Síguenos
Las Cortes de Aragón piden de forma unánime crear una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel Las Cortes de Aragón piden de forma unánime crear una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel
Comisión de Sanidad celebrada este viernes

Las Cortes de Aragón piden de forma unánime crear una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel

La iniciativa del PP ha sido respaldada por todos los grupos
banner click 244 banner 244

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha instado por unanimidad al Gobierno autonómico a crear una unidad satélite de radioterapia en la ciudad de Teruel, dependiente de los Servicios de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

La iniciativa del PP ha sido respaldada por todos los grupos, a pesar de que ha rechazado la enmienda presentada por PSOE, Podemos, CHA y PAR para que la unidad se cree en el Hospital de Teruel, cuando acabe su construcción, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

Además, la proposición no de ley del Partido Popular también insta al Ejecutivo a licitar, antes de finalizar 2021, las obras necesarias para la instalación de un acelerador lineal en la capital turolense, con el objetivo de poner en marcha de manera inmediata la unidad satélite de radioterapia.

La diputada de PP Ana Marín ha incidido en que, como "servidores públicos", el Gobierno "está obligado a favorecer que los tratamientos oncológicos sean lo más accesibles y menos traumáticos posibles".

Además, ha lamentado que "hay pacientes que rechazan recibir el tratamiento porque al cansancio, el mayor efecto secundario, le suman cuatrocientos kilómetros de media diarios". Por último, ha criticado que si se espera a instalarlo en el nuevo Hospital de Teruel "habrá que esperar al año 2025-2026".

La diputada socialista Olvido Moratinos ha destacado que esta iniciativa sirve para "volver a decir alto y claro que contarán con esa unidad de radioterapia con el nuevo Hospital de Teruel". Además, ha incidido en que el Gobierno "cuenta con Zaragoza, Huesca y Teruel" y "que la inversión que ha hecho en equipamientos es incuestionable".

La diputada de Cs Susana Gaspar ha esgrimido que su grupo "no comparte la política del Gobierno de Aragón" y ha apoyado la iniciativa porque "pide algo que va a permitir que los turolenses estén en igualdad de condiciones y que no se espere al nuevo hospital".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha explicado que la enmienda que han registrado "obliga a que, en el momento de su instalación, se cuente con los equipos más modernos y adecuados que se encuentren disponibles".

La representante de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que se ha mejorado el servicio de transporte de radioterapia para todos los que viven fuera de Zaragoza y ha señalado que de lo que se trata "es de descentralizar para recibir el mejor tratamiento".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha expuesto que esta unidad "debería estar disponible lo antes posible porque unos previsibles años de demora supondrían un coste humano de difícil cuantificación".

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha mencionado las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, cuando afirmó que "el nuevo Hospital de Teruel contaba con un espacio diáfano para albergar el equipo de radioterapia para evitar el desplazamiento de los enfermos".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por que si "hay un hospital en marcha, lo lógico sería acabar las obras, encajar el búnker de radioterapia donde debe ser". Además, ha pedido la votación por separado porque "pedir que se instale en otro hospital supone una quiebra de los acuerdos alcanzados".

El redactor recomienda