres que habían sido operadas y habían recibido terapias oncológicas como ella “afrontar un reto increíble de superación” le daba “energía” durante su tratamiento que le ha llevado cuatro veces al quirófano, la última a mediados del pasado febrero.

Para la aspirante a este desafío, una de las mujeres más inspiradoras fue Nuria Gómez, turolense que participó en el reto de 2020, que consistió en dar una vuelta en vela a España, y por eso ahora ha dado un paso al frente. “Mi hermana y mi marido me animaron a echar la candidatura ya que el Reto ha estado conmigo desde el principio”, aseguró la turolense que en unos días demostrará su tesón en las pruebas en Andalucía.

Villa reconoció que ha sido todo muy rápido. Su candidatura fue presentada el último día de plazo, ya que se estaba recuperando de su última intervención quirúrgica y no sabía si podría estar lista, pero lo consultó con su oncóloga. También reconoció que la enfermedad y los tratamientos le han impedido practicar deporte en estos dos años, si bien aseguró que tiene una gran fortaleza psicológica y que dará lo mejor de ella.

“Llegar me encantaría, para poder ayudar a otra mujeres, como a mí me ayudó y poder dar visibilidad a la enfermedad”, comentó Laura Villa quien señaló que una de las cosas más importante de esta acción es poder divulgar en la sociedad la importancia de la investigación oncológica y de que se invierta en ella.

Una de las cosas que le comentaron en las entrevistas fue que hay muy pocas mujeres a las que el Reto les acompañe desde el inicio de la enfermedad como le ocurrió a ella. La historia de Laura es también la de una persona que se ha mostrado siempre dispuesta a superar las dificultades. Cuando recibió su diagnóstico su hijo pequeño tenía 14 meses y el mayor 6 años y su tipo de cáncer es muy agresivo lo que le ha supuesto cuatro operaciones y varios tratamientos, pero ella lo ha afrontado con fortaleza.

El redactor recomienda