Síguenos
Las solicitudes de justicia gratuita en Teruel disminuyen un 4.8% durante el año 2020 Las solicitudes de justicia gratuita en Teruel disminuyen un 4.8% durante el año 2020

Las solicitudes de justicia gratuita en Teruel disminuyen un 4.8% durante el año 2020

De las 1.339 peticiones que hubo en la provincia en 2019 se pasó a 1.274 el año pasado
banner click 244 banner 244

Durante el año pasado las solicitudes de justicia gratuita en la provincia de Teruel disminuyeron un 4,8% con respecto a 2019, una tendencia que es común con el resto del país y que se debe a la situación vivida por la pandemia de la covid durante los primeros meses del estado de alarma. El Colegio de Abogados de Teruel informó este viernes de que también disminuyeron los asuntos totales de designación que hubo el año pasado al pasar de 1.473 de 2019 a 1.214.

Los datos sobre la asistencia jurídica gratuita a aquellas personas que carecen de recursos para pagarla, que presta el Colegio de Abogados de Teruel y que financia el Gobierno de Aragón como un servicio básico a los ciudadanos, se vio también afectada en la provincia por la covid 19 al haber menos solicitudes, si bien se siguió prestando el servicio durante todos los días, incluidos los más duros del confinamiento en las primeras semanas.

En el cómputo general, el Colegio de Abogados informó de que mientras en 2019 tuvieron entrada en la entidad 1.339 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, el año pasado esa cifra se vio reducida a 1.274 solicitudes, 65 menos, lo que supone un descenso del 4,8%.

De igual forma, la entidad colegial informó ayer de que el número total de asuntos totales con designación en 2020 fueron 1.214, mientras que en 2019 hubo 1.473, lo que supone también una disminución del 17,58%.

Justicia gratuita

Desde el Colegio especificaron que estos últimos datos hacen referencia a las designaciones realizadas por el órgano colegial, cuyo origen está bien en un expediente de justicia gratuita, bien en un requerimiento judicial, lo que indica que pone de manifiesto que también el número de designaciones solicitadas a requerimientoi judicial sufrieron un acusado descenso.

El Consejo General de la Abogacía celebra todos los 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y da a conocer los datos del ejercicio anterior, que se ha visto reducida en toda España, con la excepción de Canarias, al haberse visto afectada la litigiosidad por la pandemia sufrida a causa de la covid. En concreto, desde el Colegio de Abogados de Teruel indicaron que fue durante el segundo trimestre del año  cuando hubo una disminución de solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Desde el Colegio de Abogados señalaron que a pesar de esta situación tan atípica vivida, los 48 letrados que integran el turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita en la provincia, “continuaron con el desempeño de sus funciones de manera intachable, sin que la situación vivida durante el año pasado, especialmente en el segundo trimestre, impidiera mantener el alto grado de compromiso de estos letrados con el turno de oficio y que se traduce en un servicio de gran calidad durante los 365 días del año, cumpliendo con el mandato constitucional que garantiza el derecho de defensa”.

Teruel

La situación dada en Teruel es similar a la que se produjo en el resto de Aragón y el conjunto del país, puesto que la pandemia redujo el año pasado un 12,6% los asuntos de justicia gratuita en la Comunidad Autónoma, y un 19% en el Estado.

Son datos que están recogidos en el XV Observatorio de Justicia Gratuita que todos los años elabora el Consejo General de la Abogacía.

En Aragón, las administraciones destinaron 3.587.293 euros, un 1,3 % menos que en el año anterior y fue el turno de oficio el más damnificado, con una reducción de la aportación de un 12,1 % hasta 1.732.170 euros.

Por el contrario, se incrementaron los gastos de infraestructuras, en un 45,2 %, hasta alcanzar los 577.268 euros; la asistencia letrada al detenido que recibió 856.545 euros (un 0,2 % más) y el servicio de violencia de género, que con 421.310 euros tuvo un 2,2 % de incremento.

Observatorio de Aragón

De acuerdo con los datos recogidos en el último informe del Observatorio, en Aragón la inversión por ciudadano en justicia gratuita es de 2,70 euros, y el número de abogados adscritos en Aragón al turno de oficio se redujo un 2,3%. El 49% de ellos eran mujeres, colectivo que representa el 60 % del total en el servicio de violencia de género, con 240 letradas frente a 157 letrados, y el 55% en extranjería, por encima de la media nacional.

En relación al número de quejas de los ciudadanos, que solo representan un 0,3 % del total de asuntos presentados, los Colegios de Abogados de Aragón tramitaron en 2020 un total de 68 (frente a las 128 en 2019), de las que 57 fueron archivadas y 6 se convirtieron en expedientes sancionadores. En la provincia de Teruel solo se dio un caso de las seis quejas presentadas.