Síguenos
Lambán refuerza su liderazgo de un PSOE aragonés que se encuentra Lambán refuerza su liderazgo de un PSOE aragonés que se encuentra
Este mediodía se ha dado por terminado el XVII Congreso regional del PSOE.EFE

Lambán refuerza su liderazgo de un PSOE aragonés que se encuentra "más unido y fuerte que nunca"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el propio presidente de la DGA clausuran el XVII Congreso regional
banner click 244 banner 244

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha celebrado este domingo en el XVII Congreso del PSOE de Aragón, en su tierra, Zaragoza, que su partido se encuentra "más fuerte y unido que nunca en la historia". Alegría, la primera ministra aragonesa, ha precedido en su discurso al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ha revalidado su cargo como secretario general de la formación en Aragón, donde defiende precisamente un "proyecto común".

La ministra, que también forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, ha advertido a los más de 400 delegados y a los invitados que se han congregado en el Auditorio de Zaragoza de que este momento es "clave", a dos años para las elecciones municipales, autonómicas y municipales.

"Es nuestra responsabilidad que el Partido Socialista revalide su poder en nuestra tierra", ha arengado en un discurso en el que ha repetido palabras como "fuerza", "ánimo", "esperanza" y "entusiasmo".

Un "ambiente de entusiasmo" que se respiró también, en sus palabras, en el reciente 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia.

En Aragón, ha reconocido el papel de "cohesión" que ha desempeñado Lambán durante "los magníficos seis años" que lleva al frente del Gobierno de Aragón, gracias a su labor en "una amplia coalición", que es reconocida dentro y fuera del partido, ha dicho en referencia al cuatripartito que conforma el Ejecutivo aragonés (PSOE, Podemos, PAR y CHA)

"Todos sabemos reconocer en la persona y la figura de Lambán un hombre de sólidas convicciones socialdemócratas y su amor hacia su tierra y hacia los aragoneses y aragonesas", ha descrito Alegría sobre quien fuera su compañero cuando ella era consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (del 2015 al 2019).

Precisamente, la unidad ha sido para ella "muy necesaria" para salir de la pandemia: "Una de las reflexiones es que si estamos abandonando la pandemia es gracias a la gran responsabilidad ciudadana y a que contamos con un sistema de salud público que nos protege y nos cuida a todos".

En este punto del discurso, la ministra ha agradecido la profesionalidad de todos los "servidores públicos", y ha enviado un mensaje de ánimo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La salida de la actual crisis del coronavirus va a ser para ella "radicalmente distinta" a la del año 2008 -una crisis lenta, desigual y que nos empobreció-, ya que "ahora estamos saliendo de forma más rápida, con mayor diálogo social, con más medidas que nos protegen".

La titular de Educación y Formación Profesional ha recordado que lo que distingue al Partido Socialista es que "hace lo que dice", como se ha demostrado con la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones.

Para Alegría, el PSOE es "la izquierda que quiere España" y los principales avances en los últimos cuarenta años tienen "el sello socialista".

Por ello, frente a la "oposición de crítica e insulto" ha ofrecido la solución de responder con rigor en la gestión y con esperanza en sus propuestas.

Para poder llevar a cabo su programa ha recordado que el Gobierno de España necesita unos nuevos presupuestos, que serán "históricos" gracias a sus inversiones en becas, educación o asuntos sociales, con especial hincapié en los jóvenes, que "necesitan respuestas".

"Por eso en estos presupuestos del 2022 se recogen más de 12.500 millones de euros para la política de viviendas, educativa y de emancipación que necesitan los jóvenes de nuestro país", ha continuado.

Unos presupuestos que también serán "buenos" para Aragón, con "importantes partidas" para mejorar las carreteras, las conexiones de los regadíos o los ferrocarriles. Y también para frenar la despoblación, ha dicho, haciendo un guiño a su compañera en la Ejecutiva Federal, Mayte Pérez, al frente del Reto Demográfico y que le ha precedido en el uso de la palabra. 

El redactor recomienda