Síguenos
Lambán ve Lambán ve

Lambán ve "insuficiente" la implantación del certificado covid y no descarta adoptar otras medidas

Para el presidente aragonés, el auto del TSJA "no es acorde" con la situación pandémica
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que es "insuficiente" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de aplicar la obligatoriedad del pasaporte covid al sector del ocio nocturno, salas de juego, celebraciones, visitas a hospitales y residencias, descartando esta medida para los establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, teatros y, en definitiva, todos los lugares cerrados en los que el ciudadano se retira la mascarilla --para comer y beber-- y, en consecuencia, existe mayor riesgo de infección.

Lambán ha declarado este sábado, 18 de diciembre, antes de participar el 9º Congreso del PSOE Zaragoza, que el auto del TSJA, publicado este viernes en el BOA, "no es acorde" a la situación pandémica que atraviesa la comunidad autónoma, que en la última jornada ha contabilizado 1.215 casos y un fallecido por COVID-19.

"Entendemos que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hubiera hecho bien accediendo a todas las peticiones del Gobierno y a la aplicación del pasaporte COVID en todas las circunstancias reclamadas", ha subrayado Lambán, por ello, el Ejecutivo autonómico ha presentado este mismo viernes alegaciones a la decisión de dicho tribunal.

El presidente aragonés ha reconocido que en estos momentos, si se tiene en cuenta la situación de hace un año, en términos de hospitalización y de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) "no tenemos una preocupación grande" y eso es, ha dicho Lambán, gracias a la vacunación.

Crecen los contagios

No obstante, ha precisado, el número de personas contagiadas por coronavirus "está creciendo mucho" y "eso nos preocupa". Por eso, ha reiterado que hay que seguir utilizando la mascarilla y "tener mucho cuidado" porque "ya sabemos cómo funciona el virus" y en qué espacios se produce mayor probabilidad de infectarse.

Lambán ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía la responsabilidad que está teniendo ante el aumento de casos, "evitando voluntariamente cenas de empresas, reuniones masivas". Ha hecho un llamamiento para que la gente, además de vacunarse contra la COVID-19, "evite, de cualquier manera, situaciones donde el contagio se da fácil y esperaremos a ver cómo evolucionan los datos en los próximos días", ha esgrimido.

Otras medidas

Sobre la posibilidad de que el Departamento de Sanidad aplique otro tipo de restricciones para frenar los contagios, Lambán ha dicho que aunque no es probable que se apliquen nuevas medidas antes de Navidad, "nada es descartable".

"Lo cierto es que el numero de contagios es muy elevado" y "no podemos dejar de lado esta realidad" por lo que "habrá que ver cómo evolucionan los casos las próximas fechas, con motivo de las fechas navideñas, pero no descartamos absolutamente nada", ha recalcado.

El Gobierno de Aragón va a insistir ante el TSJA para que amplíe el uso del pasaporte COVID en establecimientos hosteleros y de restauración, con aforos de más de 50 personas, gimnasios, salas de teatro y cines, pero, "si no diera los resultados esperados y si la propia reacción del los ciudadanos, que está siendo muy positiva, no diera los resultados, evidentemente no cabe descartar la adopción de otras medidas", ha matizado, aunque no se ha aventurado a precisar qué tipo de restricciones.

 

El redactor recomienda