Síguenos
Teruel Existe apremia al Gobierno de Aragón a implantar la radioterapia en Teruel desde las Cortes, la DPT y los ayuntamientos Teruel Existe apremia al Gobierno de Aragón a implantar la radioterapia en Teruel desde las Cortes, la DPT y los ayuntamientos
De izda. a dcha., Joaquín Larramendi, Beatriz Martín, Joaquín Moreno y Enrique Marín, en la rueda de prensa

Teruel Existe apremia al Gobierno de Aragón a implantar la radioterapia en Teruel desde las Cortes, la DPT y los ayuntamientos

Afirman que “se dan todas las condiciones y ningún inconveniente para autorizar y ejecutar el búnker cuanto antes”
banner click 244 banner 244

"Avanza 2023 y el servicio de radioterapia prometido en Teruel no llega, pese a que el compromiso del anterior gobierno autonómico se estableció a finales de este año". Lo ha manifestado este martes Teruel Existe en una rueda de prensa en la que ha informado de que van a trasladar la reivindicación del servicio de Radioterapia en Teruel a todas las instituciones donde tengan representación para impulsar su ejecución dado que la provincia “no puede esperar más”, y quieren instar al Gobierno autonómico para que se implique decididamente para dotar de este servicio cuanto antes. “Aunque es cierto que parece existir un consenso político, pasan los años y no se ha puesto en marcha. Tanto desde el movimiento ciudadano como por parte de la herramienta política vamos a insistir para que así sea”, ha afirmado Beatriz Martín, diputada provincial de Teruel Existe y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel.

Junto a Joaquín Moreno, diputado en Cortes de Aragón y portavoz en la comisión de Sanidad, y Enrique Marín, concejal y portavoz en al Ayuntamiento de Teruel, han trasladado que van a solicitar el respaldo del resto de grupos políticos en sus respectivas instituciones para instar al Departamento de Sanidad a que autorice y ejecute de manera urgente y definitiva, en esta fase de construcción del nuevo Hospital, la Unidad Satélite de Radioterapia en Teruel, para que sea posible contar con las instalaciones antes de mediados de 2024, pues “se dan todas las condiciones favorables y ningún inconveniente”. Los tres portavoces de Teruel Existe han estado acompañados por Joaquín Larramendi, que fue presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel hasta el pasado mes de abril.

Joaquín Moreno ha denunciado “la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes por el cansancio y sufrimiento al que se enfrentan los pacientes. Fue anunciada hace dos años e incluso se le puso fecha a finales de 2023, y se llegó a un acuerdo por todos los partidos políticos en las Cortes acerca de la urgente necesidad que supone, pero no se avanza”.

Piden compromiso y voluntad política firme y sincera

Explican que la puesta en funcionamiento de una unidad satélite de Radioterapia en Teruel “requiere sólo de la voluntad política firme y sincera por parte del Gobierno de Aragón”, en cuanto que el nuevo Hospital de Teruel, actualmente en construcción, cuenta con espacios que podrían habilitarse para albergar este servicio, en concreto una zona semisótano que dispondría, además de la conexión interior del servicio con las dependencias del hospital, de un acceso externo secundario o independiente que facilitaría la atención ambulatoria. Por otra parte, dado que las dimensiones, blindaje de hormigón de los muros y necesidades del servicio son los mismos que los del hospital de Huesca que está ya en ejecución, se podría ejecutar en Teruel el mismo proyecto ya redactado para el oscense.

Han recordado que el Plan INVEAT permitió la compra de 4 nuevos aceleradores para Aragón y la negociación por el mantenimiento de estos sistemas posibilitó que un quinto acelerador lineal se vaya a destinar a Teruel. Además, el servicio se puede ofrecer con la modalidad de Centro Satélite de Radioterapia, que permite a través del UCMORA (centro super especializado con profesionales expertos en cada tipo de tumor), contar con facultativos dependientes del servicio central en Zaragoza que podrían desplazarse a Teruel a requerimiento de las necesidades, de forma rotativa o puntual manteniendo el servicio en Teruel siempre cubierto.

Inciden además en el “importante ahorro” que supondrá para el Departamento de Sanidad frente al coste del transporte sanitario que actualmente se ofrece, “de tal forma que en 4 ó 5 años se habría alcanzado la amortización de los costes de ejecución de la Unidad incluido el equipo técnico”.

Por otra parte, en las proposiciones que van a presentar a los plenos de estas instituciones (en forma de Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón), también solicitan celeridad al gobierno autonómico en la aprobación para su tramitación este año 2023 del expediente ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para minimizar el periodo de supervisión.

Teruel Existe solita que se mantenga el compromiso del Ayuntamiento de Teruel ante la Comisión de Seguimiento sobre la Radioterapia en el Sector Sanitario de Teruel, de acometer la obra para los accesos independientes a la Unidad, sin esperar a la ejecución de los viales tras la modificación del PGOU, para que en el momento que los suministros hagan funcional la Unidad Satélite, pueda ser utilizada.


La AECC en Teruel no tiene constancia de ningún avance reciente


Desde la AECC de Teruel, junto con la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, se ha desarrollado una lucha incansable por esta causa durante años. Joaquín Larramendi ha aprovechado para incidir una vez más en que acercar este servicio de radioterapia supone mejorar de manera sustancial la calidad de vida de los pacientes con cáncer en la provincia.

Ha explicado que “pensábamos tener el servicio de Radioterapia a finales de este año como prometió la anterior consejera en una reunión pública en Teruel, pero de nada ha servido, no tenemos constancia de que se haya avanzado, con lo cual no hay vistas de que se vaya a hacer el año que viene, y si el gobierno actual no toma interés, se paralizará otra vez”. El último compromiso que recibieron por parte de la consejería, el 12 de abril, es la negociación del contrato de mantenimiento del equipo, que debía formalizarse este verano, pero no conocen en qué situación está.

Argumentan también que si el servicio se implantara en el hospital de Teruel, el número de pacientes que se beneficiaría del tratamiento sería mucho mayor porque hay personas cuyas condiciones físicas no están para hacer el viaje diario, muchos ya no se les prescribe; además hay otras muchas enfermedades que se beneficiarían del tratamiento, como algunas dermatológicas. Por otra parte, el modelo de última generación que está previsto instalarse en Teruel, cuenta con grandes avances que incluso permiten reducir el número de sesiones del tratamiento.

Para Teruel Existe, “lamentablemente Teruel tiene muchas posibilidades de ser la última provincia en la que se implante la Radioterapia, dado que Huesca, Soria, Palencia y Ávila, las otras cuatro que no tenían el servicio, han avanzado ya los proyectos y sólo Teruel no ha empezado. Es una discriminación más que sufrimos en la España vaciada”.

 

El redactor recomienda