Síguenos
Las asociaciones vecinales de Teruel intensifican su implicación con los presupuestos participativos Las asociaciones vecinales de Teruel intensifican su implicación con los presupuestos participativos
Pepe Polo, Julio Esteban, Celia Latorre y Sonía García, de izquierda a derecha, en rueda de prensa

Las asociaciones vecinales de Teruel intensifican su implicación con los presupuestos participativos

Presentadas las iniciativas para el año próximo que se priorizarán en los talleres que comienzan en septiembre
banner click 244 banner 244

Las asociaciones vecinales han intensificado su implicación con el proceso de presupuestos participativos y de cara a 2024 han aumentado sus propuestas con respecto a las de años anteriores. Esto se debe al empuje que desde la propia Federación de Asociaciones Vecinales se ha dado para animar a que tomen parte del proceso.

En total, este año se han contabilizado 153 propuestas, de las que 37 fueron presentadas por particulares y 116 por asociaciones. Tres eran repetidas por lo que al final han sido 150 propuestas únicas, 44 más que este año. A partir de septiembre comenzarán los talleres de priorización a los que se animó a acudir tanto a los particulares que han presentado sus iniciativas como a los representantes vecinales.

Este llamamiento se hizo ayer durante la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, y por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales por Pepe Polo, Sonia García, y la técnico de la entidad, Celia Latorre, para analizar los resultados de la primera fase del proceso y para la presentación de los talleres.

Latorre detalló que las propuestas se habían agrupado por bloques: parques y jardines, limpieza, movilidad urbana, mobiliario urbano, construcción equipamiento, y modelo de ciudad, que se había introducido por primera vez en el proceso de este año. Latorre indicó que 65 propuestas se habían enviado al Ayuntamiento por tratarse de medidas de mantenimiento o accesibilidad y no tanto de inversiones a realizar con cargo a los presupuestos participativos.

Cuantías

La cuantía de estos presupuestos corresponde con el 1,5%  del capítulo de inversión del presupuesto del Ayuntamiento para 2024, y se calcula que podría estar entre los 600.000 y los 700.000 euros.

Latorre recordó que a principios de septiembre se realizará a sesión de lanzamiento y se decidirán las fechas de los talleres de priorización de propuestas por bloques temáticos.

Destacó que este año se han presentado 150 propuestas únicas frente a las 116 presentadas el pasado año. Este incremento se debe a la participación de las asociaciones, porque el número de aportaciones de particulares se ha reducido.

Entre las propuestas, destacó las que la ciudadanía presenta fijándose en ideas de otras ciudades como la potenciación de una calle o zona gastronómica como hay en Zaragoza o Logroño o la de instalar una torre de biodiversidad en el parque Los Fueros.

Resaltó también las que han surgido desde la propia federación como la instalación de un banco de piedra feminista con nombres de mujeres relevantes de la provincia de Teruel o la señalización en los accesos de la ciudad de un cartel donde indique que Teruel es “una ciudad libre de violencias machistas”.

El concejal de Participación Ciudadana, que se estrenaba en esta delegación, destacó el papel que hace la Federación de Asociaciones Vecinales. “He visto en ellos una responsabilidad social que supone compromiso y dedicación”, comentó y recordó que los presupuestos participativos son “modelo de ciudad”, porque se comparte la gestión municipal con la opinión pública, lo que supone mayor transparencia y acercarse a la ciudadanía para que participe en el destino de los recursos económicos municipales.

Octava edición

Esta es la octava edición de los presupuestos participativos y actualmente se gestiona directamente desde la propia federación, a través de la técnico. “Vamos  a estar trabajando hombro con hombro”, comentó el concejal.

Pepe Polo, por su parte, destacó que las 150 propuestas se han enviado al Ayuntamiento para que los técnicos informen sobre ellas y explicó que algunas tienen que ver con mantenimiento y serían otras sobre las que habría hacer las inversiones previstas en los presupuestos participativos.

Esteban recordó, por otro lado, que todavía se está trabajando en las propuestas presentadas en ediciones anteriores.

Latorre detalló que este año se había introducido un nuevo bloque de modelo de ciudad porque, aunque las propuestas presentadas se ajustaban a los diferentes bloques, en este habían querido introducir propuestas generales que veían en otras ciudades como la instalación de baños públicos, la colocación de fuentes por la ciudad, los pipican o los murales reivindicativos.  Las presentaban además acompañadas de fotografías de lo visto en otros sitios.

Pepe Polo achacó el incremento de propuestas de este año, de 116 a 150, a que la técnico visitó durante el mes de junio a las asociaciones para dar a conocer cómo era el proceso y motivar a su participación. Sonia García agregó que tras la pandemia se han activado las asociaciones y por otra parte Celia Latorre recordó que este año también están activos en redes sociales.

Consejo de Participación

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales recordó  por otra parte que este año hay que renovar el Consejo de Participación Ciudadana que se cambia cada cuatro años, coincidiendo con el inicio de legislatura.

“Es importante porque en el Consejo hay ocho representantes de la sociedad civil”, comentó, de distintas procedencias como la acción social, educativas, culturales, deportivas, vecinales o recreativas y empresariales.

“Animo a que en este último trimestre del año se renueve este Consejo de Participación Ciudadana”, dijo y lo enlazó con el proceso de  presupuestos participativos porque recordó que aquellas iniciativas que no son priorizadas o requieren un nivel de consenso que no se da en los talleres previos pasan a este consejo para decidir cuales se incluyen en la propuesta.

“A ser posible el Consejo debería estar en marcha en el mes de noviembre”, dijo Polo, para que así lleguen las propuestas antes de la aprobación de los presupuestos municipales de 2024, que previsiblemente será a finales de este año.

Del Consejo también forman parte los portavoces de los grupos municipales y el concejal de Participación Ciudadana, que lo preside. El Consejo se reúne de forma ordinario una vez cada trimestre.

Los representantes se eligen mediante un proceso de votación. Se votan un representante por acción social, por asociaciones educativas, culturales, recreativas, juventud y deportivas y dos por las vecinales para diferenciar entre urbanas y rurales.

Además, el concejal de Participación Ciudadana recordó que hay dos representantes de los alcaldes pedáneos y las votaciones para elegir a estos alcaldes será el 22 de octubre, por lo que habrá que esperar a que finalice este proceso.

 

 

El redactor recomienda