Síguenos
Chunta Aragonesista denuncia los retrasos en arreglar la autovía A-23 a su paso por el Jiloca Chunta Aragonesista denuncia los retrasos en arreglar la autovía A-23 a su paso por el Jiloca
CHA reclama el arreglo de la A-23 a su paso por el Jiloca. Archivo

Chunta Aragonesista denuncia los retrasos en arreglar la autovía A-23 a su paso por el Jiloca

Presentada una iniciativa en el Senado para exigir fechas concretas
banner click 244 banner 244

Chunta Aragonesista ha denunciado por enésima vez la falta de compromiso del Gobierno de España para arreglar los 60 kilómetros en mal estado de la A-23 en la zona del Jiloca, para lo cual ha presentado una iniciativa en el Senado en la que pide concretar las fechas para la ejecución de estos trabajos.

El retraso que lleva la mejora de este tramo de la autovía Mudéjar contrasta con los avances que, según el último informe del Gobierno central, está habiendo tanto en el tramo Teruel-Santa Eulalia como en el zaragozano de Paniza.

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, insistió ayer a través de un comunicado de prensa  en denunciar el mal estado en el que se encuentra desde hace años la autovía A-23 en el tramo de 60 kilómetros entre Santa Eulalia y el límite provincial con Zaragoza, y la falta de compromiso del Gobierno de España para impulsar estas obras de mejora.

Rehabilitación

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene entre sus planes rehabilitar el firme de este tramo, pero aún no hay fecha prevista para llevar a cabo esta mejora”, denunció Salvador, quien explicó que “urge renovar por completo el agrietado y parcheado asfalto de este tramo de la principal arteria de comunicación de la provincia de Teruel”.

En el comunicado de CHA se señala que según las estimaciones del Ejecutivo, las obras costarían 14,3 millones de euros para los 40 kilómetros entre Santa Eulalia y Calamocha, mientras que los 20 kilómetros restantes entre Calamocha y el límite provincial de Zaragoza supondrán una inversión de 10 millones de euros.

Chunta Aragonesista recordó ayer que ha presentado desde diciembre de 2021 una serie de iniciativas en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España plazos concretos para el arreglo de este tramo, según precisó José Manuel Salvador.

Respuesta

Sin embargo, en su última respuesta, el Mitma se limita a señalar que “la licitación de las obras de rehabilitación de estos dos tramos tendrá lugar en el momento en el que los proyectos puedan ser aprobados y las condiciones presupuestarias lo permitan”.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta, para exigir de nuevo al Gobierno de España que concrete las fechas previstas, tanto para la redacción del proyecto como para el inicio de las obras, “fundamentales para paliar el deterioro provocado por la falta de mantenimiento que sufre la Autovía Mudéjar”, concluyó Salvador.

Las iniciativas de CHA se presentan en el Senado, pese a no tener representación, a través del senador de Compromís Carles Mulet, en virtud del acuerdo que tienen suscrito ambas formaciones.

El redactor recomienda