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Las obras de la plataforma ferroviaria de Platea avanzan a buen ritmo Las obras de la plataforma ferroviaria de Platea avanzan a buen ritmo
La prolongación de la plataforma de vía para ampliar el apartadero ya se ha hecho y llega hasta la rotonda de Platea en Sendin, con acceso para camiones

Las obras de la plataforma ferroviaria de Platea avanzan a buen ritmo

La previsión es que puedan estar concluidas a finales del mes de diciembre
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Las obras de ampliación de la plataforma ferroviaria de Platea que lleva a cabo Aragón Plataforma Logística avanzan a buen ritmo y está previsto que puedan estar concluidas a finales del próximo mes de diciembre. La vía se ha prolongado ya hasta la rotonda de Sendin y se han hecho los accesos para camiones para poder realizar las maniobras de carga y descarga, mientras se sigue avanzando en la urbanización de todo el entorno.

Los trabajos se están desarrollando a buen ritmo y desde Aragón Plataforma Logística este miércoles indicaron que está previsto que concluyan a finales de diciembre. Las obras se iniciaron a comienzos de este año con un presupuesto de casi 5 millones de euros, después de que la actuación fuese adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex.

La intervención, que cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) aportado a partes iguales por las administraciones central y autonómica, consiste en la ampliación del ramal ferroviario de 450 a 750 metros para que pueda acoger trenes de esta longitud, así como en la urbanización y adecuación de la instalación para que pueda funcionar para la carga y descarga de mercancías.

Ramal ferroviario

El ramal ferroviario de Platea, al igual que el que lleva hasta el Aeropuerto de Teruel, están hechos desde hace más de diez años pero no han tenido ningún uso, entre otras cosas porque la infraestructura se limitaba al despliegue de la vía con un tope y una zona hormigonada a su lado, pero sin ningún tipo de infraestructura complementaria para poder realizar la carga y descarga, y sin accesos, con lo cual era totalmente inservible.

Los trabajos que se están acometiendo ahora urbanizan todo el entorno y resuelven los problemas que se habían producido por el abandono de la infraestructura tras su construcción, y dotan a esta instalación de un acceso por la rotonda de Sendin para poder acceder los camiones.
 

La ampliación de la plataforma de hormigón para albergar mercancías se ha realizado en ambas direcciones


El apartadero que existía era de solo 450 metros de longitud, como los que había en todo el corredor ferroviario. No obstante, a raíz de que en 2017 se pusiese en marcha un plan director de mejora de la línea del tren entre Zaragoza y Sagunto, se han construido varios apartaderos de 750 metros con el fin de mejorar la capacidad de esta infraestructura para el transporte de mercancías. Los mismos están ya construidos pendientes de la autorización de la agencia de seguridad ferroviaria. Es por ese motivo que la plataforma viaria del ramal de Platea se haya decidido ampliar hasta los 750 metros, que es el estándar europeo y mejora la explotación para las empresas de transporte al poder mover convoyes con más composiciones.

Los primeros trabajos que se realizaron consistieron en el levantamiento de la vía que se instaló hace más de diez años y la ampliación de todo el ramal y la zona hormigonada para las operaciones de carga y descarga.

Parte de esa ampliación se ha hecho en sentido a Cella, en lo que a la plataforma hormigonada se refiere, mientras que la prolongación de la vía se realizó en dirección a Teruel, de forma que ahora llega hasta la rotonda de Platea en donde se encuentra Sendin. Allí se han construido ya también dos amplios accesos por carretera para poder acceder a lo que es la terminal ferroviaria.

Colector de pluviales

Junto a esta actuación se ha acometido la ampliación del colector de pluviales, puesto que lo que había se había deteriorado por el paso del tiempo, y también se aprecia en las obras la consolidación de algún tramo de vía que había cedido.

A ello se suma la instalación de luminarias con la colocación de farolas en todo el entorno, donde más adelante deberán instalarse las correspondientes infraestructuras para poder realizar las operaciones de carga y descarga para que aquellas empresas de Platea que quieran utilizar el ferrocarril para transportar sus mercancías puedan recurrir a este modo de transporte.

El movimiento ciudadano Teruel Existe llevaba tiempo denunciando el abandono que había sufrido este ramal ferroviario a Platea, lo mismo que el que hay hasta el aeropuerto, y planteó la necesidad de acometer una intervención para adecuar la infraestructura para poder utilizarlo, algo en lo que también ha incidido la Autoridad Portuaria de Valencia por el impulso que se está dando a la línea ferroviaria para el transporte de mercancías y que incluye la electrificación.

Aragón Plataforma Logística pretende con esta actuación dotar a Teruel de una infraestructura que, junto con la subestación eléctrica que se ha construido a unos kilómetros, dota al polígono industrial de equipamientos que permitirán la captación de grandes empresas al aumentar la capacidad de suministro eléctrico, además de incorporar el transporte ferroviario.

Impulso

Dentro de los planes del nuevo Ejecutivo aragonés, su presidente, Jorge Azcón, destacó el impulso que piensa dar a la logística en esta legislatura durante la presentación de su programa de gobierno en la sesión de investidura celebrada hace dos semanas.

Azcón se refirió en su discurso a la necesidad de dar un “nuevo y verdadero impulso” a las plataformas logísticas aragonesas, y no solo a Plaza, para contribuir de esta manera a distribuir por el territorio el desarrollo empresarial. A cargo de la consejería que tendrá por delante esta tarea, denominada de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, está Roberto Bermúdez de Castro.

Dentro de la estrategia de movilidad europea el objetivo es incrementar en los próximos años el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento de por carretera. España se encuentra muy por debajo de las ratios de otros países, por lo que la terminal ferroviaria se perfila como una infraestructura clave para las empresas que pueda atraer Platea.

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