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Las Cortes de Aragón piden retirar el anteproyecto del transporte en autobús de las líneas estatales Las Cortes de Aragón piden retirar el anteproyecto del transporte en autobús de las líneas estatales
Estación de autobuses de Teruel

Las Cortes de Aragón piden retirar el anteproyecto del transporte en autobús de las líneas estatales

Pueyo (CHA) asegura que hay un acuerdo en Madrid para salvar las paradas
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La polémica por la eliminación de paradas en los pueblos de las líneas estatales de autobús volvió a estar presente este jueves en los parlamentos. En las Cortes de Aragón salieron adelante dos iniciativas, una del PP y otra de Teruel Existe, en las que se pidió la retirada del anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros entre Valencia y Madrid por Teruel; mientras que en el Congreso de los Diputados el parlamentario de CHA, Jorge Pueyo, informó en rueda de prensa de que había un acuerdo con el PSOE para salvar las 151 paradas de bus que iban a desaparecer en los municipios aragoneses con el nuevo mapa concesional estatal.

Las iniciativas en la Cámara autonómica salieron adelante en el transcurso del pleno celebrado este jueves, mientras que el acuerdo al que se refirió Pueyo se alcanzó con el PSOE, según explicó en rueda de prensa, el día anterior en la Ponencia de la Ley de Movilidad Sostenible que se está intentando tramitar desde el año 2022, y que recoge la elaboración de un nuevo mapa concesional.

El Parlamento aragonés dio luz verde a dos proposiciones no de ley que defendieron por parte del PP el diputado Antonio Romero, y por Teruel Existe su portavoz Tomás Guitarte, dirigidas a instar al Gobierno de Aragón a reclamar al Gobierno de España, entre otras cuestiones, la retirada del anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid y Valencia, Corredor 12 del nuevo mapa concesional, y que no se supriman las paradas en ninguno de los 13 municipios afectados en la provincia de Teruel.

El PSOE llegó a plantear cuatro enmiendas que no fueron aceptadas. Los puntos primero y tercero de la iniciativa del PP y la proposición no de ley de TE fueron aprobados con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que se abstuvo, mientras que los puntos segundo y cuarto del texto de impulso del PP contaron, también, con la abstención de Teruel Existe, Podemos e IU.

Congreso

Por otra parte, en el Congreso de los Diputados, el parlamentario de CHA, Jorge Pueyo, ofreció una rueda de prensa en la que informó que tras muchos meses de diálogo y negociación en esta cámara, se había conseguido aprobar el día anterior, en la Ponencia de la Ley de Movilidad Sostenible una transacción que resolvía finalmente la eliminación de paradas en las rutas concesionales estatales.

“La reordenación de las paradas será por consenso con las comunidades autónomas y el coste los ausmirá el Ministerio, como exigíamos desde CHA”, afirmó Pueyo.

El diputado aragonés recordó que llevaban mucho tiempo dialogando con el Partido Socialistas sobre esta cuestión, y que al final habían conseguido que el Ministerio de Transportes entendiese que “si hay paradas de autobús que dejan de prestarse por las rutas estatales y deben ser asumidas por las rutas autonómicas, debe hacerse contando con las comunidades autónomas y el coste debe asumirlo el Estado”.

Pueyo, dentro del grupo plurinacional Sumar, que gobierna en coaliación con el PSOE, aseguró que habían conseguido convencer a sus socios y corregir el “error” que se había cometido, buscando una transacción que evitase la supresión de las paradas, para que ninguna desaparezca sin alternativa y que los gobiernos autonómicos reciban la “justa financiación si deben asumir las competencias de las nuevas rutas autonómico”. Consideró que de esta manera se logrará “desatascar” este proyecto de ley.

 

 

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