Síguenos
Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria piden que se apliquen cuanto antes las ayudas europeas a zonas poco pobladas Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria piden que se apliquen cuanto antes las ayudas europeas a zonas poco pobladas
La SSPA urge al Gobierno a aplicar las ayudas a zonas escasamente pobladas cuanto antes

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria piden que se apliquen cuanto antes las ayudas europeas a zonas poco pobladas

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se reúne con Manuel de la Rocha
banner click 244 banner 244

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), han pedido al Gobierno central que se agilice la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento empresarial autorizadas por la Comisión Europea, y que supondrían bonificaciones de hasta el 20% de los costes laborales. Así se lo trasladaron representantes de la SSPA al secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, en una reunión que mantuvieron con él el pasado miércoles por videoconferencia.

Este fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro, donde también se planteó la necesidad de que los fondos europeos se distribuyan de forma equitativa y no dejen atrás los territorios más castigados. En el encuentro virtual la SSPA defendió también el proyecto ‘5 for Rural’ planteado por las organizaciones empresariales de las tres provincias para impulsar la digitalización y facilitar así nuevas posibilidades.

La reunión tuvo lugar el pasado miércoles a través de videoconferencia y por parte de Teruel participó el vicepresidente de Cepyme, José Antonio Guillén, además de la coordinadora de la red SSPA, Sara Bianchi. Además, participaron la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, y el secretario de la Comisión de Despoblación de CEOE-Cepyme (Cuenca), Heliodoro Pérez.

En el encuentro con este responsable del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se abordaron cuestiones que las organizaciones empresariales de las tres provincias, que trabajan de forma coordinada desde hace años a través de la SSPA para impulsar el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, se trataron cuestiones para hacer frente a ese reto a través de la generación de actividad económica y por tanto de empleo.

Desarrollo

Las organizaciones empresariales instaron al responsable ministerial a que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas de funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que pueden suponer una bonificación de hasta el 20% de los costes laborales. Los representantes de la SSPA incidieron en que este apoyo supondría un importante respiro para las empresas que operan en las tres provincias, y podría conllevar la llegada de nuevas compañías a unos territorios cuyo tejido productivo es escaso.

El vicepresidente de Cepyme Teruel, José Antonio Guillén, recordó que estas ayudas “son importantes para nuestras economías”, y ahora se deben activar una vez que la Comisión Europea las autorizó el pasado mes de abril. Apuntó además que si esas ayudas tienen que estar contabilizadas en los Presupuestos Generales del Estado, los mismos se presentan en septiembre y el Gobierno central está trabajando ya en el borrador.

El secretario general de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, en la reunión por videoconferencia







Los empresarios quieren que al menos desde principios de 2022 estas ayudas al funcionamiento del 20% puedan aplicarse ya, puesto que la revisión por parte de la Comisión será a mitad del periodo, en torno a 2023 o 2024, y deberían llevar ya para entonces un tiempo funcionando.

Las tres organizaciones empresariales plantearon también al secretario general de Asuntos Económicos la importancia de distribuir de manera justa y equitativa los fondos europeos como el de Desarrollo Regional. En este sentido le pidieron que sea especialmente cuidadoso con las zonas más castigadas por su situación demográfica.

Otra de las cuestiones que abordaron con De la Rocha fue el proyecto impulsado por las organizaciones empresariales de las tres provincias denominado ‘5 for Rural’, que pretende la digitalización de estos territorios para generar nuevas oportunidades para la creación de empleo.

Los representantes empresariales le pidieron que los fondos permitan dar un impulso a estas provincias para generar nuevas actividades de valor añadido, de forma que se puedan transformar  a las economías competitivas del siglo XXI. Le insistieron además en la necesidad de que los fondos lleguen al tejido económico de estas provincias a través de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, porque casi el 99% son de ese tipo en Cuenca, Soria y Teruel.

El redactor recomienda