Síguenos
La UCI de Teruel está con solo dos médicos por las bajas laborales y la falta de profesionales en bolsa La UCI de Teruel está con solo dos médicos por las bajas laborales y la falta de profesionales en bolsa
UCI del Obispo Polanco de Teruel. Antonio García / Archivo

La UCI de Teruel está con solo dos médicos por las bajas laborales y la falta de profesionales en bolsa

El jefe del servicio alerta sobre la delicada situación al tener todas las camas ocupadas
banner click 244 banner 244

La séptima ola de coronavirus se afronta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel (la única de la provincia) con sus seis camas ocupadas, aunque no todas por pacientes covid, y con solo dos de sus seis médicos especialistas que tiene su plantilla, más el refuerzo para las guardias desde Zaragoza.

El jefe de servicio de la UCI turolense, el doctor José María Montón, aseguró que se encuentran “al borde de rompernos” por la falta de personal y el intenso trabajo y que están “al límite físico y psíquico”.

Desde hace más de un año había dos plazas vacantes que no se han cubierto pero, además, otro facultativo lleva un año de baja por enfermedad y desde hace un mes otro está en la misma situación. “Con dos médicos tener un día de vacaciones o de descanso es una aventura”, afirmó Montón.

El responsable de la UCI turolense reconoció que no hay profesionales en la bolsa pero también lamentó que la distribución que se hizo en mayo de los residentes con catorce o quince contratos ninguno fuera a Teruel.

“Con la covid, el problema que ha existido en los periféricos, no solo en Teruel, es que  los grandes hospitales han pedido reforzarse y la gente se ha marchado porque eran interinos, si hubieran sido con plaza en propiedad no se hubieran ido”, afirmó Montón.

Sobre la ocupación de la unidad, Montón indicó que tienen tres pacientes covid, dos más con positivo en covid pero que están en la UCI por otras patologías y otro por otra causa. Los enfermos por el virus que están en Intensivos son ahora más jóvenes que en otras olas, de entre 50 y 60 años, algunos de ellos sin vacunar. Los vacunados son pacientes con otras patologías y un sistema inmunológico debilitado. Con ómicron sí que se ha observado una ligera reducción de los días de estancia en la UCI.

El redactor recomienda