Síguenos
Las empresas aragonesas temen que la pandemia lastre de nuevo la recuperación Las empresas aragonesas temen que la pandemia lastre de nuevo la recuperación
La asociación de directivos aragoneses ha presentado el Indicador de Opinion. Aragonpress

Las empresas aragonesas temen que la pandemia lastre de nuevo la recuperación

El indicador de opinión de la ADEA muestra que un 34,3% de los directivos cree que la situación está empeorando
banner click 244 banner 244

 

Las empresas aragonesas temen que los efectos negativos derivados de la relajación de las restricciones frente a la pandemia de coronavirus ensombrezcan la evolución del proceso de recuperación de la economía hasta finales del año en curso. Así lo refleja el Indicador del Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) correspondiente al primer semestre de 2021, que han presentado este martes el presidente de esta organización, Salvador Arenere, y su director general, José Guillén, y que recoge las opiniones de 216 directivos de empresas de la Comunidad.

Este barómetro, que refleja, según Arenere, el "estado de ánimo" de los equipos directivos de forma independiente a los indicadores económicos objetivos, destaca que un 43,9 % de los encuestados consideran que la situación de la economía aragonesa se encuentra estable frente a un 34,3 % que creen que empeora y 22 % que mejora.

En la encuesta, en la que han participado equipos directivos en su mayor parte procedentes de los sectores servicios (60 %) e industria (25 %), la estimación de empeoramiento de la economía desciende del 59,52 % de segundo semestre de 2020 al 24,14 %, mientras que la de mejora y estabilidad aumentan del 11,90 % al 34,48 % y del 28,58 % al 41,38 %, respectivamente.

El presidente de ADEA ha resaltado las valoraciones hechas en relación con las exportaciones, con sólo un 22,4 % de opiniones de mejora frente a un 40,4 % que consideran que empeora y un 37,2 que permanece estable.

Ha destacado, además, que un 13,95 % consideran que la situación mejora frente al 6,60 % del semestre anterior, un dato que contrasta con el 34,88 % que estiman que empeora frente al 10,60 % que lo hacía el año pasado.

Financiación

Respecto a las facilidades para la obtención de financiación, un 39,34 % considera que la situación empeora frente al 44,94 % del año anterior, y en relación con la evolución de las plantillas, un 39,08 % creen que empeora frente al 57,63 % del último semestre del 2020.

En su valoración sobre estos datos, Arenere aprecia "cierta dificultad" en la obtención de financiación motivada, a su juicio, por el gran número de empresas con problemas a causa de la covid, especialmente en los sectores de hostelería, servicios y agencias de viaje.

Además, se ha referido a la preocupación existente por la evolución negativa que podría tener el empleo a partir de septiembre, una vez finalizado el periodo vacacional, así como el impacto que podría tener sobre las empresas el coste de la energía o la falta de componentes para el sector del automóvil.

A pesar de las opiniones de los directivos, Arenere ha valorado los "buenos datos" de las exportaciones en Aragón, que ha vinculado a la búsqueda de nuevos mercados y clientes durante la pandemia.

El barómetro incluye por primera datos referidos a la opinión de los directivos sobre la gestión de la pandemia, con sólo un 17,20 % de opiniones que la consideran satisfactoria frente a un 29,30 que la ven mejorable y un 53,40 % insatisfactoria.

Mascarillas

Además, un 63,8 % creen que la retirada de la obligación de portar mascarillas en espacios abiertos fue precipitada frente a un 36,2 % que la ven adecuada.

En cuanto al progreso de la recuperación sanitaria ante el incremento de la movilidad durante las vacaciones estivales, un 65,50 % lo consideran preocupante, un 15,50 % muy preocupante y un 19 % aceptable.

Asimismo, un 65 % valoran como insatisfactorias las medidas del Gobierno central para hacer frente a la situación y un 35 % adecuadas, una visión que respecto a la recuperación económica se considera de forma mayoritaria a medio o largo plazo, un 48,3 % y un 44,8 %, frente a un 6,9 % que estima que creen que se producirá a corto plazo.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda