Síguenos
Las formaciones políticas ya consideran a la coordinadora Teruel Existe como un partido más Las formaciones políticas ya consideran a la coordinadora Teruel Existe como un partido más
Turolenses manifestándose en Madrid con carteles de Teruel Existe

Las formaciones políticas ya consideran a la coordinadora Teruel Existe como un partido más

Todos respetan la decisión, aunque algunos la consideran un error
banner click 244 banner 244

Las formaciones políticas tradicionales en la provincia de Teruel reaccionaron al anuncio de Teruel Existe de que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas mostrando su “respeto” por la decisión y apuntando que era lo que estaban esperando tras el paso dado en 2019 de concurrir a los comicios generales. PSOE, PP, PAR y Ciudadanos consideraron que este paso es la evolución natural de cualquier partido político y no la de una plataforma ciudadana.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, expresó su respeto a la decisión de Teruel Existe y consideró que era una tendencia esperada tras el paso dado en septiembre de 2019, cuando lo hicieron a las elecciones generales. La dirigente socialista se pronunció así en El Pobo, donde asistió ayer a la presentación de un nuevo multiservicio rural, cuando la prensa le pidió su opinión sobre el anuncio hecho por la plataforma ciudadana.

Mayte Pérez opinó que este paso suponía la “homologación” tras la decisión que Teruel Existe había tomado hace dos años cuando “surgió un nuevo partido político”, y el anuncio de ayer consideró que es “la evolución normal de cualquier formación, de cualquier partido político”.

La secretaria general de los socialistas turolenses expresó su “respeto absoluto” puesto que “en democracia los partidos políticos se presentan a las elecciones”, y aseguró que se cuenta con el “margen suficiente para que la gente decida”.

El mismo respeto por la determinación de la coordinadora ciudadana manifestó el presidente del Partido Popular (PP) de Teruel, Joaquín Juste, quien recordó que “como turolense  creo que perdemos más que ganamos”. No en vano, apuntó que “antes teníamos una herramienta en la que todos cabíamos, una casa para todos desde la que podíamos reivindicar las necesidades de Teruel, y eso lo hemos perdido”.

A juicio del presidente del PP, “el tiempo nos está dando la razón, porque después de dos años de Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de Teruel Existe, ese respaldo al Gobierno central no se está notando”.

Según Juste, “ni la provincia ni ninguno de los pueblos que la forman se parecen en nada a lo que eran hace 40 años y eso es porque mucha gente de todos los partidos políticos ha trabajado por mejorarla”. En este sentido, consideró “una falta de respeto que ahora venga Teruel Existe a decir que nada se ha hecho, cuando hay muchas personas que se han dedicado durante años a mejorar sus pueblos”.

PAR y Cs

El secretario de organización territorial en Aragón del Partido Aragonés (PAR), Alberto Izquierdo, también calificó de “muy respetable” la decisión de la coordinadora, a la que dio la “bienvenida a la provincia, porque es bueno que Teruel Existe se de cuenta de que más allá de la capital hay vida, así que nos veremos al frente de los problemas reales, que no conocen”, dijo, “porque su forma de actuar y de hacer las cosas demuestra que se preocupan por la capital de la provincia y no por el resto del territorio de Teruel”, criticó.

Izquierdo fue especialmente duro con la plataforma ciudadana, a la que agradeció que “se quite la careta”, puesto que “ahora la ciudadanía verá que son un partido político que ha usado la buena voluntad de los turolenses que apoyaron algo que era puro y sin ninguna intencionalidad política”. A partir de ahora, “tendrán que hacer candidaturas y ser capaces de resolver los problemas de los municipios en los que estén representados. Hasta ahora, con populismo, han sido capaces de atraerse el favor de la gente y ahora se tendrán que arremangar, porque ser alcalde no es ir a Madrid a hacerse una foto sino otras cosas como levantarse a las tres de la mañana para arreglar un reventón”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, dijo que “como liberales que somos, respetamos la decisión de Teruel Existe; a partir de ahora habrá más pluralidad democrática, y eso es bueno”. No obstante, también coincidió con PP, PSOE y PAR en señalar que la coordinadora nació como “un movimiento ciudadano que nos representaba a todos, que fue a Madrid para reivindicar carencias de la provincia que desde Ciudadanos llevábamos mucho tiempo reclamando, y no han hecho nada nuevo”.

También lamentó Fuertes que la plataforma ciudadana “está sosteniendo al Gobierno de Pedro Sánchez y si ahora han tomado esa decisión de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales está claro que ya no son un movimiento ciudadano ni una agrupación de electores, sino un partido político que tendrá que posicionarse en muchas cuestiones”.

Para Fuertes, Teruel Existe ya “perdió su esencia cuando decidió presentarse a las elecciones generales”. Tras conseguir representación en el Congreso y el Senado “ha tenido que posicionarse para dar soporte a un gobierno que perjudica a la provincia subiendo los impuestos”, es decir, añadió, “sus políticas no sirven de nada”.

CHA e IU

Desde CHA, el secretario territorial en Teruel, José Manuel Salvador, afirmó que “respetamos la decisión de cualquier partido o Agrupación de Electores de presentarse a unos comicios”. Salvador añadió que “CHA mantendrá una linea a seguir que es muy clara: somos un proyecto de Aragón, trabajaremos por la justicia social y territorial, incluyendo a todas sus comarcas y no vamos a variar un ápice nuestra postura”.

Desde Izquierda Unida, la responsable de organización en Teruel, Anabel Gimeno, señaló que “Teruel Existe es quien toma sus propias decisiones”. La responsable provincial señaló que “cuando alguien entra en la arena política y concurre a unos comicios, entra dentro de lo previsible que lo haga en otros”.

El redactor recomienda