Síguenos
Las fiestas patronales podrían recuperarse de forma paulatina si baja la incidencia del virus Las fiestas patronales podrían recuperarse de forma paulatina si baja la incidencia del virus
Imagen de archivo de las fiestas patronales de Calamocha

Las fiestas patronales podrían recuperarse de forma paulatina si baja la incidencia del virus

Arturo Aliaga explica que "hay sensibilidad" para buscar soluciones
banner click 244 banner 244

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, avanzó este viernes que el Ejecutivo espera que se puedan recuperar fiestas patronales en lo que queda de año si baja la incidencia de la covid-19.

En respuesta a una pregunta en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón de la diputada de Vox Marta Fernández, en relación con el acuerdo del Gobierno y los ayuntamientos de suspender las fiestas patronales por la pandemia hasta el 31 de agosto, y la situación que atraviesan las orquestas y los feriantes, Aliaga aseguró que “hay sensibilidad en el Gobierno de intentar buscar cuanto antes la solución”.

Reveló que de este asunto hablaron en el último Consejo de Gobierno tanto él como las consejeras de Presidencia y de Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, y que esperan recuperar parte de las fiestas en lo que queda de año si baja la incidencia del virus.

El vicepresidente insistió en que se tendrá que analizar qué se decide al respecto ante los buenos datos de vacunación y reducción de contagios, como se ha hecho con la ampliación del horario de apertura del ocio nocturno, que se ha decidido “cuando se han dado las condiciones óptimas para que no haya riesgo”.

Arturo Aliaga recordó que fueron los propios alcaldes, a través de la FAMCP, quienes de acuerdo con el Ejecutivo regional decidieron suspender sus fiestas populares.

Preocupación


Marta Fernández lamentó que por segundo año consecutivo no se van a celebrar fiestas patronales como La Vaquilla de Teruel, San Roque de Calatayud, el Cipotegato de Tarazona o San Lorenzo de Huesca, y manifestó su preocupación por sectores como las orquestas y los feriantes.

Fernández comentó que en Aragón hay 43 orquestas, de las que dependen 750 familias, y “muchos han tenido que buscarse la vida por otro lado”, de forma que “algunos no volverán y otros lo tienen en el aire y necesitan un mínimo de 30 o 40 actuaciones”.

Además, “los feriantes llevan sin trabajar un año y al 70% casi les cuesta la ruina”, indicó la parlamentaria de VOX, quien apuntó que todos los miembros de 75 familias se dedican esta actividad. La suspensión de las fiestas patronales hasta el 31 de agosto equivale a “otra temporada sin facturar”.

Fernández ha preguntado qué medidas va a articular del Gobierno regional para compensar a todos los colectivos afectados por esta decisión del Ejecutivo y la FAMCP.

Aliaga comentó al respecto que el departamento de Industria publicó una Orden de ayudas para el sector de los feriantes dotada con 252.000 euros y que en el BOA del 7 de junio se publicó una convocatoria de ayudas por 475.000 para mantenimiento de material.

 

El redactor recomienda