Síguenos
Las Cortes demandan al Gobierno de Aragón diálogo para resolver la falta de auxiliares de Educación Especial Las Cortes demandan al Gobierno de Aragón diálogo para resolver la falta de auxiliares de Educación Especial
Ignacio Urquizu defendió la propuesta sobre los auxiliares del Educación Infantil en el pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes demandan al Gobierno de Aragón diálogo para resolver la falta de auxiliares de Educación Especial

Todos los grupos políticos votan a favor de la iniciativa socialista
banner click 244 banner 244
Las Cortes pedirán al Gobierno de Aragón que se reúna con la comunidad educativa con necesidades especiales y establezcan las horas y las plazas de auxiliares de educación especial necesarias en Aragón, con la mayor celeridad posible. Así se aprobó este jueves en el pleno con el voto afirmativo de todos los grupos a una proposición no de ley presentada por el PSOE.

El diputado socialista Ignacio Urquizu recordó las dificultades en los centros educativos en este inicio de curso por la falta de este personas y señaló que afecta “a los niños que no tienen más difícil en el sistema educativo” y defendió que debería ser “una prioridad” para cualquier gobierno.

Urquizu aseguró que las provincias “más castigadas” han sido Huesca y Teruel y especialmente en los colegios rurales. Advirtió que la reducción de plazas llevará a itinerancias y a que no haya servicio todos los días y acusó al Partido Popular de empezar ya a recortar. También criticó al nuevo ejecutivo por no reunirse con las familias.

La diputada del PP Susana Gaspar aseguró que la semana que viene se incorporarán 86 auxiliares a los centros educativos y que habrá una bolsa con casi 20 profesionales para cubrir necesidades sobrevenidas. Asimismo, defendió que las direcciones provinciales han mantenido reuniones con las familias, los equipos directivos y los profesionales “desde el minuto cero”. Gaspar afirmó que lo ocurrido ha sido consecuencia “de la ineficiente gestión” del ejecutivo anterior.

Fermín Civiac (Vox) acusó al PSOE de querer “desgastar al gobierno” con este tema y defendió que el Gobierno está “haciendo los deberes y reconstruyendo algunas cosas” que afirmó que destruyó el anterior ejecutivo.

Álvaro Sanz (IU) lamentó que las familias están “siendo maltratadas, desprotegidas y desinformadas”.

Alberto Izquierdo (PAR) puso un ejemplo concreto de lo que está ocurriendo en el CRA Pórtico de Aragón donde Alcalá y Rubielos tendrán que compartir auxiliar y estimó que uno de los dos no tendrá el servicio cuando llegue la nieve a las carreteras. Antoni Corrales (Podemos) pidió que “escuchen y atiendan a los que más lo necesitan”. Tomás Guitarte (TE) consideró “muy preocupante” lo que está ocurriendo y reclamó “medidas sólidas y duraderas” y que no dependan de que haya un cambio en el gobierno. Isabel Lasobras (CHA) exigió una mejora de las condiciones laborales de los auxiliares porque “su papel es primordial en muchas aulas”.

Ayudas directas al campo


Por otrolado, el Grupo Parlamentario Socialista logró la unanimidad del hemiciclo y que los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Aragón rectificaran y apoyen su iniciativa para dar salida a la situación de extraordinaria dificultad que está viviendo el campo aragonés, de forma que finalmente paguen las ayudas directas a agricultores y ganaderos, tal como se comprometieron en campaña y en su acuerdo de gobierno. El diputado socialista, Marcel Iglesias, exigió que las ayudas se hagan efectivas en 2023.

La iniciativa socialista analiza la gravedad de la situación, con la peor cosecha de cereal de los últimos 30 años, una reducción de casi la mitad de lo que suele ser habitual y que Iglesias, tildó de “catastrófica”, a lo que hay que sumar la caída de los precios de venta durante todo este año, en parte por el contraste con las buenas cosechas en otros países.

El diputado socialista defendió las demandas del sector primario: agricultores, fruticultores y apicultores aragoneses necesitan la ayuda de su gobierno autonómico y el sector ganadero “tampoco está para fiestas”, los altos precios de la alimentación animal lastran al sector. El vacuno suma las dificultades producidas por los precios de los suministros, los costes de la alimentación, la falta de paja y la sequía y la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica, que afecta a la rentabilidad de las explotaciones y su pervivencia. “Ante esta situación excepcional que vive el campo aragonés, se necesitan también respuestas excepcionales”, dijo a las que solo están dando respuesta el Gobierno central con ayudas directas.

El redactor recomienda