Síguenos
Las actividades de ocio juvenil en Teruel vuelven a las cifras previas a la pandemia Las actividades de ocio juvenil en Teruel vuelven a las cifras previas a la pandemia
Colonias en Riodeva organizadas por la Comunidad de Teruel

Las actividades de ocio juvenil en Teruel vuelven a las cifras previas a la pandemia

La provincia es la única de Aragón donde las acampadas superan a las colonias
banner click 244 banner 244

Las actividades juveniles de ocio y tiempo libre, los populares campamentos de verano, han vuelto este año a cifras previas a la pandemia en la provincia de Teruel que es donde se ha producido un mayor incremento en Aragón, rozando las 70 propuestas con cerca de 5.700 participantes. La modalidad de acampada -la que se hace en tiendas de campaña- ha superado a la de colonias en el territorio turolense, mientras que en Huesca y Zaragoza ha sido al revés.

Según los datos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) sobre las declaraciones recibidas, entre junio y agosto de 2022 en el territorio turolense se han realizado el 17 % de las actividades de la comunidad, con 67 de las 394 totales. Se trata de un 80 % más que el año pasado cuando solo se hicieron 27 y es ya una cifra similar a la del año 2019, el último previo a la pandemia cuando se declararon 65.

En cuanto al número de personas que han participado en las propuestas lúdicas estivales, en la provincia han sido 5.676 (4.502 menores, 794 monitores, 67 directores y 313 personal de apoyo) que suponen el 18,4 % del total de los de Aragón que han sido 30.895 (24.334 menores, 4.402 monitores, 394 directores y 1.675 personal de apoyo).

El final de las restricciones sanitarias se ha notado no solo en el número de propuestas para el ocio juvenil sino también en la respuesta de los propios chavales con más de doble de usuarios en las actividades en Teruel, ya que el año pasado hubo 2.153 participantes.

Dormir en tiendas

Teruel es la única provincia aragonesa donde la modalidad de acampada ha superado a la colonia. En concreto, se han organizado 34 acampadas fijas, una itinerante y 32 colonias. También aquí se vuelve a un modelo prepandemia. En 2019, se llevaron a cabo 35 acampadas fijas, una itinerante y 29 colonias, en cambio, el año pasado los organizadores optaron por las colonias, con 26 de las 37 actividades.

En Aragón, este verano se han contabilizado un total de 227 colonias (el 57,6 % de las actividades realizadas), 152 acampadas fijas (38,6 %) y quince acampadas itinerantes (3,8 %).

La comarca con más oferta estival para los jóvenes ha sido la de Gúdar-Javalambre con 22 acampadas y colonias, lo que supone casi un tercio del total de propuestas de la provincia. La segunda es la Sierra de Albarracín, con 16 (un 23,9 %).

Además, se han desarrollado nueve actividades en la Comunidad de Teruel, cinco en Bajo Aragón, cuatro en el Maestrazgo y otras tantas en el Matarraña. En la Comarca Cuencas Mineras se han organizado tres y ha habido dos en Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. La única comarca en la que no ha habido campamentos este verano.

El patrimonio natural de la provincia es un excelente reclamo para el desarrollo de este tipo de iniciativas al aire libre y asociaciones y entidades de otras provincias próximas eligen espacios turolenses para sus actividades de ocio en las que la actividad física y los deportes de aventura son algunas de las propuestas que tienen más éxito. Así, seis de cada diez  campamentos están organizados por entidades de Zaragoza y Valencia. En concreto, se han llevado a cabo 23 actividades por organizaciones zaragozanas (el 34,32 % del total) y 19 tenían su origen en Valencia (28,35 %).

Otro 19,4 % de las propuestas fueron impulsadas por asociaciones turolenses, trece. Además, cuatro se prepararon desde Madrid, tres desde Castellón, otras tres tenían su origen en Murcia, una era de Alicante y otra de Albacete.

El redactor recomienda