Síguenos
La vacunación contra la Covid-19 continúa este miércoles en quince residencias turolenses La vacunación contra la Covid-19 continúa este miércoles en quince residencias turolenses
Trabajadoras del servicio de Farmacia del Hospital Clínico de Zaragoza almacenan los viales con las vacunas contra la Covid-19

La vacunación contra la Covid-19 continúa este miércoles en quince residencias turolenses

Aragón recibe 11.700 dosis de las 350.000 enviadas por Pfizer a España con un día de retraso
banner click 244 banner 244

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón precisaron únicamente el número de centros asistenciales por sector sanitario en los que se actuará este miércoles: en el de Alcañiz será en diez residencias y en el de Teruel, en cinco. Además,  en los sectores I, II y II de Zaragoza se vacunará en nueve centros; en el de Calatayud, en dos; en el de Huesca, en cuatro; y en el de Barbastro, en cinco. Entre todos estos centros, está previsto administrar entre 1.600 y 1.700 dosis durante la jornada.

El director de la Residencia San Hermenegildo de Teruel, Luis Latorre, confirmó que este complejo residencial será uno de ellos y que está previsto que a primera hora de la tarde llegue un equipo médico para vacunar a 130 personas, 90 residentes y 40 trabajadores.

“Aunque con 24 horas de retraso, comenzará la vacunación en la residencia y podremos empezar a acabar con esta pesadilla, así que lo damos por bueno”, comentó Latorre, quien añadió que durante la jornada del martes los sanitarios realizaron una visita al centro para estipular como se llevará a cabo la vacunación.

El retraso de un día en recibir las vacunas obligó a modificar la planificación inicial del departamento de Sanidad  y por eso hasta el miércoles no se reanudará la vacunación iniciada el domingo, que en esta fase se lleva a cabo en los centros residenciales exclusivamente. 

Las doce bandejas en las que se distribuyen los 2.340 viales de la entrega que se recibió el martes se encuentran almacenadas en el servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, desde donde se realiza el reparto a los diferentes centros de salud.

Las dosis que correspondan a cada centro de salud serán distribuidas  desde el Clínico en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados y una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción, aunque la previsión es que todas las cantidades remitidas se consuman hoy.

Se calcula que se podría vacunar a alrededor de 2.000 personas de toda la comunidad. La distribución del material auxiliar necesario (jeringas y agujas) se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicados en la plataforma logística de Zaragoza, PlaZa.

Las primeras vacunas contra la Covid-19 comenzaron a administrarse el pasado domingo y la previsión del departamento de Sanidad es que a lo largo del mes de enero lleguen a Aragón entre 50.000 y 60.000 dosis de vacunas, que se destinarán a una población diaria de unas 30.000 personas, los residentes en centros de ancianos y de discapacitados y los trabajadores de estas instituciones.

Teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis y que deben de pasar 21 días entre ellas, los responsables sanitarios calculan que en unas seis semanas podría estar acabada esta primera fase de vacunación, a razón de unas 12.000 vacunaciones semanales.

Entre tanto, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Aragón ha presentado una solicitud ante la dirección general de Salud Pública para instar a que se dé prioridad a las trabajadoras de ayuda a domicilio en la estrategia de vacunación.

En un comunicado, la organización sindical valora negativamente el “olvido” de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en esta estrategia y no sean consideradas como personal prioritario en la estrategia de vacunación. A juicio de UGT, un colectivo de trabajadoras que atiende en el domicilio a más de 10.000 personas mayores en toda la Comunidad debe de ser considerado como Grupo 1 prioritario en la referida estrategia.

 

Llegada a España

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech previsto para este lunes llegó el martes a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en España. Según fuentes del Gobierno, los aviones transportaron la remesa de vacunas que debían haberse entregado el día anterior pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encarga de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En las Islas Canarias, las dosis llegaron a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte mediante un envío directo organizado por el Ministerio de Sanidad. 

El redactor recomienda