Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Teruel Existe anuncia que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales Teruel Existe anuncia que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales
Rueda de prensa de Teruel Existe este martes

Teruel Existe anuncia que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales

Dice que la decisión se fundamenta “en una demanda mayoritaria del cuerpo social” de la coordinadora

Teruel Existe se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales con el objetivo de llevar las reivindicaciones de la ciudadanía a las Cortes de Aragón y a los diferentes ayuntamientos de la provincia, lo que también les permitirá entrar en la Diputación Provincial y en instituciones comarcales.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa los portavoces del movimiento ciudadano y de la agrupación de electores, después de haber mantenido este fin de semana reuniones en cada una de las diez comarcas de la provincia y este lunes en la capital turolense, en las que ha obtenido unanimidad absoluta para dar el paso.

"La justificación de presentarnos a estas elecciones para nosotros es muy clara, y es que se ha puesto en evidencia que nuestra presencia en el Congreso de los Diputados, en Madrid, ha sido útil para la provincia de Teruel", ha indicado el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte.

Guitarte ha detallado que más del 70 % de las decisiones son competencia de las Comunidades Autónomas, motivo por el que ha argumentado que desde Teruel Existe quieren tener representación "allí donde se tomen las decisiones".

El diputado turolense ha asegurado que gracias a su presencia en Madrid se ha puesto en "primera fila" el debate nacional de la despoblación y los reequilibrios territoriales, pero ha advertido que ahora es el momento de actuar y "pasar de los planteamientos teóricos a las realidades".

Esas realidades, ha continuado Guitarte, vendrán acompañadas de fondos europeos, fondos estructurales y fondos del Plan de Recuperación, que deberán ser gestionados y ejecutados, en gran medida, por las Comunidades, por lo que ha considerado que tienen "la obligación" de estar ahí "para que realmente esos fondos se destinen al reequilibrio territorial interno de Aragón".

En este sentido, el diputado turolense ha precisado que Aragón es el territorio más desequilibrado del país, con la mayoría de su población concentrada en Zaragoza, y ha lamentado que desde el Ejecutivo autonómico están utilizando más energía en combatir a Teruel Existe que en colaborar y trabajar unidos.

Para ejemplificar esa falta de colaboración, Guitarte ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha contestado a ninguna de las peticiones de Teruel Existe para mantener una reunión, ni tampoco se les permitió participar en el Plan de Reconstrucción, en el que sí estuvieron otros agentes sociales.

Así, Guitarte ha anunciado que se presentarán en todos aquellos ayuntamientos en los que consigan crear una candidatura, para poder acceder después a las Comarcas y a la Diputación de Teruel, así como a las elecciones a las Cortes de Aragón. 

El redactor recomienda