Síguenos
La Universidad de Zaragoza quiere reforzar la labor investigadora del Campus de Teruel La Universidad de Zaragoza quiere reforzar la labor investigadora del Campus de Teruel
Reunión de los investigadores del Campus de Teruel con la vicerrectora de Política Científica y las directoras generales del departamento de Universidades

La Universidad de Zaragoza quiere reforzar la labor investigadora del Campus de Teruel

La vicerrectora de Política Científica apuesta por “una estructura base” de apoyo a esta actividad
banner click 244 banner 244
La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón apuestan por reforzar la labor investigadora que se está desarrollando en el Campus de Teruel y para ello se baraja contar con “una estructura base” que apoye este trabajo desde el propio centro universitario turolense.
La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa María Bolea, aseguró este miércoles en Teruel que el equipo rectoral tiene “muchas ideas” para dar este nuevo impulso a la actividad científica del Campus de Teruel.

Bolea visitó el centro universitario junto a las directoras generales de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, y de Universidades, María Luisa Feijóo. Conocieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Escuela Politécnica y se reunieron con los investigadores del Campus quienes les trasladaron sus demandas e inquietudes.

La vicerrectora resaltó que en Teruel ya existe investigación y que “la gente es muy comprometida”.

En cuanto a infraestructuras, Bolea recordó el proyecto de la ampliación en los terrenos de la antigua sede del colegio Anejas que irán destinados a espacios para laboratorios. La vicerrectora de Política Científica añadió que, junto a los nuevos equipamientos, también “a nivel estructural” tienen ideas junto con el Gobierno de Aragón para “facilitar la labor investigadora” en el Campus de Teruel.

Rosa María Bolea reconoció que la distancia a la que se encuentra Teruel “a veces hace un poco de daño” para el desarrollo de la labor investigadora ya que hay equipamientos que están en Zaragoza, pero comentó que “la ciencia es universal” y se puede desarrollar en este centro y que desde la Universidad de Zaragoza se intenta facilitar.  

“Hacemos guiños en las convocatorias de infraestructuras, siempre dejamos alguna partida para el Campus de Huesca y de Teruel para que por lo menos haya algo de equipamiento”, comentó Bolea.

Por otro lado, la vicerrectora resaltó el esfuerzo del actual equipo rectoral para que la actividad de los institutos universitarios de la Universidad de Zaragoza llegue a todo el territorio aragonés. “Los institutos están en el Campus Zaragoza es verdad, pero se están haciendo muchas actividades tanto en Huesca como en Teruel”, comentó. Precisamente, recientemente el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, Iuca, celebró una jornada de educación ambiental en Teruel.

Asimismo, Bolea defendió que debe haber un trabajo conjunto entre la Universidad y Gobierno de Aragón y por ello habían invitado a la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón para sensibilizarle también a ella y para que viera “el potencial” que hay en este campus.

Pilar Gayán explicó que esta era su primera visita a este campus como directora general de Investigación y aseguró que tenía “mucho interés” en conocer qué investigación se hace.

“Estoy gratamente complacida de ver el nivel de investigación que hay, que existen muchos grupos. Desde el Gobierno de Aragón, lo que vamos a seguir haciendo es apoyarlo”, se comprometió la directora general de Ciencia que recordó las diferentes líneas de financiación autonómica y destacó las ayudas predoctorales, “que es lo que ayuda a hacerse grupo de investigación”.

Los investigadores del Campus transmitieron sus demandas a las directoras generales y a la vicerrectora. Incidieron en que hay “muchas carencias” y que investigar en Teruel “supone un sobreesfuerzo tremendo” y que, apesar de las condiciones precarias, se sigue trabajando.

Desde el ámbito de la Psicología demandaron “laboratorios específicos” que actualmente no tienen. Además, Santiago Gascón, investigador principal del grupo Promoción de la Salud Mental y Prevención del Suicido (Prosam), defendió que hay que contar con un servicio psicológico abierto a la población como tienen el resto de las universidades con estudios de Psicología o en otras titulaciones en la Universidad de Zaragoza como Odontología o Veterinaria, ya que permite la formación práctica de los estudiantes, sirve para la investigación y es un servicio social que repercute en el entorno.

El redactor recomienda