Síguenos
Las organizaciones empresariales destacan la necesidad de frenar la pérdida de población ante los Las organizaciones empresariales destacan la necesidad de frenar la pérdida de población ante los
Cartel en un establecimiento comercial de la ciudad de Teruel, en el que anuncia que busca una dependienta

Las organizaciones empresariales destacan la necesidad de frenar la pérdida de población ante los "catastróficos" datos de la EPA

Los sindicatos exigen a los gobiernos central y autonómico que tomen medidas urgentes
banner click 244 banner 244

CEOE-Cepyme calificó de “catastróficos” los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) para la provincia de Teruel, que en el último año ha visto como disminuía su población activa y el número de personas ocupadas mientras crecía el de paradas. La organización empresarial reclamó medidas que, sobre todo, paralicen la pérdida de activos porque considera que las ayudas al funcionamiento son “insuficientes”.

El responsable del área Laboral de CEOE-Cepyme Teruel, Paco Ibáñez, indicó que el dato del paro había sido incluso peor del esperado dado que el que publica mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no incluye a los fijos discontinuos como parados aunque no estén trabajando. “El paro registrado disfraza o maquilla la situación que atraviesa la provincia”, argumentó.

En su opinión, el principal problema que sufre la provincia es la pérdida de población activa, 1.700 personas en el último año. “Las ayudas al funcionamiento empresarial son magníficas porque nos diferencian de otros territorios que no están afectados por la despoblación, pero son insuficientes”, dijo antes de exigir otras medidas para frenar la pérdida de activos.

Ibáñez indicó que detener esta sangría es necesario para crear empleo, pero sobre todo para que las empresas instaladas puedan mantener su actividad.

Convenios

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, añadió que para conseguirlo también es necesario que en los convenios colectivos se establezcan unas tablas salariales que se asimilen a las de las provincias colindantes. “Si no hacemos el esfuerzo para equipararlos y mantenemos la brecha, no podremos impedir la fuga de talento”, dijo antes de subrayar que los pensionistas zaragozanos cobran de media 100 euros más que los de Teruel.

Ante este frenazo de la economía en el último año, Buj también reclamó a los dirigentes políticos “que pasen de las palabras a los hechos y dejen de vender humo puesto que la provincia necesita que se tomen medidas eficaces para atraer empleo.

El secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve, calificó la EPA de “nefasta”. En su opinión, los datos ponen de manifiesto “que la reforma laboral no está funcionando”. Además, alertó de que si las ayudas al funcionamiento son insuficientes para las empresas, “peor lo están pasando las personas que no pueden llevar un sueldo a casa”.

Reuniones

Galve exigió a los gobiernos central y autonómico que se reúnan con los agentes económicos y sociales de la provincia para arbitrar soluciones a la pérdida de población activa y a la dependencia del mercado laboral del sector servicios, caracterizado por su alta estacionalidad.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, sostuvo que el incremento del número de desempleados en el cuatro trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, 2.300 más según la EPA, se debe al incremento de la población activa, al mal comportamiento de la construcción y a la meteorología que ha impedido abrir normalmente la campaña de la nieve.

Tras conocer los datos de la EPA del cuatro trimestre la consejera consideró en rueda de prensa que el mercado laboral, a pesar de estos datos, "sigue resistiendo" en un año que todavía es "de recuperación" tras la pandemia de la covid y que vive las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania.

El redactor recomienda