Síguenos
Las Hermandades hacen un llamamiento a los turolenses para que se impliquen en la Semana Santa Las Hermandades hacen un llamamiento a los turolenses para que se impliquen en la Semana Santa
Los representantes de las ocho cofradías y hermandades de Semana Santa de Teruel junto al obispo de la diócesis y la alcaldesa, con el cartel de la Semana Santa

Las Hermandades hacen un llamamiento a los turolenses para que se impliquen en la Semana Santa

Presentado el cartel conmemorativo de la celebración, el mismo que en 2020
banner click 244 banner 244

Todo estaba listo en 2020 para que la Semana Santa de Teruel se pudiera celebrar. El 10 de marzo de ese año se presentó el programa pero cuatro días después comenzó el confinamiento por la irrupción de la pandemia. Pasados dos años se vuelve al punto de salida y este lunes se presentó el cartel, el mismo de aquella Semana Santa que no se pudo celebrar. El acto sirvió para hacer un llamamiento a los turolenses para que se impliquen en ella.

Así lo hizo Julio Esteban, presidente de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, que es la que le tocaba por turno presentar el cartel, elegir al pregonero y preparar el programa. Y a él se sumó también el presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, que animó a volver a caminar juntos y a sentir la Semana Santa con esperanza.

Con el acto del lunes se vuelve al punto de salida donde se dejó en 2020 pero con la incertidumbre de si se podrá celebrar una Semana Santa como las de antes de la pandemia. “Hace falta recursos humanos”, apuntó Julio Esteban que detectó “un déficit de solidaridad” en la participación. “Se necesita más colaboración”, dijo que se traduce en tiempo y en esfuerzo físico, ya que hace falta costaleros y peaneros además de instrumentistas.

El cartel que se presentó el lunes se caracteriza por tener entre sus elementos principales el mudéjar, representado por la torre de San Martín, y las dos imágenes de esta hermandad: Jesús Atado a la Columna y la Esperanza.

La autora del cartel, Jennifer  Monge, explicó que presentó varias posibilidades y al final se eligió uno en el que se visibilizaban estos conceptos de una forma sencilla.

Imágenes

Las dos imágenes están colocadas de tal manera que la virgen mira a su hijo y representa “la esperanza de las madres en sus hijos, acorde a los tiempos que estamos viviendo”, comentó la autora.

Por su parte la alcaldesa, Emma Buj, aseguró que estar en la presentación era “una alegría” porque “hay ganas de Semana Santa”. Recordó que en el año 2020 “estaba todo preparado”, para la Semana Santa de ese año  pero no pudo ser como tampoco lo fue en 2021. Confió que ahora “se pueda celebrar con la máxima normalidad” y en ello están trabajando desde el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Turolense.

Consideró que para los turolenses “es algo importantísimo”, y también lo es desde el punto de vista turístico. Para este año recordó que por parte de las bandas de instrumentos se está ensayando en los lugares habituales y destacó el “sentimiento y la pasión” que le ponen los cofrades.

El diputado delegado de Turismo en la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, también mostró el apoyo de la institución a la Semana Santa “que es un reclamo turístico en la provincia referente a nivel nacional”, recordó y añadió que  la Diputación “no puede hacer otra cosa que apoyarla”. Piñeiro animó a visitar la provincia en estas fechas.

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, se unió a todo lo dicho por el resto de participantes en la mesa. Recordó que la Semana Santa “comienza con la cuaresma,  una preparación basada en la ayuda, la limosna y la oración”. Satué destacó también del cartel que la virgen “nos invita a mirar a Jesús, que cambió la historia y puede cambiar nuestra vida”.

Recursos

También animó a sumarse a la participación, porque “todos los recursos son necesarios”.

José Villarroya por su parte agradeció el papel de todos los miembros de la Junta de Hermandades por todo el trabajo que se está realizando. Sobre la necesidad de costaleros, apuntó que se verá cuando sea el momento, pero aseguró que cualquier ayuda “será bienvenida”.

Del cartel que ayer se presentó se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán por la ciudad.

En él se recuerda que la Semana Santa se celebra este año del 10 al 17 de abril y que la de Teruel es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una distinción que ostenta desde el año 2006.

La presentación tuvo lugar en el claustro del Palacio Episcopal. Próximamente se presentará al pregonero y el programa. La oportunidad de reunirse de nuevo será el Miércoles de Ceniza, que este año se celebra el 2 de marzo.

 

El redactor recomienda