Síguenos
Las Cortes defienden la Agencia Espacial en Teruel y afean el gesto del Ayuntamiento de Zaragoza Las Cortes defienden la Agencia Espacial en Teruel y afean el gesto del Ayuntamiento de Zaragoza
Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento celebrada ayer en el Parlamento. Cortes de Aragón

Las Cortes defienden la Agencia Espacial en Teruel y afean el gesto del Ayuntamiento de Zaragoza

Todos los partidos, al contrario de lo que ocurrió en el consistorio zaragozano, rechazan la candidatura compartida
banner click 244 banner 244

El intento zaragozano de arrebatar a Teruel su candidatura para que la futura Agencia Espacial Española se ubique en esta provincia, ha sido completamente desarticulado después de que las Cortes de Aragón aprobasen por unanimidad una iniciativa presentada por las formaciones que conforman el cuatripartito, a pesar de que el día anterior tanto el PSOE como Podemos habían votado lo contrario en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Incluso la parlamentaria de Vox, Marta Fernández, acabó reconociendo que eso era lo mejor, no sin antes intentar que la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés se pronunciase también a favor de una candidatura conjunta encabezada por Zaragoza y tras pedir “congruencia” a los partidos que el miércoles plantearon otra cosa.

El entuerto que provocó Vox con su moción presentada en el pleno del Ayutamiento de Zaragoza quedó resuelto de esta manera, con un posicionamiento unánime de todas las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón -IU no pudo asistir al debate y votación de la Proposición no de Ley (PNL)-, que mostraron su apoyo a la propuesta del Gobierno de Aragón para convertir a Teruel en la futura sede de la Agencia Espacial Española.

La candidatura turolense la ha defendido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, desde junio pasado, cuando se dirigió al entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, para plantearlo así amparándose en la existencia de infraestructuras como el Aeropuerto de Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y el Observatorio de Javalambre, así como en criterios de vertebración del territorio. Con los cambios ministeriales la ha seguido defendiendo y tras la aprobación el miércoles de la moción del Ayuntamiento de Zaragoza fuentes del Departamento volvieron a insistir en que la de la provincia turolense era la “única” y “exclusiva” en presentarse.

La iniciativa de compartir sede surgió del PSOE en el Ayuntamiento zaragozano, después de que Vox presentara una moción pidiendo que el Gobierno de Aragón impulsase una candidatura a favor de Zaragoza e ignorando por completo a Teruel. Tras una transacción presentada por los socialistas, finalmente el pleno aprobó que el Ayuntamiento de Zaragoza  se sumase “a la propuesta del Gobierno de Aragón para ubicar la sede oficial de la futura Agencia Espacial Española en Teruel, presentando una candidatura conjunta”. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox, Podemos y PSOE, y la abstención de Zaragoza en Común.

Este jueves en cambio, las mismas formaciones que habían votado a favor en la moción municipal, apoyaron, junto con el PAR y CHA, que Teruel sea la candidata única aragonesa para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Enmienda

Aunque hubo debate y Vox presentó una enmienda in voce para que se aprobase la misma propuesta planteada por el Ayuntamiento de Zaragoza de presentar una candidatura conjunta, y tras un par de minutos de receso en la comisión, finalmente todos los grupos acabaron apoyando que la candidata única fuese Teruel como planteaban en la PNL las cuatro formaciones que integran el cuatripartito: PSOE, Podemos, CHA y PAR. Ciudadanos y PP se posicionaron en cualquier caso a favor de votar la propuesta de Vox si el resto de los grupos apoyaban una sede conjunta.

La diputada socialista Carmen Soler incidió en la repercusión “social y económica” que podía tener conseguir que Teruel fuese la sede de la Agencia Espacial Española. El Ejecutivo central no ha dado todavía los pasos definitivos para crear esta agencia, ni tampoco ha concretado dónde la ubicaría, más allá de la intención manifestada en mayo de este año por el entonces director del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. España tuvo una agencia espacial entre 1963 y 1986, fecha en la que desapareció.

Soler aseguró que Teruel “cuenta con posibilidades” para albergarla por las infraestructuras que posee y recordó que el aeropuerto está tramitando también los permisos para operar como astropuerto. En defensa de la candidatura manifestó que el Gobierno de Aragón apuesta por su ubicación en Teruel para que suponga un “revulsivo de primer orden” para esta provincia, “atrayendo talento y contribuyendo a llevar la investigación al ámbito rural”.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, abogó por el “consenso’ y la “unanimidad” de todas las fuerzas políticas para atraer esta sede a Teruel y valoró la importancia que tienen las instalaciones del Cefca y el Observatorio de Javalambre como infraestructuras punteras; las mismas dependen de la consejería de Ciencia que gestiona la formación morada en el cuatripartito.

De Santos puso énfasis además en que la posibilidad de que Teruel acogiese esta agencia estatal podría ser también una “apuesta” clara por este territorio, y que pudiera ser un “incentivo” que ayudase a “revertir” el problema de la despoblación aportando diversificación económica y ciencia a las nuevas actividades que pueda acoger la provincia.

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, apostó por que Teruel sea “el motor aeroespacial de España”. Aseguró que “en Teruel es hora de pensar en el nuevo espacio como lo hacen los chinos, los rusos o los americanos”, y recalcó el potencial del Aeropuerto de Teruel y la innovación permanente que se desarrolla en el mismo, tratándose de las instalaciones de este tipo de mayor altitud de España. El Aeropuerto de Teruel es competencia del Departamento de Vertebración del Territorio, que gestiona Chunta, y es uno de sus proyectos estrella.

Proyectos de calado

Por la cuarta formación que integra el cuatripartito, el PAR, intervino su diputado Jesús Guerrero, quien incidió en la importancia de llevar al medio rural “proyectos de cierto calado” que contribuyan a intentar fijar población en lugar de conformarse solo con cosas pequeños. Consideró que este era un proyecto de “importancia” que requería de “amplios consensos parlamentarios” y necesitaba recibir un apoyo institucional “firme”.

Ante estos posicionamientos de los grupos que conforman el gobierno de coalición, la diputada de Vox, Marta Fernández, presentó una enmienda in voce para que el apoyo fuese a una candidatura conjunta de Zaragoza y Teruel, en este orden tal como se expresó. La parlamentaria puso en valor “las ventajas que tiene Teruel” con sus infraestructuras, pero estimó que la misma “quedaría reforzada si se presentase conjuntamente con Zaragoza” por su experiencia y “capacidad de atraer talento especializado en el campo aeroespacial”.

Infraestructuras turolenses

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, la diputada Beatriz Acín valoró también las infraestructuras turolenses como su aeropuerto y defendió el apoyo a este tipo de modelos de emprendimiento, si bien precisó que si se aceptaba la enmienda in voce también apoyarían la candidatura conjunta.

En términos similares se expresó la diputada del PP Pilar Gayán, quien defendió cuantas iniciativas de este tipo “aporten riqueza a nuestro territorio”. “Siempre apoyaremos iniciativas que traigan el futuro a la provincia de Teruel”, dijo la parlamentaria popular, quien consideró, no obstante, que ante los cambios ministeriales que se han producido lo más adecuado por el Gobierno aragonés hubiese sido reunirse con la nueva ministra y ver si se mantenía la hoja de ruta “y luchar por traerla a Aragón”, o era un “proyecto fallido” de Iván Redondo.

Sorpresa

Por parte del cuatripartito se rechazó la enmienda in voce de Vox, y la diputada de Podemos, Marta de Santos, dijo que lo de Zaragoza fue una “sorpresa”, agradecían el apoyo, pero desde el cuatripartito se ratificaban en que la “apuesta es Teruel” y que “ojalá llegue el momento en que se beneficie todo Aragón”. Tras un receso de dos minutos solicitado por Cs, la sesión se reanudó y se votó la PNL para aprobarse por unanimidad. La diputada de Vox justificó su apoyo en las explicaciones dadas por De Santos y esta última recalcó que “vamos más fuertes” si se lanzan mensajes de unidad para la candidatura.

Al término de la comisión, desde el grupo parlamentario de Podemos expresaron su orgullo de que “todos los grupos hayan entendido que lo que hoy tocaba era apoyar la candidatura de Teruel al 100%, sin fisuras ni matices como pretendía Vox”.

Añadieron en este sentido que “gracias a que partidos reticentes en un principio lo han entendido, hemos conseguido que se retirara una enmienda que no apoya el objetivo primordial ahora, apostar por Teruel”.

De incoherencias, reproches y atribuciones de méritos

En la Comisión de Ciencia de las Cortes  no faltaron reproches, acusaciones mutuas de incoherencia por lo aprobado primero por los partidos en el Ayuntamiento de Zaragoza y un día después en el Parlamento en sentido diferente, y también críticas por atribución de méritos impropios con alusiones implícitas sobre las que no se concretaron hacia quién iban dirigidas.

Fue la diputada socialista Carmen Soler quien abrió esas alusiones lamentando que se vaya a asistir a una “carrera por ponernos medallas”, en referencia a “alguna formación política nueva que no deja de adjudicarse todo lo nuevo que pasa a Teruel como si antes no hubiera habido ninguna otra formación que estuviera trabajando en serio y de forma rigurosa, ya que todo no se hace de hoy para mañana y hay un buen trabajo detrás”. A su vez pidió coherencia a Vox porque con su actitud parecían, más que querer reequilibrar el territorio, llevárselo todo a Zaragoza.

La diputada de Vox, Marta Fernández, se dio por aludida en lo primero y pidió explicaciones a Soler, pero esta no le respondió. A esas horas llevaba rato circulando en las redes un tuit del senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, en relación a la noticia de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza y el rechazo del Gobierno de Aragón a compartir con Teruel la candidatura a la Agencia Espacial Española. En su tuit, Egea afirmaba: “Aunque no lo creáis, en otras circunstancias y con otra relación de fuerza turolenses en el Congreso esto sería impensable. Gracias al empuje de todos se ha conseguido que Teruel no sea la hermana pobre de la Comunidad. Seguimos trabajando y apretando”.

Desde el grupo parlamentario de Podemos manifestaron a este periódico que les parecía “muy bien” que en ese tuit el senador “felicite la iniciativa de la consejera de Podemos, pero son formas muy raras de felicitar”.

Pendientes de lo que el nuevo equipo ministerial determine

Desde el grupo parlamentario popular en la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón se alertó de que primero habría que conocer cuáles son los nuevos planes ministeriales tras el relevo que ha habido al frente del mismo, y entrevistarse con sus responsables para ver si de verdad el Gobierno central va a mantener su intención de crear una Agencia Espacial Española.

Así lo advirtió la diputada del PP Pilar Gayán, quien recordó que a principios de año el Gobierno manifestó que no era el momento de crear nuevas infraestructuras, y después en mayo lo anunció el entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, que ya no está, al igual que Pedro Duque ha dejado de ser ministro.

Gayán apuntó en este sentido que en la comparecencia que la semana pasada hizo la nueva ministra de Ciencia, Diana Morant, en el Congreso de los Diputados para informar de sus planes al frente del ministerio, en ningún momento hizo alusión a la posible creación de una Agencia Espacial Española.

En aquella comparecencia, que tuvo lugar el 23 de septiembre, la ministra sí habló en cambio del potencial de las nuevas infraestructuras que hay en marcha como el Observatorio de Javalambre, y la necesidad de que la ciencia contribuya también a la vertebración del territorio.

Apoyo al sector

Además, se refirió a que se va a “apoyar de manera decidida” al sector aeroespacial y avanzó que lanzará un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica que financiará actividades de I+D+i para crear capacidades tecnológicas competitivas en la industria aeroespacial y aeronáutica española.

Aseguró por otra parte que “la ciencia y la innovación han de ser un instrumento de empoderamiento ciudadano y de cohesión social y territorial”, e insistió en que “la ciencia es y debe ser vertebradora”. Valoró al respecto el valor de infraestructuras como el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel y dijo que el ministerio “va a seguir reforzando estas infraestructuras vertebradoras con una inyección extra”.

Desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento su titular, Maru Díaz, ya había trasladado al anterior ministro, Pedro Duque, la propuesta para que se considerase la ubicación de la posible agencia espacial en la provincia. Aunque ambos no pudieron entrevistarse antes del cese del segundo al echarse encima el verano, desde la DGA han indicado que la consejera ya ha conversado de esta cuestión con la nueva secretaria de Estado de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, a la que se ha invitado además a que visite Teruel para que conozca el Observatorio.

El redactor recomienda