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Las Cortes de Aragón instan a actuar con urgencia en el firme de la autovía A-23 Las Cortes de Aragón instan a actuar con urgencia en el firme de la autovía A-23
Joaquín Juste, el miércoles, en la Comisión de Vertebración. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón instan a actuar con urgencia en el firme de la autovía A-23

Los parlamentarios inciden en el mal estado que presenta la vía en varios puntos
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Las Cortes de Aragón instaron este miércoles al Gobierno central a que intervenga de manera urgente en la reparación del firme de la autovía Mudéjar A-23 en varios tramos de las tres provincias aragonesas, debido al mal estado que presenta y el riesgo para la seguridad vial que representa. La iniciativa salió adelante por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que celebró ayer su última sesión de esta legislatura.

La última reunión de la Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón estuvo dedicada de manera exclusiva a debatir dos Proposiciones no de Ley presentadas por Ciudadanos y el Partido Popular sobre el mal estado de la A-23, un problema que sufren los turolenses cada vez que circulan por ella, al igual que sucede en tramos de Zaragoza, debido al avanzado estado de deterioro que presenta el firme de esta infraestructura.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la urgencia de pedir al Gobierno central que intervenga sin mayor dilación, tratándose además de una vía de alta capacidad que vertebra la Comunidad Autónoma de norte a sur, y en la que es necesario intervenir para evitar que puedan producirse accidentes.

La PNL presentada por el PP, que defendió el diputado Joaquín Juste, se centraba en el tramo Cariñena-Teruel, mientras que la iniciativa de Cs estaba enfocada al tramo que va desde Zuera (Zaragoza) al límite de la provincia de Huesca.

Iniciativas

Tanto en una como en la otra iniciativa, el acuerdo de las Cortes de Aragón insta al Gobierno de Aragón a que “exija” al Gobierno de España la “inmediata actuación” en la autovía A-23, en los tramos Cariñena-Teruel y Zuera-límite con la provincia de Huesca, para renovar tanto el firme como la señalización.

El diputado del PP, Joaquín Juste, aseguró que desde Cariñena hasta Zaragoza la autovía estaba arreglada y reparada con algomerado en caliente, pero no se había intervenido entre Teruel y Cariñena.

El parlamentario popular manifestó que en este último tramo la situación era “verdaderamente grave” y que cualquier día podía producirse un grave accidente por el estado del firme, ya que lleva mucha carga de camiones pesados que la deterioran y existen muchísimos baches y deformaciones.

Juste lamentó que “con los mayores presupuestos de la historia a nivel del Estado” tampoco se dedique dinero a arreglar las autovías. Consideró que estas infraestructuras deberían ser un referente para la movilidad en España, y en cambio se encuentran en un “estado penoso”.

Argumentó en este sentido que a lo largo de los últimos meses han recibido numerosas quejas de ciudadanos en el grupo parlamentario popular advirtiendo del estado que presentan, como el caso de un conductor de La Rioja que pilló un bache, perdió el control del vehículo y se salió.

“Es lamentable que la autovía esté en esta situación”, dijo Juste, quien apuntó que a la gran cantidad de tráfico que tiene con el paso de vehículos pesados se suman las condiciones atmosféricas, ya de por sí peligrosas.

El diputado de Teruel añadió que todos los días se pueden ver en la autovía que se hacen pequeños bacheos, pero que necesita una intervención integral y “reparar todo el firme” porque los “parcheos” no solucionan el problema.

Esfuerzo en mantenimiento

El diputado de Cs, Carlos Ortas, se expresó en términos similares en relación a la PNL presentada por la formación naranja correspondiente al tramo que va desde Zuera hasta el límite de la provincia de Huesca. Al igual que en el caso que afecta a la provincia de Teruel, entre Zuera y Zaragoza está en buen estado para dar servicio a la capital, lo mismo que desde Cariñena, pero después la situación del firme es penosa.

“Hay que hacer un esfuerzo inversor para el mantenimiento de las vías rápidas, que son fundamentales para el día a día”, dijo Ortas, además de ser importantes para el turismo y un problema de seguridad si no están en buen estado. Observó en este sentido que los vehículos optan por circular por el carril izquierdo debido al mal estado que presenta el derecho al no estar tan usado, y calificó de “absurdo” que tenga que darse esta situación.

La diputada socialista Carmen Sahún reconoció que como usuaria de esta infraestructura le gustaría ver cuanto antes finalizadas tanto las obras como la conservación y mantenimiento de la vía, y añadió que eran conscientes de que se está “trabajando duro” por parte de los representantes en Madrid para conseguirlo.

Marta Prades (Podemos) argumentó que son ejes vertebradores y que tal como están los tramos a los que se refiere la iniciativa, “no reúnen condiciones de seguridad”. “No puede ser un riesgo salir a la carretera” por el estado que presentan, dijo Prades, mientras que Joaquín Palacín (CHA) dijo que en su estado era un riesgo real circular por esta infraestructura y hacía falta una solución.

Santiago Morón (Vox) dijo que precisaba una intervención “urgente” y Esther Peirat (PAR) que había que actuar “a la mayor brevedad posible”.

 

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